Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Ecuador es un país con mucho potencial agrícola y una de las preocupaciones que más aqueja a este sector en la actualidad es la falta de manos jóvenes, pues en muchos casos la mayoría migra a las ciudades en busca de oportunidades.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el planeta necesitará duplicar la producción de alimentos en el 2050, en un escenario en el que se dispondrá de menos recursos, más población y enfrentado a los efectos adversos del cambio climático.

En este sentido, hasta el año 2021 la empresa Yara Ecuador capacitó a 25.000 agricultores en prácticas sostenibles, la mayoría de ellos jóvenes.

Jaime Vinces, Gerente Comercial de la compañía manifestó que la agricultura en el país actualmente, corre el riesgo de quedarse sin mano de obra.

“Yara promueve que las nuevas generaciones puedan hallar oportunidades a través del uso de las tecnologías, la generación de conocimiento y buenas prácticas agrícolas. Lo hacemos a través de plataformas digitales, innovación y transferencia de conocimiento a los jóvenes” expresó.

Por lo que han desarrollado programas donde jóvenes como Luis Calzada de 25 años y productor de jengibre hawaiano, han encontrado una asesoría adecuada para tener más rentabilidad en sus cultivos.

“Analizando, mis rendimientos por hectáreas y costos de producción entre fertilizantes convencionales o mezclas físicas, he podido evidenciar un aumento entre el 35% y el 45% de utilidad neta por hectárea” comentó.

Otro caso similar es el de Ayrton Pantaleón, de 27 años, es responsable de la siembra, cultivo y cosecha de 180 hectáreas de arroz. Está convencido que es posible obtener excelentes resultados de sus cosechas si usa productos eficientes que le permitan obtener productividad, calidad y rentabilidad en sus cultivos de ciclo corto.

Así mismo Pedro Rodríguez, de 28 años, productor de mango, es el encargado de toda la parte técnica de las fincas y llevar los planes nutricionales que promuevan mejores cosechas y que impacten menos al ambiente.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí