La producción mundial de pepinos, que en muchos países depende en gran medida del cultivo con calefacción y luz artificial, se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía en todo el mundo. Algunos países productores, como los Países Bajos y Francia, han reducido el uso de dichos métodos para que la producción siga siendo rentable. A pesar de estos temores, los pepinos siguen siendo un producto popular, sobre todo durante el verano. En Italia, el 41,1% de los hogares compró esta hortaliza durante el último año.

España: Los melones dejan paso a la producción de pepinos en Almería
Tras el ligero aumento del precio medio del pepino de Almería observado la semana pasada, los precios en origen han vuelto a bajar ligeramente esta semana. El pepino de otoño ha entrado en su fase final de cultivo con una oferta cada vez más reducida, una demanda estabilizada y poca competencia de otros orígenes de producción. La campaña holandesa de pepino comenzará casi dos meses más tarde de lo habitual debido a un retraso en las fechas tradicionales de trasplante que se produjo para reducir los costes de producción derivados del uso de energía.

En Almería, según los expertos del sector, se espera una importante reducción de la superficie de melón en la próxima campaña de primavera. Los tipos Galia y Cantalupo serán los más afectados. La sandía registrará una ligera caída del número de hectáreas de cultivo, especialmente para las cosechadas en abril y las primeras semanas de mayo, que serán sustituidas por pepinos, así como en el caso del calabacín, cuya superficie aumentará con respecto a la pasada campaña de primavera.

Países Bajos y Bélgica: Los precios de la energía hacen crecer la incertidumbre entre los productores de pepino
Tras un mes de enero con poca luz y un fin de semana tormentoso, los productores de pepinos de los Países Bajos y Bélgica se preparan para unos días soleados en el último fin de semana de febrero, que favorecerán el cultivo.

No se espera que la superficie de cultivo crezca mucho esta temporada. Varias cooperativas han informado incluso de un ligero descenso. Sin embargo, hay productores que han reemplazado sus cultivos de tomates por pepinos (en alambres).

Últimamente, cada vez más productores están involucrándose en la producción tradicional, por tanto, los volúmenes están aumentando. Sin embargo, se espera que los volúmenes aumenten más lentamente de lo habitual. El primer pico de producción debería registrarse a mediados de marzo, unas semanas más tarde de lo habitual, ya que muchos cultivadores han plantado más tarde debido a la crisis energética.

Las opiniones difieren sobre el efecto de la crisis energética en la cosecha iluminada de invierno. En Bélgica ha habido menos productores con cultivo iluminado este año. En los Países Bajos, la superficie de cultivo fue similar a la de la pasada temporada de invierno. Sin embargo, la producción fue menor debido a un uso más limitado de la energía. Aún no se sabe lo que pasará con el cultivo iluminado en la próxima temporada invernal. Por el momento, los precios de la energía siguen siendo muy elevados, lo que hace difícil, si no imposible, obtener un cultivo rentable.

Los precios se han mantenido más altos recientemente debido a la reducción de los volúmenes disponibles. En la séptima semana, el precio medio en las subastas de la Verbond van Belgische Tuinbouwcoöperatie (Federación de Cooperativas Hortícolas Belgas) se acercó a la media de los últimos cinco años.

Debido a importantes cambios en las fechas y los calendarios de plantación, este año se esperan picos y caídas de la producción en momentos diferentes en los Países Bajos y Bélgica. Además, el año pasado también apareció un nuevo virus del pepino, el virus amarillo transmitido por el pulgón de las cucurbitáceas (CABYV), y esto también podría tener un impacto en las producciones.

Alemania: Crecimiento de los pepinos holandeses y belgas en el mercado alemán
La presencia de las importaciones procedentes de Bélgica y, sobre todo, de los Países Bajos, ha aumentado progresivamente. Como consecuencia de esto, las importaciones españolas han ido perdiendo su dominio poco a poco. La situación se volvió más competitiva y los precios, por tanto, se desplomaron, lo que provocó una mayor demanda a nivel local. En Múnich, en cambio, las cotizaciones se mantuvieron gracias a una buena demanda, ya que tanto su principal país proveedor, España, como los productores del Benelux suministraron de forma limitada. La cosecha española se reservó a menudo para los contratos de venta al por menor en Baviera. El suministro de la región del Benelux fue limitado debido a los todavía elevados costes energéticos del cultivo en invernadero. Los minipepinos españoles y turcos dominaron el mercado, desplazando al suministro holandés. En Berlín, la oferta fue escasa y, por tanto, se registró un ligero aumento de precios, mientras que Fráncfort ofreció productos holandeses a precios atractivos en cajas de 4 kg.

En Austria, la campaña nacional comenzó esta semana con la primera cosecha del año. Debido al aumento de los precios del gas y de los envases, los productores esperan un incremento total de los precios de entre el 10 y el 15%. En la temporada pasada, la demanda de pepinos regionales fue, en general, muy alta.

Francia: Los altos costes de producción impulsan los precios del pepino francés
La temporada de pepinos en Francia acaba de empezar. En cuanto a la producción, la calidad es buena y no parece haber problemas de enfermedades o plagas. Todas las preguntas este año giran en torno a la comercialización. De hecho, todos los precios están subiendo (gas, envases, fertilizantes, etc.), lo que repercute en el precio del pepino. Los resultados finales de la campaña dependerán de cómo arranque esta. Si los supermercados no abren del todo las líneas francesas, y si el precio es demasiado alto para el consumidor y el consumo se ve afectado negativamente, muchos productores podrían optar por abandonar el cultivo de pepinos este año para no perder dinero.

Italia: El consumo de pepinos ecológicos es solo marginal
Según las últimas estadísticas, 10,8 millones de familias compraron pepinos en 2021, lo que equivale al 41,4% de los hogares italianos. Los que compran dentro de esta categoría lo hacen con bastante regularidad, con una frecuencia media de unas 6 veces al año. El coste por compra única se mantiene en aproximadamente 1,25 euros, con una cantidad media comprada que se sitúa en 850 gramos.

La presencia de los pepinos ecológicos en el país es marginal. Solo el 0,3% de las familias italianas compran pepinos ecológicos y, aunque esta cifra se ha triplicado en los últimos 2 años, se mantiene en niveles muy de nicho.

La estacionalidad de la categoría es muy fuerte. Las compras se concentran sobre todo en los meses de verano. Por lo tanto, la estacionalidad del consumo también es un factor importante para el desarrollo del segmento.

El 14% de las familias italianas compran pepinos en comercios de descuento. Los pepinos también están cada vez más presentes en el canal de compra online: de un marginal 1,1% hace 2 años a un 2,6% de penetración en 2021.

Sudáfrica: Los precios bajos coinciden con una reducción en la demanda de pepinos sudafricanos
El mercado del pepino es bastante volátil en estos momentos, pero la demanda se mantiene baja, afirma un productor de pepinos.

Debido a la falta de sol durante la primera parte del verano, los pepinos perdieron horas de crecimiento y se redujo la producción. Un productor de pepinos dice que esto, de hecho, fue afortunado, porque la demanda sigue siendo muy débil y se ha visto afectada por la falta de actividad en los sectores de la hostelería y la restauración debido a la COVID.

«El mercado es realmente imprevisible. Ha llovido mucho y hemos tenido muchos problemas», afirma un comerciante de pepinos de Gauteng. «Hace dos semanas estábamos vendiendo a 150 rands [8,75 euros] y ahora vendemos a 75 rands [4,3 euros la caja de 6 kg de pepinos grandes]».

Los precios varían mucho y la oferta ha sido errática. Actualmente, el precio medio en el mercado municipal de Johannesburgo es de casi 12 rands (0,7 euros) por kilo.

Desde enero, las condiciones de producción han mejorado, con más días de sol.

Norteamérica: Se espera una mayor producción a medida que aumentan las temperaturas en las zonas de cultivo de pepinos
La oferta global de pepinos de campo abierto en Norteamérica es escasa en estos momentos.

«La bajada de las temperaturas en México ha sido la principal causa», dice un productor-expedidor. «Tuvimos una ola de frío hace un mes que frenó el crecimiento y afectó a los rendimientos. Los pepinos, en cuanto hace frío, dejan de crecer. Eso interrumpió definitivamente el suministro».

Sin embargo, señala que pronto estarán listas nuevas zonas de cultivo en México, unas con mejor clima. «Está haciendo algo más de calor en Culiacán, y más hacia el sur, en Sinaloa, el clima es algo más idóneo», dice.

Junto con la importante producción de México, también hay producción de pepinos de campo abierto en los estados del sureste, como Florida y Georgia. «También hay algo de producción importada. Honduras está enviando algunos pepinos a la zona del sureste», dice.

Y también está la producción de pepinos Long English de invernadero, que se lleva a cabo principalmente en Canadá, en regiones como el sur de Ontario. En cuanto a los pepinos Long English de invernadero, el suministro es excelente, según un productor-expedidor. «México sigue produciendo y la producción canadiense está empezando. Hay una gran oferta en todas las regiones», dice un productor-expedidor, y añade que la oferta ahora mismo es similar a la del año pasado en estas fechas.

Los suministros deberían mantenerse elevados hasta que México se quede sin producción, lo que ocurrirá a finales de la primavera, indican.

Mientras tanto, la demanda de pepinos de campo abierto se ha mantenido fuerte y los precios han subido. El productor señala que suele haber un pequeño repunte de los precios al final del invierno. «Esto lo veremos conforme empiece la transición, pero hemos tenido un buen mercado», afirma.

En cuanto a la demanda del pepino Long English, también se mantiene fuerte, sobre todo en Canadá. «Los canadienses están muy contentos con su producción local y siempre observamos una demanda muy alta en esta época del año», dice el productor-expedidor. «Y los estadounidenses aprecian mucho los pepinos Long English. Cada año, la demanda de este país es más alta, a medida que descubren su piel delicada y sin cera que no necesitan pelar».

También está aumentando la demanda de pepinos Long English ecológicos, lo que a su vez está motivando a las zonas de cultivo a aumentar la superficie dedicada a sus plantaciones ecológicas.

De cara a las próximas semanas, las plantaciones de pepino en México ganarán relevancia a medida que el clima sea más cálido. «Empezaremos a ver mejores rendimientos en general», dice el productor de pepinos de campo abierto. «El tamaño grande es el preferido del foodservice debido al mayor rendimiento por pieza, por lo que veremos un aumento a medida que el tiempo se vuelva más cálido».

Australia: La mayoría de los pepinos australianos se cultivan en el sur de Australia
Australia tiene producción de pepinos durante todo el año, con algunos picos de suministro durante los meses de verano. Este mes se han dado a conocer nuevas cifras sobre los pepinos australianos, según las cuales, en el año que terminó en junio de 2021 se produjeron en Australia un total de 89.650 toneladas de pepinos (un 5% menos que el año anterior) valorados en 170,6 millones de dólares, cifra que se mantuvo estable respecto al año anterior. Solo se exporta una pequeña cantidad de la producción total, con 69 toneladas enviadas al extranjero valoradas en 500.000 dólares.

Actualmente se cultivan sobre todo tres variedades en Australia: los pepinos continentales, que son los más comunes y representan el 57% de la producción en fresco; los pepinos libaneses, que suponen el 31% de la producción en fresco, y los pepinos baby, entre los que se encuentra la marca Qukes, que suponen el 11% de la producción en fresco.

Australia Meridional es el mayor estado productor (43%), seguido de Queensland (35%) y Australia Occidental (10%), y la mayoría de los pepinos se producen en cultivos protegidos o en invernaderos de alta tecnología. En cuanto a los precios de venta al público, los pepinos libaneses se venden actualmente por entre 1 y 2 dólares cada uno en los principales supermercados, mientras que los continentales son más caros, con 3 o 4 dólares por unidad.

China: Los pepinos alcanzan sus precios máximos durante la Fiesta de la Primavera
Los productores chinos quisieron aprovechar la Fiesta de la Primavera de China, a principios de febrero, para sacar al mercado la cosecha de pepinos de invernadero. Este periodo es la temporada alta de producción y venta de hortalizas. Este año, el precio superó los 3 yuanes por kilo.

La creciente demanda del mercado y las inversiones estatales han hecho que aumente la producción de pepinos de invernadero en provincias como Hebei y Shandong. Una cosecha típica china de invernadero ronda los 400 a 500 kg por vez. La producción suele venderse en los supermercados locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí