El presidente de la asociación ganadera local, Jorge Guzmán Domínguez, informó que ya podrán volver a exportar, lo cual garantizará valuar mejor al ganado de la demarcación.

Tras más de un año desde que negaran a la entidad la exportación, esto porque uno de los estados de la zona incumplió con las medidas sanitarias, los ganaderos pueden volver a exportar.

Guzmán Domínguez precisó que todos los ganaderos de Fresnillo recurren a la exportación a través de acopiadores, lo cual permite mayor competencia en el mercado y por lo tanto, mejores precios.

“Aquí desafortunadamente lo que hay es que se vendió mucho ganado aquí para consumo nacional y bueno, se sigue vendiendo, pero, es una buena noticia que nos dieron y esperemos que ya no vuelva a suceder que cierren la frontera”, explicó.

Por lo anterior, expresó que la posibilidad de exportar nuevamente es algo importante para el gremio pero que las consecuencias de este cierre todavía se van a vivir, dado que muchos recurrieron a la venta local y nacional de su ganado.

Lo anterior no quiere decir que no haya ganado para exportar o que no se críe con esta intención, sino que la cantidad disminuyó durante el último año a causa de las restricciones que había para este tipo de mercado.

“Parte del ganado se ha vendido y sí se vendió mucho, se reflejó mucho la venta ahora en el último mes del año y también ahora en enero, hubo mucha venta de ganado, pero no en su totalidad, claro que siguen reproduciendo las vacas y se sigue produciendo el ganado para exportación”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí