Los datos más recientes del DANE a través de la encuesta que se realiza periódicamente, la carne aumenta de igual manera.

Los datos más recientes del DANE a través de la encuesta que se realiza periódicamente, la carne aumenta de igual manera.

Aumenta la leche significativamente en el país y en el Tolima de forma histórica, siendo el ganadero el más afectado y quien recibe el peor pago del valor comercial dentro de la cadena y comparando con los precios en los últimos años.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del departamento, manifestó que hay grandes diferencias en los costos, argumentando el ejemplo del Eje Cafetero y Antioquia con empresas de reconocidas marcas del país que pagan alrededor de 2 mil pesos el litro de leche.

Algunas de las entidades pagan mucho mejor la leche teniendo en cuenta su calidad, es decir, en la medida que la cantidad de sólidos, grasa y la misma higiene, el precio aumenta al ganadero.

Hay brechas muy altas que deben trabajarse y tratar de involucrar al productor con buenas prácticas ganaderas, con el objetivo que dentro de la cadena de valor se puedan desarrollar procesos de conversión, valor agregado y así mejorar el precio que se paga al ganadero.

“Según los datos más recientes del DANE a través de la encuesta que se realiza periódicamente, en el tema de leche y carne en el departamento se ha visto un incremento del 36% por los costos de producción”, manifestó el gerente del Comité de Ganaderos.

Por otro lado, expresó que la guerra en Ucrania ha cerrado gran parte de esos insumos que se necesitan para la producción de soja, maíz y más requeridos en el desarrollo de ganado y concentrado, aumentando los costos tanto al productor, como al consumidor final.

Infortunadamente vemos un aumento del precio, encontramos que hay diferencias en los pagos a los productores y es algo que se está revisando”, expresó Carlos Gustavo Silva.

Finalmente, el gerente señaló que los precios de los distintos productos de la canasta familiar siguen aumentando en el país, sin embargo, en el departamento se dio a conocer que la leche, uno de los alimentos más consumidos por las familias tolimenses, sigue en alza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí