Síntomas del mal de Panamá en la banana, causados por la infección del hongo Fusarium oxysporum, que habita en el suelo (Imagen: Jay Anderson del Centre for Organics Research).

Ha comenzado la plantación de una prueba de innovación que evalúa la eficacia de los fertilizantes de silicio para aumentar la tolerancia de la banana Lady Finger al mal de Panamá Raza 1.

El ensayo se está llevando a cabo en la zona de Tweed, en el norte de Nueva Gales del Sur (Nueva Zelanda), y forma parte del proyecto National Banana Development and Extension.

La enfermedad en cuestión ha estado presente en el norte de Nueva Gales del Sur, desde la zona de Tweed hasta Coffs Harbour, durante varias décadas y ha tenido un impacto devastador en los productores de variedades susceptibles en estas zonas.

Considerada endémica en Nueva Gales del Sur, la enfermedad está ampliamente distribuida en la zona y ha dificultado enormemente que los productores de Lady Finger sigan cultivando la variedad. Como no hay opciones de control para el mal de Panamá, la única alternativa es cultivar variedades resistentes.

En este momento no hay variedades alternativas resistentes del tipo Lady Finger, aunque se está investigando para intentar identificar variedades que puedan ocupar este nicho.

Hay muchos productores que no pueden esperar a que se comercialice una variedad alternativa y necesitan una solución más rápida. Basándose en investigaciones anteriores, hay pruebas que sugieren que la adición de fertilizantes de silicio a las bananas inoculadas con el mal de Panamá ayuda a aumentar la tolerancia de las plantas a la enfermedad.

Sin embargo, es necesario realizar más ensayos para determinar si puede reproducirse en el campo en un entorno comercial.

La prueba de innovación está siendo llevada a cabo por el Centre for Organics Research (una iniciativa conjunta del Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Southern Cross), la Universidad de Queensland, Agripower Australia y el Australian Banana Grower’s Council.

La prueba de innovación evaluará la eficacia de los fertilizantes de silicio granular y líquido Agrisilica desarrollados por Agripower. También se evaluará si estos fertilizantes de silicio aplicados individualmente y en combinación (por ejemplo, aplicaciones de silicio granular y líquido), en diferentes momentos y a diferentes niveles son capaces de aumentar la tolerancia de las bananas Lady Finger al mal de Panamá Raza 1 y cuáles de estos tratamientos son más eficaces.

Los resultados del ensayo se compartirán con el sector tan pronto como estén disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí