- Premium A -
- Gold A -
- Premium B -
Inicio Noticias Deportes: Emelec en la Copa Libertadores, así le fue contra clubes de...

Deportes: Emelec en la Copa Libertadores, así le fue contra clubes de Venezuela

0
El delantero argentino Emanuel Herrera (i) celebra su anotación con el enganche Hólger Matamoros en el duelo por la Libertadores de 2016. Foto: Archivo

(Video) Los azules reciben al Deportivo Táchira este jueves. Los eléctricos y los llaneros están igualados en la estadística de enfrentamientos.

En una participación azul que comenzó hace 60 años los enfrentamientos de Emelec contra equipos de Venezuela en la Copa Libertadores no son frecuentes. Lo que sí es habitual es que se subestime al adversario cuando este proviene del país llanero. Aquello no ocurre en los ámbitos de los clubes ecuatorianos y de la Selección, sí entre los aficionados y algunos periodistas. Cuando el rival es venezolano en el medio nacional se habla de “obligación de ganar”, de “puntos asegurados”, o se dicta una sentencia apresurada: “Somos mejores, con todo respeto” (en la Copa América 2021 se pronosticó un “triunfo fácil” de la Tricolor ante la Vinotinto, afectada por múltiples bajas causadas por el coronavirus, pero fue empate a 2).

Como ejemplo de que que un partido no está ganado antes de jugarse vale recordar que Venezuela triunfó 1-0 en la altura de Quito el 13 de octubre de 2007, en el inicio del premundial de Sudáfrica 2010. Con un “magistral tiro libre ejecutado por José Manuel Rey”, dijo Diario EL UNIVERSO, los llaneros pulverizaron los vaticinios de victoria cómoda de Ecuador.

Emelec recibirá este jueves al Deportivo Táchira en el segundo compromiso de los eléctricos por el grupo A de la edición 2022 de la Libertadores. Luego del sorteo de las llaves la escuadra de San Cristóbal y el Independiente Petrolero, de Bolivia, fueron apuntados como los integrantes más débiles del sector. Ya el favorito Palmeiras les hizo sentir su poder a los dos: al primero lo goleó 4-0 de visita, y al segundo lo apaleó 8-1 en Sao Paulo.

Pese al mal nivel colectivo e individual, que torció el buen comienzo de Emelec en el año (victorias 4-0 sobre Macará y de visita 1-0 ante Independiente del Valle en la LigaPro), el conjunto que dirige Ismael Rescalvo tiene contra el Táchira la oportunidad de afianzarse en el segundo puesto de su grupo copero y también de mejorar su funcionamiento como equipo.

Pero el presente futbolístico de los azules no es bueno y tampoco el historial de sus duelos con clubes de Venezuela es el más distinguido: en diez partidos hay cuatro triunfos millonarios y llaneros y un par de empates. Esta es la revisión de cómo le fue a Emelec en la Copa Libertadores contra cuadros llaneros.

1968

Emelec fue el primer equipo de Ecuador que pasó de ronda en la Libertadores. Consiguió su boleto como escolta de Universidad Católica, de Chile, que se adueñó del grupo 3, en el que El Nacional y Universidad de Chile fueron tercero y cuarto, en ese orden.

Con el argentino Gregorio Esperón como DT los millonarios fueron emparejados en la otra ronda, previa a las semifinales, en la Zona 2 junto con Peñarol, Sporting Cristal, y el venezolano Deportivo Portugués. El 24 de abril de 1968 los eléctricos, con doblete del uruguayo Beltrán Sosa (43 y 89 minutos), derrotaron en el estadio Modelo 2-0 a los caraqueños. Fue la única victoria emelecista en esa fase. En la revancha el Portugués se impuso 2-0.

1994

Emelec ganó el grupo 3 de la Libertadores de 1994. Dejó atrás a Barcelona SC y a los peruanos Universitario y Alianza Lima. Los eléctricos se frotaban las manos porque en el horizonte de la segunda etapa aparecía el Minervén, de Puerto Ordaz. Pero la igualdad a 3 en el global forzó el cobro de tiros penales en Guayaquil, tras los duelos de ida (el local ganó 2-0 en el estadio Cachamay) y vuelta (en el Capwell ganó el dueño de casa 3-1, con doblete de Luis Roberto Oste y un gol de Máximo Tenorio).

Emelec tenía un fortísimo plantel en el que destacaban Jacinto Espinoza, Luis Capurro, Iván Hurtado, Kléber Fajardo, Marcelo Pepo Morales, Dannes Coronel, Ángel Fernández, el brasileño Edú, Ivo Ron, entre otros. También jugaba el sobrevalorado argentino Walter Pico (que falló su disparo en la tanda). Avanzó el club de Venezuela, que convirtió cuatro penales, contra dos de los anfitriones.

1999

Un equipo de Venezuela frustró nuevamente, en una ronda de eliminación directa, la posibilidad de Emelec de llegar lejos en la Copa Libertadores. Tras avanzar como escolta de Liga de Quito y por encima de Jorge Wilstermann y Blooming, en los octavos de final los azules rivalizaron con Estudiantes de Mérida.

El 14 de abril de 1999, en el Capwell, una mala actuación del arquero italiano Marco Cerioni influyó en la caída de Emelec 3-1 ante los de Mérida, resultado que selló el destino eléctrico. No sirvió vencer en la vuelta a los llaneros 1-0, con tanto de Luis Moreira, ni poner como titular a un mejor arquero que Cerioni. Estudiantes fue a cuartos de final por mejor global: 3-2.

2016

Emelec ya compartió grupo con Deportivo Táchira en la Libertadores. Fue en el 2016, en una llave ganada por Pumas de la UNAM, con los venezolanos clasificados a octavos de final como segundos. Tercero fue Olimpia y colistas los millonarios.

De hecho, el único partido ganado por los azules, de seis posibles, fue frente a los venezolanos. “Emelec se impuso 2-0 a Deportivo Táchira con goles de los atacantes argentinos Emanuel Herrera (80 minutos) y Denis Stracqualursi (84 minutos), en un partido disputado la noche de este jueves (25 de febrero de 2016) en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo”, dijo este Diario. En la vuelta, el 5 de abril en San Cristóbal, Emelec perdió 1-0.

2019

En el marco del grupo B, Emelec pasó como segundo a la siguiente etapa, detrás de Cruzeiro y por encima del Deportivo Lara y Huracán. Sin embargo, los llaneros volvieron a complicarle la vida a los millonarios.

“Tibio empate de Emelec en su visita a Deportivo Lara por Copa Libertadores”, dijo EL UNIVERSO del 0-0 en Cabudare, el 8 de marzo. Agregó: “Brayan Angulo falló un penal cuando se jugaban 15 minutos. El partido no tuvo muchas emociones”. Y en Guayaquil, el 11 de abril de 2019, igualaron a 2.

“Lorenzo Frutos, de tiro penal, abrió el marcador (50 minutos) para los venezolanos tras una falta de Pedro Quiñónez. Sin embargo, un doblete de Bryan Angulo (62 y 75 minutos) puso las cosas a favor de los azules; pero una desconcentración defensiva a minutos del final terminó en el gol de Freddy Vargas que puso el empate y sentenció el resultado”, reseñó EL UNIVERSO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí