Para llegar al florecimiento, los turistas pueden viajar por Loja-Pindal-Pozul-Paletillas-Bolaspamba- Mangahurco y Cazaderos.

Durante esta semana, con las constantes lluvias que han caído en la parroquia Cazaderos del cantón Zapotillo, los guayacanes han empezado a florecer de manera general en la parroquia. Este año no hay programación social, cultural o musical, pero sí ofertan una variedad de gastronomía y hospitalidad para los turistas.

Florecimiento de guayacanes

Gladis Astudillo Camacho, presidenta de Cazaderos, manifestó que, durante esta semana, los árboles de guayacán empezaron a florecer y desde el jueves 10 de marzo de 2022 iniciaron a vestirse de amarillo en su máximo esplendor. “En la frontera estamos viviendo una verdadera fiesta natural de coloridos, quienes deseen visitarnos pueden hacerlo este fin de semana, ya que la floración está en su punto máximo, como para observar, admirar la belleza y tomar fotografías”, dijo.

Indicó que en febrero hubo poca presencia de lluvias y la floración se dio solo en la parte céntrica de Cazaderos, ahora, en cambio, las plantas se han vestido de amarillo en la parte alta, donde se ubica el Mirador de Cazaderos, y la parte baja, en el barrio Las Pampas, donde hay una mayor concentración de vegetales. Se estima que alrededor de unas 4 y 5 mil hectáreas estén vestidas de amarillo.

Turismo y gastronomía

El florecimiento por ahora es únicamente en Cazaderos, ya que en diciembre ya pasó el evento en Mangahurco y en enero en la parroquia Bolaspamba, pero no en su totalidad, por la falta de agua. Este año no hay una celebración con actividades sociales o culturales, debido a que estaban cruzando por serios problemas de déficit hídrico y la mayoría de agricultores estaban centrados en alimentar a sus animales y regar las plantaciones.

No hay un programa específico, pero sí habrá visitas a senderos, ciclismo, visita a los lugares turísticos, avistamiento de los cocodrilos, caminatas hacia los lugares donde existen los monos aulladores, entre otras actividades. Para las personas que deseen hospedarse y alimentarse, existen familias del lugar que prestan ese servicio a costos módicos y de manera segura. Uno de los platos típicos es el chivo al hueco, seco de chivo y ceviche peruano, en esta zona fronteriza del sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí