Los bananeros demandan al Gobierno Nacional que se tomen acciones para mejorar el precio del banano y las exportaciones.

Solicitan la moratoria inmediata de préstamos, embargos y coactivas del IESS, SRI, entre otras.

La asociación de productores de banano de Los Ríos, decidió la tarde de este domingo 10 de abril de 2022, salir desde hoy lunes a las 04:00, a protestar en las vías, con sus productos, para llamar la atención del Gobierno.

Se decidió que se mantendrán las paralizaciones progresivas, hasta que el presidente Guillermo Lasso declare la emergencia en el sector bananero, de forma inmediata.

Piden la moratoria de préstamos, embargos y coactivas de parte de las instituciones públicas como el IESS, SRI y bancos privadas, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esto desde la semana 8, que corresponde desde el 21 de marzo.

Además, exigen se regule la oferta de banano exportable en base al artículo 335 de la Constitución Política del Ecuador, con la aplicación de una ‘veda bananera’, hasta que las cajas de banano exportadas cumplan con la ley del banano vigente.

¿Qué más piden?

De acuerdo a un documento enviado por Edwin Enríquez, miembro de la asociación de productores de Los Ríos Asoban, solicitan que se cumpla con la Ley del Banano, firma de contratos, pago de precio mínimo de sustentación y la eliminación de siembras ilegales.

Derogar el decreto número 183 que permite la legalización de siembras, por considerarlo un instrumento que fomenta más siembras ilegales en el país.

Creación de un fideicomiso privado de los productores con una aportación de 10 centavos por cada exportada, para un fondo de contingencia que sirva al productor bananero, para así desarrollar una comercialización justa y adecuada para el sector productor.

Eliminación definitiva de los contenedores de prueba, y ratifican desconocer nacional e internacionalmente al clúster bananero.

Además, nombran como único portavoz del sector productor bananero a la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.

¿Cuáles son las afectaciones?

Al paralizarse las actividades en las propiedades bananeras no solo se detiene la exportación del producto, sino también cientos de familias dejan de tener sus ingresos económicos.

Uno de esos casos es de Juan Zurita, de 45 años, quien labora en una hacienda ubicada en Zulema, y quien desde hace siete semanas no percibe ingresos debido a la paralización de actividades.

“Yo esperaba que esta semana el Gobierno diera una solución, porque somos muchos los que dependemos de este trabajo”, detalló.

Para Enríquez, secretario de Asoban, la problemática es grave, ya que debido a la paralización de actividades y a la falta de exportación han tenido que empezar a botar el producto. “Cuando muchas personas mueren en todo el mundo de hambre”, refirió.

El costo más elevado que tienen para mantener el control de las bananeras, es el fitosanitario, es decir, la fumigación aérea, en la cual se gastan alrededor de 3.500 dólares por semana, más el pago de los colabores ya que estarían rebasando el límite de solvencia.

Desde su punto de vista, el hecho de que se paralicen las actividades es un problema grave, ya que se genera la mora con el personal de la cosecha, transportistas y “lo que tenemos miedo es la expansión social, porque mucha gente ha sido despedida…ellos ¿a qué se van a dedicar?”, expresó.

Hacen un llamado a los productores para que no exporten la caja en menos de tres dólares, “porque con ese precio al menos se cubrían los gastos del día de la cosecha”, sentenció Enríquez.  (MZA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí