Puerto.- Las actividades del comercio exterior en el Puerto de Posorja. CORTESÍA

La entidad aprobó la reducción del flete del valor en aduana para el cobro de aranceles en la importación. El costo de las tasas afectó también al cliente.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó la reducción del flete del valor en aduana para el pago de aranceles en la importación. La medida da legitimidad a una decisión que Ecuador tomó el año pasado cuando en la Ley de Desarrollo Económico, incluyó la reforma con el fin de aliviar la alta carga tributaria que se había originado con el alza inusitada del costo de transporte del comercio exterior, uno de los componentes que se toman en cuenta a la hora de hacer los pagos.

El detalle radicaba en que la norma internacional no estaba acorde con la ley ecuatoriana. Lo que, en su momento, puso en duda la seguridad jurídica con el riesgo de que, lo que Ecuador no cobraba ahora, se podía pedir que se cancele luego.

La norma de la CAN, publicada el 16 de marzo de este año, faculta a los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a reducir temporalmente un porcentaje de los gastos de transporte para la determinación del valor en la aduana. Si los precios de los fletes siguen altos, el ahorro anual para Ecuador superaría los 100 millones de dólares, estima Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), quien sin embargo enfatiza que hacer un cálculo es complejo porque esto depende del tipo de productos y del destino.

ahorro en pago de impuestos
Un ejemplo de las importaciones de China, país al que Ecuador más le compra una variedad de productos. EXPRESO

Si se toman como ejemplo las importaciones de China, el origen del mayor volumen de compras externas, el ahorro podría alcanzar los $ 79 millones, señaló la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).

¿Pero este ahorro es significativo? Los representantes de los gremios coinciden en que, en un contexto de alta inflación, la reforma es una ayuda, por ello toman con beneplácito que el ente regional haya acogido finalmente la reforma que ellos venían promoviendo.

Estamos en una coyuntura crítica para la economía de los sectores productivos de todos los países, por el incremento en el precio de los combustibles, por las afectaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania, y todo esto influye en el costo del flete. Entonces sí es un alivio el ahorro porque tendrán que pagar menos impuestos”, explicó David López, analista económico.

López agregó que aunque ayuda a mitigar los efectos, no es todavía la solución para todos los problemas que tienen las empresas privadas. Se requiere de un paquete de medidas que tiene que venir desde el Gobierno Nacional, con alianzas e incentivos tributarios.

Sobre este último punto, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, enfatizó que el dinero que se ahorrará va a permitir al comercio ser más competitivo y que va a beneficiar incluso al cliente final, porque con el incremento de los fletes y de los impuestos hasta para ellos se encarecieron las compras.

Lo que sí dejan claro los gremios productivos es que en medio de la crisis que se vive, este alivio necesita de más acciones, que esperan recibir mediante la Ley de Inversiones y la próxima reforma laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí