Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

El incremento de los insumos agrícolas a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es un tema que se suma a la ola de preocupaciones que ya sostienen los productores ecuatorianos, “es un tema complejo” así lo ha calificado en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Victor Hugo Quimí, productor bananero con 25 años de experiencia y asesor en este tema.

El panorama en este momento es incierto, pero para el experto, el estallido de la guerra entre estos países ha sido la gota que derramó el vaso, puesto que los problemas de precios en los insumos agrícolas se vienen arrastrando desde el año 2020 cuando se declaró la pandemia mundial por COVID-19.

Eso hizo que se trastornara el mundo, el comercio con el problema de los despachos de barcos, contenedores represados que provocó una situación desigual e inequitativa entre países poderosos y países pobres en economía” expresó.

Para el experto el comercio se verá afectado junto con la soberanía y la seguridad alimentaria; y de agravarse la situación se elevarán en muchos países los índices de pobreza extrema, atrayendo consigo hambrunas y tragedia, explicó.

Ecuador no sería la excepción, en este caso el incremento en los insumos agrícolas se agregaría a las muchas dificultades que el sector agrícola ya tiene, puesto que la mayoría de insumos disponibles en el país son importados indicó el experto, agregando que esta nación no se da abasto para producirlos.

“Veamos esto de dos maneras; la primera es el recurso del agricultor para invertir, es decir, si antes invertía $100 ahora invertirá lo mismo, pero cubrirá la mitad de lo que ese dinero antes cubría; y la segunda es que Ecuador gana por la venta de petróleo, este conflicto está haciendo que el combustible y sus derivados aumenten y por ser una economía dolarizada nuestros productos se van a encarecer, corriendo el riesgo así de perder competitividad en el mercado” sostuvo, agregando que Ecuador es un país pequeño con una economía pobre.

Teme que, en el caso de los agricultores, muchos se retiren o dejen de sembrar por falta de capital para invertir, puesto que es un riesgo tangible si ya no tienen para cubrir el incremento en los insumos.

Tanto el mercado ruso como el ucraniano son de suma importancia para Ecuador, expresó el experto, solamente el mercado del gigante de la ex Unión Soviética tiene un valor de más de $1000 millones para el país “lo grave es que, si ocurre una confrontación con los países europeos miembros de la OTAN, vamos a tener problemas de devaluaciones y poco valor adquisitivo y más inconvenientes con las rutas navieras” dijo.

Ligia luna, analista del grupo LIGIMA S.A (LML Consultores), también manifestó que la crisis de los precios en insumos agrícolas no es nueva, pero que los fertilizantes edáficos (potasio, fósforo y nitrógeno), fundamentales en el manejo de cultivos de cualquier país, han sido los más notorios.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hace pensar en una crisis tanto de precios como de oferta, tomando en cuenta que el 40% del volumen proviene de Rusia.  Si bien el punto de ataque es Ucrania, se pudiera pensar que no afectaría logísticamente las exportaciones rusas; sin embargo, también es cierto que un país en guerra desvía sus prioridades, de modo que va a afectar sin duda, pero estas consecuencias no se verán sino hasta dentro de uno o dos meses, pues es muy probable que los embarques hacia América Latina hayan salido antes del inicio del conflicto” detalló.

Explicó, además que existen dos ejes importantes que han influido en el incremento de los insumos desde la pandemia, uno ha sido la crisis de contenedores, pues, al no tener barcos en los puertos de origen debido a las restricciones sanitarias se originan incrementos en el rubro flete.

Otro elemento ha sido el almacenamiento extra, y con él, el incremento en el precio de hidrocarburos, escasez de carbón y cortes de energía en China, que, a su criterio, afecta directamente a segmentos como fertilizantes y sus cadenas de suministros.

“Sólo como ejemplo, en el caso de la urea el precio promedio tonelada, en enero del 2021, fue de $296,46 USD; y a diciembre, este costo se elevó a $748,23 USD (precio CFR)” puntualizó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí