Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Así lo dio a conocer a este medio, Miguel Pérez presidente de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fanezucar), al afirmar que Ecuador cuenta con suficiente azúcar para el consumo interno.

Es un problema serio que esperamos arreglarlo con el gobierno ya que siguen importando azúcar de Bolivia a precios menores de los del mercado mundial, parece que, con el ánimo de hacerle daño al azúcar nacional, porque no obedece ni a los precios internacionales” recalcó.

Afirmó que la zafra que está en proceso en Ecuador está estable y que se espera que termine en diciembre donde se contará en bodega con suficiente azúcar para suplir las necesidades del país desde el primero de enero hasta finales de mayo o junio que es cuando inicia la zafra.

Para el directivo  la producción de azúcar de este año, según el ritmo de la molienda actual,  estará en más o menos 530.000 toneladas, “lo que quiere decir que para diciembre tendremos en bodegas 4 millones 600 mil sacos de azúcar,  es la proyección  para comenzar la Inter zafra  con lo que habrá suficiente azúcar para el mercado interno, por lo que sería un absurdo permitir  la importación ya que se verán afectados los cañicultores y  lo que tendrán que hacer los ingenios es no producir  más en la medida que el mercado se vea afectado por estas importaciones”, recalcó.

Recordó que Ecuador no exporta el edulcorante, solamente la cuota americana la cual en este momento están embarcando más o menos 11,500 ton que corresponden a la cuota que es una azúcar cruda que es lo que permite la normativa americana y eso está dentro de los cálculos de existencias del país. “Para tranquilidad de los cañicultores que esperan que se les corte su caña para producir azúcar, habrá suficiente para abastecer el mercado nacional” acoto.

En el país hay 80.000 ha de caña y 30.000 de caña para alcohol, con aproximadamente 70.000 personas que se benefician del cultivo directa e indirectamente.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí