Decenas de hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua. Productores piden soluciones.

Recintos del sur de la provincia se vieron afectados por las lluvias registradas el último fin de semana. Hay preocupación en arroceros.

En Los Ríos, el impacto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, se ha visto reflejado, sin duda, en el sector agrario, donde las afectaciones han sido evidentes en los cultivos, en especial en el sur de la provincia.

El cantón Montalvo es uno de los más afectados por el temporal en la provincia; caminos y cultivos quedaron bajo el agua. Aquello fue muy evidente en el recinto El Caimito.

Los pobladores indicaron que la inundación se produjo tras el desbordamiento de los ríos Cristal, Santa Rosa y Las Balsas, provocando que las fuertes corrientes rompieran los muros de contención.

A cerca de 130 familias que habitan dicha comunidad les tocó caminar con el agua al nivel de la cintura. Tenían sus cultivos completamente anegados. Ahora solo quedaba verificar que sus cerdos, gallinas y perros estén al salvo. Muchos los ponían a buen recaudo para que no ahoguen.

En estos días, la canoa se ha vuelto el medio de transporte más utilizado. Se emplea para todo, desde ir a “hacer los mandados”, hasta salir a la vía principal.

El agricultor Gastón Díaz dijo sentirse preocupado de que cerca de 200 cuadras de arroz estaban bajo la riada. Indicó que si el nivel no descendía al menos en unos ocho días, el arroz se pierde. Pero no todo queda allí, pues tuvo que hacer un préstamo para poder cultivar.

Inundaciones en Los Ríos
Así lucían los cultivos contiguos a la vía Vinces – Mocache.

Igual situación dijeron atravesar varios productores arroceros de la zona, quienes además realizaron un plantón en la vía Montalvo – Babahoyo, para demandar soluciones al Gobierno Nacional.

Por otro lado, en el sector Jabilla, de la parroquia Ricaurte (cantón Urdaneta), se refuerzan los muros de protección con material pétreo, a fin de contrarrestar los efectos de la temporada invernal. En dicha comunidad, también resultaron afectados los cultivos.

En la capital riosense

En Babahoyo, se registraron inundaciones en la parroquia La Unión, donde cultivos de arroz y vías también quedaron bajo el agua, tras el desbordamiento del río Santa Rosa.

Con la finalidad de evaluar el nivel de afectación ante la presencia de la etapa invernal, los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura levantaron información en territorio, brindando asistencia técnica a los productores, quienes recibieron recomendaciones para el manejo de los cultivos y animales.

Mientras tanto, en la parroquia Febres Cordero, del cantón Babahoyo, también se registraron novedades con presencia de agua. Se anunció que el COE provincial permanecerá activo para canalizar las ayudas a los sectores afectados.

Una cruda realidad

La Gobernación de Los Ríos estima que existen 453 familias afectadas por la etapa invernal en la provincia, aunque en la mayoría de los casos las aguas han descendido y no han dejado afectaciones permanentes.

Se informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) activó brigadas médicas y llega con atención a los sectores afectados por las inundaciones en los cantones Babahoyo, Quevedo, Buena Fe, Valencia, Montalvo, Ventanas y Urdaneta. Las brigadas incluyeron atención de medicina general, odontología, ginecología, vacunación y la entrega de medicinas para adultos y niños, además realizan fumigación extradomiciliaria con apoyo de las alcaldías.

Además, personal técnico del MIES realizó la evaluación de daños e identificación de personas perjudicadas por las inundaciones para adjudicar el bono de emergencia que entrega el Gobierno del Encuentro y que se paga una sola vez.

El programa ‘Casa para Todos’ también visitó los lugares donde las viviendas han sido afectadas gravemente y disponer de un registro de las familias que considera para la construcción de una vivienda en terreno propio.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió volquetas y una retroexcavadora al cantón Montalvo para colaborar en las tareas de limpieza y rencauzamiento del rio Cristal; en el lugar además está maquinaria de la prefectura de Los Ríos y de la empresa privada que se suman a la gestión pública.

Adicionalmente se realiza el traslado de material pétreo para atender el desbordamiento de los rios Carmen Rosa y Las Balsas que han causado afectaciones en los sectores Lola Chica, Lola Grande, La Maravilla, La Huaquilla.

En los tramos de la vía Babahoyo Montalvo, donde se presenta agua en la calzada, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) están en el punto de manera permanente para guiar a los conductores y evitar accidentes de tránsito.

Recomendaciones del MAG

Existen varias alternativas para evitar el impacto invernal en cultivos y animales. Entre las recomendaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está el control de plagas mediante la aplicación de abono foliar elaborado con bio-fertilizantes, bio-insecticidas y bio-fungicidas.

En el sector agrícola, se recomienda: identificar las zonas con menor riesgo de inundación (terrenos planos, con buen drenaje natural o artificial; terrenos con pendientes no muy pronunciadas, alejados de ríos o quebradas).

Para disminuir la erosión de los suelos, es aconsejable reducir las labores de arado. Para cultivos en pendientes pronunciadas, tener surcos en contorno para el crecimiento de los cultivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí