Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Aunque este mes se debe definir el precio que regirá para la próxima cosecha que iniciará en el mes de mayo, tanto productores como industriales prefieren no tocar el tema en momentos en que se han aumentado notablemente los costos de producción.

Lo que, si pudimos indagar con algunos productores y miembros de la cadena, es su descontento por no tener participación en las mesas técnicas en esta nueva administración del Ministerio para poder dar sus puntos de vista en beneficio del sector.

Sin embargo, EL PRODUCTOR.COM dialogó con Rubén Vera Subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura para conocer cómo se están preparando para analizar el nuevo precio de la gramínea.

Según el funcionario la normativa legal indica que el precio de sustentación del arroz se podrá fijar hasta final de marzo, “ya realizamos el trabajo previo e hicimos dos mesas técnicas e invitamos a todos los actores de la cadena productiva para analizar costos de producción y así sacar el precio mínimo de sustentación a final de mes” indicó.

Destacó que, aunque sería irresponsable en este momento adelantar el precio hasta no complementar el informe técnico, podría asegurar que con el aumento de precios de los insumos debido a los últimos acontecimientos mundiales el precio de la gramínea será superior al fijado en el 2021.

Acotó que el MAG está en reuniones con las casas comerciales para buscar alternativas para los productores “nosotros estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos bajar los costos de producción y estamos en dialogo con algunos países para ver cómo podemos importar productos mucho más baratos y generar una mejor comercialización de insumos. Estamos negociando, pero los convenios toman algo de tiempo” destacó.

Por su parte Henry Moran productor de la zona de Daule anotó que realmente no se sabe si fijar el precio sirve para algo cuando no hay control. “Uno va a la piladora y no se respeta el precio, así ha pasado durante los últimos dos años.  El ministerio no ejerce ningún control real ya que una información es la que aparece en la factura y otra el precio que pagan al arrocero como ha sucedido que se le llego a pagar al productor hasta 21 dólares” indicó.

Subrayó que el costo de producción de la gramínea ha subido más o menos 400 dólares por hectárea, únicamente hablando de fertilizantes y combustible.

Sugiere que el MAG se reúna con los productores para conocer su realidad, que haga un inventario de las existencias, que haga un seguimiento para que se respete el precio ya que no es justo que le paguen al agricultor a 22 o 23 dólares por saca y lo vendan a 35 dólares antes que salga la cosecha arrocera.

Según un informe del Banco Central del 2021 La superficie sembrada de arroz de invierno registró un decrecimiento de 1% en el período de análisis (primer trimestre 2021 frente a similar trimestre del año anterior). Este resultado es inferior al registrado en el primer trimestre del año precedente, que fue de 11%. En opinión de algunos productores este año se verá reducida la cosecha por bajos rendimientos al no tener los insumos necesarios para sus cultivos y al elevado costo de producción que ha hecho que algunos arroceros bajen sus áreas de siembra.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí