Para el Jefe de Estado, Ecuador saldría beneficiado por la exportación de productos al mercado chino.

El presidente Guillermo Lasso brindó nuevos detalles sobre el memorándum de entendimiento que acordó el Ecuador con China para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país. El Jefe de Estado ratificó que espera suscribirlo hasta finales de este 2022.

En una entrevista con los periodistas Jorge Imbaquingo y Juan Carlos Calderón, el Mandatario explicó que un memorándum de entendimiento es acordar el proceso de negociación formal del TLC, mas no significa que ya esté firmado. “El interés del presidente Xi Jinping y el mío es que se suscriba, esperemos que en octubre durante el encuentro de China con América Latina, en Guayaquil”, acotó.

Para el Presidente, a Ecuador le conviene este tipo de nexos comerciales con el gigante asiático porque permitirá consolidar las exportaciones. En la actualidad, el Ecuador envía productos como camarón y banano. A futuro se prevé potenciar las exportaciones de pitahaya.

“China tiene 1.400 millones de habitantes. Un país pequeño, como Ecuador, tiene muchas oportunidades en ese gran mercado”, agregó. Por ejemplo, si las exportaciones de camarón incrementan, eso generará más empleo.

Sin embargo, el Presidente fue consultado sobre los sectores industriales que podrían verse afectados por la llegada de productos chinos. “En temas de textiles y zapatería habrá que negociar los tiempos de apertura. Pero no podemos pensar en cuáles son las amenazas y por lo tanto cerrar el Ecuador al mundo”, refutó.

El Gobierno asegura que el TLC con China y otras naciones ayudará al crecimiento económico, de al menos 9% al año, gracias a atraer inversión y abrirse a otros mercados. Las negociaciones comenzarán en los próximos meses, con el objetivo de finalizarlas en los últimos meses del año.

Renegociación de la deuda

Según el presidente Lasso, del lado chino hubo una buena recepción para negociar el TLC. En su viaje de la semana pasada a la nación asiática también planteó un segundo punto a su homólogo: la renegociación de la deuda.

Alrededor de 4.600 millones de dólares es el monto que el Ecuador adeuda a China, del cual más de dos mil millones están “atados a un convenio de comercialización de petróleo que es lesivo para los intereses ecuatorianos”, dijo el Presidente.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, se sentará en una mesa de negociación con su par chino para buscar los mecanismos de desvinculación del crudo ecuatoriano del contrato de comercialización. Intermediarios ecuatorianos y extranjeros participan en la venta de los barriles desde Ecuador a China, lo que perjudica a ambas partes.

“Toda esta información la entregaremos a la Fiscalía y a la Procuraduría para que valoren y analicen (los contratos)”, añadió, en la entrevista. El Jefe de Estado también aclaró que no está previsto solicitar más financiamiento a China, pues el precio del barril de petróleo se ha incrementado y las recaudaciones tributarias en enero de 2022 superan a lo obtenido en enero de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí