
Al involucrar activamente a las partes interesadas e integrar los sistemas agroalimentarios pertinentes con los servicios institucionales y de extensión adecuados, el proyecto InnovAfrica H2020 UE-África coordinado por NIBIO ha contribuido a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de miles de pequeños agricultores en seis países del África subsahariana. Entre otras cosas, la producción de leche ha aumentado entre un 7 y un 40 por ciento en ciertas áreas de estudio de caso de InnovAfrica como resultado de un mejor y más forraje, es decir, pasto Brachiaria. Posteriormente, el consumo de leche aumentó en estas áreas en un 5,7 por ciento, proporcionando un mejor estado nutricional general y un aumento de los ingresos de los agricultores.
A principios de esta semana, más de 100 participantes de 20 países participaron en la conferencia final de InnovAfrica, celebrada digitalmente desde diferentes lugares de Europa y África. Aquí, se presentaron los principales resultados e impactos del proyecto, junto con los riesgos y las lecciones aprendidas para las políticas y la práctica. La conferencia de dos días también destacó las experiencias de primera mano de los miembros de la Plataforma Multiactor y los agricultores involucrados.
Los pequeños agricultores están experimentando mayores rendimientos
«El objetivo de InnovAfrica ha sido fortalecer la capacidad de adaptación de los pequeños agricultores en África subsahariana, contribuyendo así a su productividad, rentabilidad y beneficios nutricionales y, al mismo tiempo, reducir los impactos ambientales», dice el coordinador del proyecto, el Dr. Udaya Nagothu Sekhar.
Durante los últimos cuatro años y medio, el equipo del proyecto InnovAfrica ha probado, integrado y difundido sistemas de intensificación de la agricultura sostenible adecuados para los pequeños agricultores. Además, se han llevado a cabo demostraciones dirigidas por agricultores de diversas tecnologías, entre otros sistemas de cultivo de maíz, mijo y leguminosas climáticamente inteligentes y sistemas de forrajes de Brachiaria.
Los pequeños agricultores que han adoptado una producción diversa de maíz-leguminosa y pasto forrajero de Brachiaria ahora están experimentando rendimientos más altos.
«Hemos visto buenos resultados, en parte debido a nuestro enfoque particular en las demostraciones de campo dirigidas por los agricultores de los sistemas de pasto forrajero de maíz-leguminosa / mijo-leguminosa y Brachiaria-ganado», dice el Dr. Nagothu.
«Durante el transcurso del proyecto, hemos involucrado activamente a más agricultores para que adopten diversos sistemas de cultivo y mejoren las cadenas de valor de estos sistemas. Estamos seguros de que el éxito es el resultado de nuestro enfoque integrado y el desarrollo de capacidades de los agricultores ,» él añade.
Se establecieron seis plataformas multiactor
En el proyecto, las partes interesadas, que consisten en formuladores de políticas, organizaciones de agricultores y pymes públicas y privadas, han participado activamente a través de seis plataformas multiactor, una en cada país del estudio de caso. Los participantes del MAP han estado involucrados en todo, desde monitorear el progreso de diferentes innovaciones del proyecto hasta participar en visitas de campo. También han contribuido a mejorar los resultados de InnovAfrica mediante la aportación de políticas y la vinculación de los resultados con otras iniciativas relacionadas.
«En el MAP de Malawi, pudimos incorporar a todos los miembros de la cadena de valor, es decir, agricultores, comerciantes, transportistas e investigadores como yo», dice el profesor Mufunanji Magalasi, socio del proyecto. «Reunir a representantes de la producción, la logística y la investigación fue muy valioso en términos de intercambio de experiencias y conocimientos, y una buena forma de aprovechar los recursos para el desarrollo sostenible».
Mokoena Lebohang, miembro de MAP de Sudáfrica, quien recientemente fue reconocida como la mejor asesora agrícola del país, está de acuerdo.
«Involucrar a representantes de toda la cadena de valor en un MAP es un buen enfoque, y para mí, muy interesante en términos de cómo incluso los pequeños esfuerzos pueden dar buenos resultados. Los agricultores que participaron en mis capacitaciones basadas en los aportes de InnovAfrica, pudieron ampliar las iniciativas y experimentar una mejora en los ingresos familiares «, dice.
Servicios innovadores de extensión y asesoramiento
Durante el curso del proyecto, el trabajo en los MAP se combinó con la adopción de enfoques institucionales, por ejemplo, hacia sistemas de entrega de semillas, junto con la introducción de tres servicios innovadores de extensión y asesoría seleccionados; Centros de conocimiento de aldea (VKC) en Kenia y Ruanda, Plan agrícola integrado e Intercambio de agricultor a agricultor.
Estos novedosos e innovadores servicios de extensión y asesoría han permitido el intercambio de conocimientos entre expertos y más de 60.000 pequeños agricultores, entre otras cosas a través de plataformas de difusión basadas en TIC que utilizan la tecnología de los teléfonos inteligentes y las redes sociales como WhatsApp.
Además, cientos de agricultores han visitado los VKC para buscar información y apoyo para el establecimiento y manejo de nuevos cultivos. Para mayo de 2021, más de 9000 pequeños agricultores habían recibido semillas de pasto Brachiaria solo a través del VKC de Kenia.
Debe fortalecerse la posición de la mujer en la agricultura
Aunque la igualdad de género está establecida en políticas y leyes en varios de los países de estudio de caso de InnovAfrica, a veces falta la implementación de estas políticas y el refuerzo de la legislación. Los análisis llevados a cabo en InnovAfrica han revelado que los valores culturales y la discriminación actúan contra las mujeres en la agricultura. Las mujeres agricultoras no tienen un acceso adecuado a los recursos de producción y servicios agrícolas como la tierra, los insumos, el crédito y la extensión.
«Hemos descubierto que las mujeres agricultoras a menudo tienen cargas de trabajo muy pesadas. Definitivamente existe una necesidad sustancial de una división del trabajo más justa entre hombres y mujeres en estos países, así como la introducción de tecnologías agrícolas que ahorren mano de obra», dijo el Dr. Nagothu. dice.
Las recomendaciones de InnovAfrica hacen hincapié en el fortalecimiento de la posición de la mujer en la agricultura del África subsahariana. Para hacer esto, se deben tomar diferentes acciones a diferentes niveles. Entre otras cosas, es importante empoderar a las mujeres rurales a nivel individual, y los hombres a nivel del hogar deben ser conscientes y aceptar la igualdad de género y la carga de trabajo compartida.
«Es necesario un cambio de cultura a nivel comunitario, así como un cambio en el derecho consuetudinario y las normas que discriminan a las mujeres, por ejemplo, les impiden poseer propiedades», dice el Dr. Nagothu.
«Además, la igualdad de género debe ser parte de la política y la legislación nacional y, posteriormente, debe ser reconocida e implementada por las instituciones y organizaciones formales del país en cuestión», agrega.
Conferencia final celebrada en Bruselas y Nairobi
Hablando en la conferencia final de InnovAfrica el 12 de octubre, estuvo la profesora Agnes Mwang’ombe de la Universidad de Nairobi, quien dirigió la Junta Asesora de InnovAfrica. El Dr. Mwang’ombe dijo que el proyecto ha logrado explorar todas las vías posibles para escalar e institucionalizar las innovaciones, por ejemplo, experimentos dirigidos por agricultores, compromisos de las partes interesadas y diálogos de políticas.
«InnovAfrica ha generado información, conocimientos y tecnologías sustanciales», dijo. «Esto ayudará a los pequeños agricultores africanos durante muchos años».
Aunque el proyecto InnovAfrica está llegando a su fin, las capacitaciones para agricultores continuarán en el futuro.
En lo que respecta a la ampliación de los centros de conocimientos de las aldeas, que proporcionan información oportuna y necesaria para una gran cantidad de pequeños agricultores africanos, se han establecido asociaciones con ONG y el sector privado para garantizar su existencia futura.