Los casos por cáncer de piel se incrementaron en Tungurahua según los datos estadísticos manejados por parte de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, núcleo de Tungurahua (Solca).

Tener largas jornadas de trabajo expuestos al sol, a productos químicos y el esmog generan ambientes vulnerables frente al cáncer de piel.

Un mal silencioso

Claudio Mena agricultor, tenía un grano en el lado derecho de su rostro, este se irritaba constantemente por lo que acudió al médico.

La molestia empeoró porque cada que intentaba curarlo este se agrandaba, por ello luego de los exámenes correspondientes le dijeron que era cáncer.

A sus 72 años el doctor le dijo que la exposición frecuente al sol, junto a otros factores por el hecho de estar en el campo pudo ser el detonante para que apareciera el cáncer.

“El doctor dijo que está en primer grado y se puede controlar, mis hijos me llevan al médico y ya no quieren que trabaje en la agricultura, pero que voy a dejar mi terreno si de eso he vivido toda la vida”, contó Claudio.

Él asegura que en el campo no se conoce de protectores solares, usar una gorra y buscar la sombra son las únicas formas de trabajar.

Ahora le toca hacerse los chequeos constantes para que el cáncer no avance y comenta que el sol ahora parece “enemigo de los agricultores”.

Mercedes Lozada comparte este drama pues a sus 54 años le detectaron cáncer de piel en el brazo, ella dice que pensaba que era un lunar, que se enrojecía con frecuencia y luego empezó a crecer.

Su esposo la lleva a Solca para los chequeos, pero sigue trabajando la tierra, ahora usa saco y gorra para aguantar el sol, pero asegura que tiene miedo de morir porque tiene niños pequeños.

Le recomendaron un protector solar, pero ella dice que no puede incurrir en esos gastos, pero menciona que tiene miedo porque sus “guaguas” ya tienen lastimadas las mejillas y prefiere comprarles el protector para ellos.

Tipos de cáncer más comunes
Cáncer Casos 2020 Casos 2021
Tiroides 108 85
Piel 107 122
Mama 94 119
Cérvix – endocérvixútero endometrio 75 80
Estómago 51 65

 

Explicación médica

Para la dermatóloga Andrea Santillán, en la piel hay tres tipos de cáncer que son los más comunes: carcinoma basocelular, carcinoma escamocelular y el melanoma.

“Los signos a los que deben siempre estar pendientes las personas son: lesiones que aparecen y que aumentan de tamaño, sangran, pican y no cicatrizan”, comentó la experta.

Una forma de evidenciarlos es cuando los lunares previos van aumentando de tamaño, son asimétricos, de bordes mal definidos, varios colores y pueden aparecer en todas las zonas del cuerpo, pero más frecuentemente en las expuestas al sol.

Médicamente explica que pasar más de una hora expuesto directamente al sol es un riesgo y que lo idóneo son de 10 a 15 minutos de exposición directa.

Santillán dice que los agricultores están en riesgo alto frente a este tipo de cáncer, pues pasan hasta 12 horas a la intemperie sin ningún tipo de resguardo.

Añadió que otro tipo de dentro del grupo de riesgo también estarían quienes trabajan en obras civiles, deportistas y quienes están expuestos permanentemente al sol y otras condiciones ambientales.

“Aquí en Tungurahua hay mucha actividad agrícola y tiene mucha relación con el alto número de casos de cáncer de piel en la provincia”, comentó.

Estadísticas

Frente a los altos casos de cáncer, Solca confirma que el cáncer de piel se encuentra entre los tres más comunes en la provincia.

En 2020 el cáncer de tiroides encabezaba la lista con 108 casos, seguido por el de piel con 107 casos y el tercer lugar lo ocupaba el de mama con 94 atenciones.

Para 2021 los casos de cáncer de piel subieron a 122 atenciones en Solca Tungurahua, mientras que el de mamas se ubicó en segundo lugar con 119 casos y el de tiroides con 85 casos.

Los expertos aseguran que estas cifras evidencian la gravedad del cáncer de piel en la provincia, por lo que resaltan la importancia de protegerse del sol y otros factores ambientales para prevenir o detectar a tiempo esta patología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí