El invierno también afecta al sector lechero, según indican al momento no pueden abastecer el mercado, por la baja producción.

Las lluvias hacen que el pasto se dañe y los potreros se llenen de lodo. Además, de una variedad de enfermedades que padecen los animales.

Víctor Tocte, coordinador provincial de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Productores de Leche del Ecuador ‘Fe por la Leche’, expresó que todas esas problemáticas hacen que el mercado se vuelva inestable y se genere competencia por mantener su clientela.

Por ejemplo, explicó que en una temporada normal saca 82 litros por día y en la actualidad ha disminuido a 45.

“Es verdad que nos compran a 0.46 centavos el litro, pero fuera bueno que ese mismo precio sea cuando hay gran producción, ahí podríamos decir que estamos viendo ingresos, pero en la actualidad no vemos reflejado las ganancias”, sostuvo.

Manifestó que en la parroquia Alluriquín, donde él vive, normalmente se generan 120 mil litros de leche, ahora llegan a producir 90 mil.

Situación

Los agricultores aparte de tener baja producción del lácteo, también son víctimas constantes del robo de sus animales. Ahora no solo se sustraen las vacas, sino también los chanchos, lo que provoca otra pérdida más.

Tocte manifestó que hace semanas atrás estuvo presente en la cuarta convención de productores de leche a nivel nacional, en donde establecieron algunos puntos en beneficio para el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí