Cerca de 40 mil hectáreas se vestirán de amarillo. El COE decidió un aforo del 50% para visitantes.

No existe aún una fecha definida, pero se presume que para finales de diciembre de 2021 e inicios de enero de 2022 inicie el florecimiento de los guayacanes en el cantón Zapotillo, principalmente en las parroquias: Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba. Aquí son más de 40 mil hectáreas que florecerán con las primeras lluvias que caigan en la zona.

Mercedes Farfán, presidenta de la Mancomunidad Los Guayacanes y de la parroquia Mangahurco, manifestó que la Mesa Técnica ya se activó, han mantenido algunas reuniones para llegar a acuerdos referente a la organización del florecimiento, considerando que finaliza el año y se empieza a sentir el cambio climático como la intensidad del calor, el cual indica que las lluvias se aproximan a las aparroquias.

Indicó que la programación está lista, únicamente esperan la llegada de las primeras lluvias para poner fechas de cada uno de los eventos. Habrá actividades sociales, culturales y de turismo enfocadas a dinamizar la economía de cada uno de sus habitantes de las tres parroquias. Uno de los acuerdos es que se aceptará el ingreso de un 50% de aforo, debido al tema de la pandemia del Covid-19 y más aún con el anuncio de la variante Ómicron que ya está cerca del país, dijo.

Según cifras de años anteriores, se estima que llegaron unos 10.000 turistas, por lo que este año se recibirá únicamente a unos 5.000 visitantes. De igual forma, decidieron que al ingreso a las parroquias se solicitara el certificado de vacunación, caso contrario, quienes no han sido inmunizados no podrán disfrutar del florecimiento de los guayacanes.

Según Farfán, las vías están en buen estado, recientemente con el Gobierno Provincial de Loja realizaron el mejoramiento con el equipo caminero para dejar transitable el tránsito. “Lo recomendable es tomar la vía Pindal-Paletillas y Mangahurco, considerando que hasta Paletillas existe asfalto y un tramo pequeño de arteria es de tercer orden, pero esta transitable”, recalcó.

En estas parroquias no existe señal de las operadoras telefónicas. Solo en la parroquia de Mangahurco existe un área de camping con baños, duchas, internet, video-vigilancia con capacidad para más de 1.000 personas tanto en casas como en camping.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí