Foto cortesía producción de arroz en el departamento de Tolima / Redacción: Marlene Bernal

En diálogo con EL PRODUCTOR.COM Roberto Botero representante  de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz en Colombia, indicó  que su país no  va a necesitar arroz ni este año, ni el próximo,  por los excedentes que tienen  “estamos pidiendo al Gobierno Nacional  que se haga una revisión de los términos no solo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, si no de la CAN (La Comunidad Andina) porque son tratados obsoletos  de hace 50 años, donde las condiciones de producción de colombianos y ecuatorianos  se han modificado notablemente y se ha demostrado que podemos sustentar a nuestros países y hasta estamos produciendo excedentes”  expresó el dirigente.

Agregó que el sector arrocero colombiano arranco  el 2021 con un inventario muy alto que corresponde a 1 millón 104 mil toneladas, producto de la recolección de 593,000 hectáreas en el 2020, a la importación de convenios que tiene Colombia de 228.000 tn con países de la CAN y Estados Unidos y a una diminución muy fuerte de consumo debido a la pandemia, “eso  refleja una situación muy preocupante en los productores que vienen comercializando todo el año con precios muy bajos, que después de haber emitido una resolución de incentivos el gobierno los precios se pusieron a  120.000 pesos la carga, (aprox.  31 dólares) es decir los 125 kilos, eso quiere decir una reducción del 32% frente al precio con el que terminó vendiéndose en el 2020, lo que generó caos en el sector a tal punto que hay grandes dificultades en la cosecha grande del país correspondiente a los meses de julio y septiembre.

Según Botero, el gremio cree que el inventario al terminar el 2021, dé para un consumo de 150 días, siendo el consumo del país del norte del orden de 37 kilos, el cual bajó, ya que antes de la pandemia era de 42 kilos.

Afirmó que han pedido muchos refuerzos en la frontera para evitar el crecimiento del contrabando, “Nosotros en este momento estamos produciendo arroz a precios más bajos que Ecuador lo que daría lugar a pensar a que si algún importador quiere traer ese producto a nuestro país, entenderíamos que no tiene nada de licito” dijo.

Destacó el productor que cuando vieron que a iban a terminar en el 2020 con inventarios del orden de unas 400.000 toneladas más que en el 2019, quisieron hacer un ordenamiento de la producción de tal mamera que, de acuerdo a todas las cifras de oferta y demanda, no superaran la siembra de 520.000 hectáreas, pero los agricultores no atendieron ese llamado, y por esto vamos a terminar con cifras del 50 a 60% más de las proyectadas por el gobierno.

Afirmó que el gobierno de su país, está dando un incentivo para el almacenamiento a fin de estabilizar el precio y garantizar la compra. “Esto es básicamente para los industriales que son los que secan y almacenan, porque nosotros a diferencia de Ecuador, los productores vendemos en paddy verde porque no secamos, le hemos pedido al gobierno nacional que como venimos teniendo excedentes a lo largo del año, se implementaran diferentes programas para bajar los inventarios y evitar los que está sucediendo” declaró.

Explicó que Los programas propuestos son:  buscar más exportaciones, revisión a los convenios e impedir entrada de arroz 2021, y que se hagan compras públicas para darle el arroz como alimento a más de 20 millones de colombianos sumidos en la pobreza y evacuemos inventarios, así como el inicio de una campaña al consumo.

Aseveró que a esto se suma el aumento del precio de los insumos que están incontrolables del más del 70%. La urea que se compraba a 70.000 pesos ahora vale 135.000, igual los fertilizantes, por lo que los agricultores han sido muy impactados.

“El costo de producción depende de la zona, pero está entre 5 millones y 9 millones de pesos, lo que hace que los rendimientos tengan que ser más altos, pero con los costos de los insumos es imposible” apuntó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí