Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Según datos publicados por ANECAFE las exportaciones del grano durante 2021 tuvieron un incremento importante en comparación con el año anterior.

De manera detallada, las exportaciones de café Arábigo y Robusta duplicaron en el 2021 exportándose 61.008,56 sacos (scs) generando 12.5 millones de dólares en divisas, mientras que en 2020 se enviaron 30.157,21 de scs obteniendo así 7.9 millones de dólares. Esto representa un aumento del 102% en volumen y 63% en divisas de café exportado en grano.

Las exportaciones de café industrializado se ubicaron de la siguiente manera; los cafés soluble y Liofilizado se ubicaron en 395.102 de sacos lo que equivale a $53.6 millones, frente a un 2020 cuando fueron exportados 413.044 scs equivalente a $60.7 millones, lo que representa una reducción del -4,5% en volumen y -13% en divisas.

Pablo Pinargote, gerente de ANECAFE, explicó a EL PRODUCTOR.COM que uno de los principales promotores de venta del café ecuatoriano fue el concurso de la Taza Dorada, que en 15 años ha logrado posicionar y consolidar el café nacional como uno de los mejores del mundo.

Gracias a dicho evento, Ecuador obtuvo este año un precio récord de $100 la libra lo que lo catapulta como uno de los cafés más exóticos de la región y el mundo, esto atrajo a muchos compradores de café a escala mundial, sumado a esto los precios para cafés convencionales que han tenido un incremento considerable en la bolsa tanto de Londres como New York.

Pinargote augura un 2022 muy bueno para los productores de café por los precios internacionales en alza y la imagen que han obtenido como sector privado con Taza Dorada, aunque destacó que no cuentan con el volumen suficiente de café para exportación, y tampoco para abastecer el mercado interno, por lo cual considera necesaria la intervención por parte del Estado sobre todo para asistencia técnica créditos y una visión a largo plazo.

“Seguimos trabajando así como lo hemos venido realizando con Taza Dorada, para que nuestro sector sea considerado prioritario por las potencialidades que tiene y estamos presentando e insistiendo con proyectos al Gobierno Nacional entre ellos Finca Total que es un proyecto innovador con visión de país que permitirá que cada provincia cafetera con su territorio tenga su propia dinámica comercial y por ende productiva que le permita al productor conectar desde la semilla hasta el consumidor final” concluyó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí