Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El alcalde de Celica hizo algunos pedidos urgentes al Gobierno Nacional respecto al desarrollo fronterizo.

Oswaldo Román, alcalde del cantón Celica, hizo conocer que existen dos temas de vital importancia que preocupan a los municipios de los cantones fronterizos que deben de ser de preocupación del actual Gobierno, y de la Asamblea Nacional.

El uno es el relacionado con la Ley de Desarrollo Fronterizo que genera beneficios a los municipios pero que no hay cómo aplicarla, debido a que no se cuenta con un reglamento, pese a haberse realizado ya tres cumbres de los municipios, el uno en Celica, luego en Huaquillas y Zamora.

Dijo que a ‘Planifica Ecuador’, ya se le terminaron los tres meses que se le dio para que constituya los Consejos Nacionales y Sectoriales de frontera, y se inicien las acciones que puedan beneficiar con la aplicación de la mencionada ley de desarrollo fronterizo, lo que hasta el momento no ha sido posible.

Explicó que la próxima semana se hará llegar una petición al grupo fronterizo de la Asamblea Nacional, pidiendo que se llame a comparecencia al secretario de Planifica Ecuador, por las acciones que no se han ejecutado con relación a este tema hasta el momento.

Y el segundo punto tiene que ver con el precio de los insumos agrícolas, sobre todo el de la urea que pasó de costar 18 dólares, para ahora tener un precio de 55, afectando gravemente la economía de los agricultores de las zonas fronterizas como Celica, Pindal, Puyango y Zapotillo.

Añadió que es competencia del Ministerio de Agricultura encargarse del control de los precios de estos insumos. Existe una seria preocupación de los agricultores de la frontera, que, por estos días, con la entrada del invierno, empiezan ya con las faenas de los sembríos, principalmente del maíz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí