La insistencia y perseverancia de los agricultores ha dado resultado. Ahora temen que el cambio de Ministro les afecte.

El precio del café y cacao ha estado «congelado» durante años, especialmente en la provincia  Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la actualidad estos productos tienen un repunte económico favorable, lo que anima a los productores a sembrar.

Luis López, productor y comerciante de café, señaló que se vende a buen precio el quintal, indicó que mediante reuniones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se ha conseguido llegar de 18 a 20 dólares, por quintal de café robusta en cereza.

David Chasqui, productor de cacao, dijo que están aprovechando la acogida del producto. El cuenta con dos hectáreas de cacao CCN51 o conocido como rojo y una hectárea de cacao fino de aroma.

David es el administrador de la Asociación Cristóbal Colón, aquí entregan cacao escurrido a una empresa exportadora por venta directa y les pagan según el precio que esté en la bolsa de valores. “Hace un par de semanas estaba a 45 dólares el quintal, pero la semana pasada bajó a 42”, sostuvo el agricultor.

Pero con intermediarios los precios bajan rotundamente, pagan de 25 a 27 dólares, teniendo pocas probabilidades de cubrir todos los gastos de producción, es decir, no les representa.

PRODUCCIÓN. El café y el cacao se dan en la zona rural, las familias los cultivan.
PRODUCCIÓN. El café y el cacao se dan en la zona rural, las familias los cultivan.
Calidad del producto

Dubber Urdánigo, técnico del MAG y líder del proyecto Reactivación Café-Cacao, explicó que el mejor precio se debe a la calidad del producto.

Pero, también se tiene ese efecto de alza, por el cambio climático que están teniendo los sembríos en Brasil. Cada hectárea de café robusta por año da entre 200 a 250 quintales en cereza, pero grandes productores pueden sacar hasta 500 quintales por hectárea.

Urdánigo mencionó que Santo Domingo está produciendo alrededor de 175.000 quintales de café cereza por año, en las 700 hectáreas existentes a nivel provincial.

“Estamos próximos  a ser líderes en el país, con la mayor producción de café, llegando a alcanzar o sobrepasar a grandes provincias”, señaló.

En lo que tiene que ver con cacao, en la provincia Tsáchila se tiene alrededor de 35 mil hectáreas, de estas 8.000 son de cacao nacional y 27.000 hectáreas de CCN51. Repartidos entre las parroquias con mayor producción: San Jacinto, Puerto Limón, Valle Hermoso y el cantón La Concordia.

El técnico recalcó también que se deben implementar la entrega de más semillas de cacao, ya que las últimas se dieron en el 2020. Con esto a más de producir cacao en cereza, pueden darle un valor agregado como fabricar el chocolate de exportación.

PROCESO. Los productores confían en que se mantengan los precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here