La ONU indica que si las mujeres rurales pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17%.

Para integrar los distintos perfiles de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales.

Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías.

Asimismo, la organización indica que si las mujeres rurales pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17%.

La FAO informó que en la Argentina, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo. Esas tareas suelen incluir el cuidado de animales de corral, como aves, cabras, ovejas y cerdos; producción de huerta familiar y elaboración de artesanías.

En tanto, sí son muchas las mujeres que se desempeñan en los distintos ámbitos de la agroindustria, pero ocupan menos del 15% de los puestos directivos, a pesar que representan más de la mitad del alumnado de carreras vinculadas.

mujeres rurales
En la Argentina, según informó la FAO, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo.

“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo”

El XXIX Congreso Aapresid 2021 se vino llevando a cabo en forma virtual desde el 11 al 13 de agosto pasado, y continúa del 17 al 20 de agosto próximo.

En el marco, de la actividad presencial del XXIX Congreso Aapresid 2021, que se desarrolla en el complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario, El ABC Rural dialogó con la ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales, quien se refirió al nacimiento y trabajo de la misma.

“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo. Son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector del agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones”, expresó Giraudo.

“A pesar de toda esta diversidad, suelen ser un grupo invisibilizado que se encuentran con su potencial limitado, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, lamentó.

mujeres rurales
Ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales.
Integración de distintos perfiles de ruralidad e intercambio

En ese sentido, la entrevistada dijo que para integrar todos estos perfiles distintos de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales. “Esta iniciativa surgió en el marco del W20-G20, en 2018, cuando Argentina, por primera vez, incluyó en la agenda la problemática de las mujeres rurales”, informó.

“El estereotipo de mujeres rurales te lleva a pensar en la campesina o indígena, pero la realidad es que la categoría agrupa a muchas más mujeres, que de algún modo están vinculadas a la ruralidad. Nos tienen que visibilizar a todas. En esa enorme diversidad es donde encontramos la potencia de lograr más cosas juntas”, consideró.

“Podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas”

Por lo tanto, la presidenta honoraria de Aapresid, destacó que “las que tenemos más oportunidades podemos trabajar para que las que tienen menos puedan tener más herramientas”.

En esa línea de trabajo, sostuvo que “podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas. Con esa idea nace la Red Mujeres Rurales”.

Por último, Giraudo destacó el trabajo de mujeres rurales que hoy son referentes y se encuentran al frente de diversos proyectos productivos, como por ejemplo cooperativas, en diferentes regiones de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí