La variante de la gripe aviar H3N8 circula en el mundo dese 2002. ¿Podrían registrarse contagios masivos en seres humanos?

China informó que se registró el primer caso de un contagio humano con la cepa H3N8, conocida como gripe aviar. Si bien esta variante circula desde 2002, cuando fue encontrada en aves acuáticas de Norte América, apenas el martes 26 de abril de 2022 se reportó en la nación asiática que un niño de cuatro años dio positivo a la cepa H3N8.

El niño fue hospitalizado a inicios de abril por fiebre y otros síntomas de la enfermedad. La familia del pequeño tiene un criadero de pollos en su casa que, además, está ubicada en una zona habitada por patos silvestres.

Los exámenes realizados en el hospital demuestran que el niño fue infectado de forma directa por las aves y al examinar a los parientes del pequeño, que tuvieron contacto directo con él, no se encontró ninguna señal de contagio.

Las autoridades chinas informaron que el riesgo de transmisión masiva de esta variante de la gripe aviar es muy bajo, pero recomiendan a los ciudadanos de ese país que se mantengan alejados de las aves muertas o enfermas y que acudan al médico tan pronto presenten síntomas respiratorios.

Entre tanto, China lucha contra nuevas olas de contagios de covid-19, que obligó al confinamiento de millones de ciudadanos con el fin de evitar nuevas crisis sanitarias como las que se vivieron en el gigante asiático a inicios de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí