Richard Carapaz (c), campeón de la prueba contrarreloj individual del campeonato nacional de ciclismo de ruta que se corre en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

El carchense consiguió el primero de los dos títulos por los que optará en los nacionales de ciclismo. El domingo va por el maillot tricolor en la ruta en línea.

A los distintivos dorados en su uniforme Richard Carapaz sumará, a partir de esta temporada, la bandera ecuatoriana, que podrá lucir durante las pruebas de contrarreloj individual (CRI) que dispute. Esto tras el título alcanzado este viernes en el campeonato nacional de ciclismo que se desarrolla en Quito.

El carchense se alzó con el triunfo en la CRI, uno de los dos títulos que buscará en el torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo; el otro será en la prueba de ruta en línea, que se correrá el domingo 20 de febrero.

La Locomotora corrió en Quito en representación del equipo británico Ineos Grenadiers, ovacionado por centenares de aficionados que se apostaron en un circuito que tuvo sus puntos de salida y llegada al pie del monumento a la Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana.

Quedo encantado por el cariño de la gente, por lo que nos muestran en la carretera. Estoy agradecido con todos”, dijo un emocionado Carapaz.

Este 2022, el campeón olímpico volvió a competir de forma oficial en el país. Su última aparición había sido en la Vuelta al Ecuador 2014, antes de pasar al profesionalismo e iniciar su ascenso meteórico en la élite del ciclismo mundial.

“Es la primera carrera que hago después que pasé a Europa”, comentó, de ahí que exteriorizó su “orgullo” por ganar la camiseta tricolor que podrá portar en las crono de las Grandes Vueltas, como el Giro de Italia, al que tiene previsto ir como líder de los británicos, en mayo.

Siento mucho orgullo y hoy más que nunca porque tengo la oportunidad de ganar esta camiseta. Estoy muy orgulloso de esto, sobre todo por lo pasado en las últimas semanas, con la caída en Francia y el contagio de COVID-19?, indicó.

Carapaz dio positivo por coronavirus en los controles del Tour de la Provenza, por lo que debió abandonar la prueba francesa. El miércoles, un nuevo testeo fue negativo y emprendió viaje a Ecuador, para arribar el jueves en la tarde, con apenas horas para recuperarse del viaje y salir hoy a la carretera.

Asegurado el primer título, la Locomotora apunta a una segunda corona, la que dispute este domingo y que le daría el derecho de vestir el tricolor nacional en todas las pruebas en línea.

“No conocemos mucho del circuito, pero sí que es muy complejo”, dijo el carchense, por un trazado de 9,6 kilómetros al que el grupo élite dará 17 vueltas para completar una distancia de 163,2 kilómetros.

Cumplidos los nacionales de ciclismo, Carapaz tiene previsto reincorporarse al Ineos para la continuación de su calendario de competencias con la Strade Bianche, prevista para el 5 de marzo en Italia, país en el que dos días después estaría en la Tirreno Adriático, y desde el lunes 21 en la Volta a Catalunya (España). “Son las carreras que tenemos en agenda antes del Giro”, apuntó el campeón olímpico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí