Esta enfermedad hace referencia a la presencia de parásitos en el torrente sanguíneo de los bovinos, que debido a su ciclo reproductivo tienen la capacidad de permanecer en los glóbulos rojos por largos periodos de tiempo.

Horacio Mederow explica en un video del canal Maximizamos su negocio, que con esta, “se producen pérdidas no solo con la muerte de animales, sino por disminución en la producción de carne, bajas en la producción de leche, además de los tratamientos y costos agregados por mano de obra”.

La tristeza parasitaria es causada por tres agentes. El primero es la babesia bovis, el segundo es la babesia, babesia bigemina y el tercero es la anaplasma marginales, que son microorganismos microscópicos que se meten dentro de los glóbulos rojos y le da el nombre de hemoparásitos.

Los dos primeros agentes son transmitidos únicamente por la garrapata común del ganado. Anaplasma marginale puede transmitido por cuchillos, elementos de descorne, mosquitos y el uso colectivo de agujas sin desinfectar, lo que puede llevar sangre de un animal al otro.

“Los brotes de estas enfermedades están relacionadas con la cantidad de garrapatas presentes en los bovinos, es por esto que en estaciones como en el otoño, cuando hay más cantidad de estos organismos sobre los bovinos, es cuando podemos observar casos de hemoparásitos”, detalla Mederow.

Hay que aclarar que la sola presencia de garrapatas no determina que haya tristeza parasitaria, pues estos organismos pueden que estén infectados, pero también existe la posibilidad que no lo estén.

“En las tres enfermedades se observa fiebre de 40 o 41º C, depresión, aislamiento de los animales, mucosas pálidas también conocido como anemia debido a la distribución de glóbulos rojos”, menciona Mederow.

Diagnóstico

Para realizar un diagnóstico se debe recurrir a los datos anamnésicos y epidemiológicos del establecimiento, que junto a los signos clínicos van a orientar un poco más acerca de lo que puede presentar el animal.

“En el caso que ocurran muertes y se realice una necropsia encontraremos lesiones características como ictericia que es color amarillento generalizado, aumento de tamaño del hígado y bazo. En la vejiga podemos encontrar hemoglobina que es la orina de color oscuro. Finalmente se envía sangre con anticoagulante al laboratorio, preferiblemente de la cola para el diagnóstico confirmatorio”, expone Mederow.

Finalmente, hay que tener claro que el término tristeza es atribuido por la tristeza que estas patologías producen en los animales, además del estado anémico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí