PRODUCTIVIDAD. Carchi es la provincia que aporta con la mayor producción de papa a nivel nacional.

Eso significará contar con incentivos tributarios y otro tipo de estímulos para mejorar la economía provincial.

La iniciativa no es nueva; sin embargo se abre una puerta con un reciente proyecto de ley del Gobierno Nacional.

Desde hace más de una década, la provincia de Carchi ha presentado problemas en lo que respecta a su desarrollo económico, mostrando un estancamiento y hasta retroceso en cuanto a temas productivos e industriales se refiere.

Esto ha desencadenado una serie de propuestas desde la academia, autoridades locales y la sociedad civil, buscando reanimar la producción, actividades turísticas, artesanales y de la transportación, principalmente, por considerarse las más afectadas.

Analistas económicos coinciden en que uno de los problemas se origina por el diferencial cambiario de moneda entre el dólar y el peso colombiano, que hace que a pocos kilómetros de Carchi se pueda acceder a productos o servicios a menor costo.

Recuperados en pandemia

Precisamente, una muestra de cuánto afecta a la economía carchense la depreciación de la moneda de sus vecinos colombianos frente al dólar, se reflejó durante el cierre del paso fronterizo oficial durante casi dos años, en Rumichaca, por la pandemia de COVID-19.

En ese tiempo, aumentó la recaudación tributaria en toda la provincia, superando a los niveles pre pandemia en ciertos rubros, como el del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por ejemplo, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2019, en los seis cantones de Carchi, se recaudó $5’208.490 correspondientes a IVA, mientras que en 2020 ascendió a $5’705.616 y en 2021 alcanzó los $8’469.169.

Zona franca

Entre las propuestas que históricamente Carchi ha presentado al Gobierno Nacional para recuperar su economía y que en la mayoría de los casos no han sido tomadas en cuenta consta la reducción de impuestos y beneficios comerciales.

Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso abre una puerta para que este tipo de iniciativas se apliquen, no solo en Carchi sino a escala nacional, a través de una propuesta de ley que ya está en manos de la Asamblea; en esta, una de las herramientas principales es la masificación del uso de zonas francas para atraer a multinacionales de bienes y servicios de exportación.

Según la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), precisamente tras un foro para tratar el tema de zonas francas, se concluyó que podría ser un instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital.

COMERCIO. Al ser una provincia fronteriza con Colombia, se ha visto afectada históricamente por el valor que tiene el peso colombiano frente al dólar.
COMERCIO. Al ser una provincia fronteriza con Colombia, se ha visto afectada históricamente por el valor que tiene el peso colombiano frente al dólar.

Por su parte, desde la Gobernación de Carchi explicaron que si la provincia logra convertirse en una zona franca, sería un “polo de desarrollo para promover la competitividad, desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos; esto bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia y buenas prácticas empresariales, promoviendo la generación de economías de escala y simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su consumo”.

Propuesta desde el Gobierno Nacional

Los principales puntos que incluye la Ley de Inversiones, enviada por el Ejecutivo al Legislativo la última semana de febrero de 2022, son:

1.- Crear zonas francas en cualquier zona del país, según las conveniencias de los inversionistas privados, para que las empresas se instalen a cambio de beneficios tributarios y arancelarios.

2.- Entre los beneficios tributarios se incluye la exoneración total del impuesto a la renta durante los primeros 10 años, así como la exoneración total del Impuesto a la Salida Divisas (ISD) para la importación de bienes de capital e insumos, así como tarifa de 0% de IVA y aranceles.

3.- Se busca que empresas multinacionales se instalen en las diferentes provincias del país para que desde Ecuador salgan nuevos productos de exportación. Aquí, las pequeñas y medianas empresas locales se convertirán en proveedores de las multinacionales.

4.- Se reducen de 20 a 14 los pasos necesarios para estructurar y firmar un contrato de alianza público-privada, así como otras condiciones.

5.- Baja de meses a días el tiempo requerido para obtener autorización para implementar nuevas tecnologías en la industria.

6.- La firma electrónica será un mecanismo legal aplicable a todas las transacciones comerciales, con lo que todos los contratos se podrán firmar digitalmente, por lo que el Registro Civil deberá incluir la firma electrónica en la cédula de identidad.

Hace un año, el Ministerio de Producción declaró a dos cantones de Carchi como Polo de Desarrollo Multisectorial, buscando también brindar incentivos tributarios a empresas y productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí