Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Con la reciente visita del presidente Guillermo Lasso a China la pitahaya ecuatoriana, pronto será más visible en el país asiático gracias a los convenios comerciales firmados recientemente. Y es que Ecuador pronto se está convirtiendo en uno de los mayores proveedores de esta fruta en el mundo.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en el 2021 Ecuador exportó 17.895 toneladas casi un 60% más que en 2020 cuando se exportaron 11.261 toneladas de pitahaya, siendo Estados Unidos el principal comprador con un 84% de los envíos, seguido de Colombia con un 5,4% y Singapur con un 2,7%.

Actualmente la fruta ecuatoriana se puede exportar a 27 países, Carlos Muentes, director de Agrocalidad, expresó a este medio que la firma del más reciente protocolo con China implica mayor compromiso y responsabilidad de las partes.

El directivo resaltó la vigilancia que realiza la institución para cumplir con estos requisitos, y manifestó que son varias las provincias que actualmente producen la también llamada fruta del dragón y aunque la mayor parte de la producción está centrada en Morona Santiago, provincias como Manabí y Guayas también están sumándose al cultivo de pitahaya.

Francisco Ortega, gerente de producción de Finca Procel, indicó que el cantón Palora en la provincia de Morona Santiago, produce cerca del 55% de la pitahaya amarilla que se exporta, pero pese a los volúmenes de exportación los problemas logísticos también afectaron al sector durante el 2021 causando inclusive que no se cubran los costos de producción indicó el empresario.

“Gracias al impulso de todos los sectores la apertura del mercado chino es una realidad y estamos listos para trabajar el tema fitosanitario para poder enviar antes de que finalice el año” expresó.

Destacó además que la organización del sector exportador en este tema será clave para la competitividad en el mercado.

Ortega manifestó que la apertura al mercado chino tardó casi 4 años y poder negociar con el gigante asiático representa una oportunidad de crecimiento económico para toda la cadena productiva.

“Entrar a China de manera organizada nos permitirá mantener buenos precios, porque las exigencias de ese país son altas y eso hace que no todo exportador pueda enviar su fruta” indicó, agregando que hay 7 asociaciones de productores de las cuales dos están listas para exportar y en una trabajan en la actualización de documentos.

A su criterio están encaminados en la organización del sector, pero haría falta solo un paso y es tener un plan estratégico para el mercado chino, del que comentó han elaborado en tres fases; la primera son acuerdos individuales, la segunda logística y la tercera sanidad y monitoreo, puntualizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí