Los bananeros se encuentran inconformes con las acciones del Gobierno Nacional.

Cansados. Así dicen estar los productores de los ofrecimientos del Gobierno y que no se cumplan. Por tal motivo, luego de 24 horas de que se realizara en la ciudad de Guayaquil una asamblea general, el sector bananero tomó la decisión de paralizar progresivamente las actividades.

Tienen previsto presentar una carta a la delegación de la Unión Europea en Ecuador expresando que los exportadores que conforman el denominado Cluster bananero y el secretario de Fortalecimiento de Musáceas, Ángel Carrasco, no representan a su sector productor.

Aseguran que denunciarán ante las autoridades judiciales, tributarias y organismos de Derechos Humanos internacionales las permanentes violaciones a la Ley del Banano vigente, contratos de compra y venta de fruta y hasta hablan públicamente de un   fraude tributario.

¿Qué pasa?

Edwin Enríquez, miembro de la Asociación de Productores Bananeros de Los Ríos, ha mostrado su rechazo ante la falta de ayuda del Gobierno Nacional.

Enríquez cuenta con una bananera denominada Agrícola Mirador ubicada en el recinto La Cadena, jurisdicción del cantón Valencia.

En este lugar, hasta inicios de año contó con la mano de obra de 55 personas, actualmente solo tiene capacidad para recibir a cuatro.

El costo más caro que le representa es la fumigación área ya que está valorado en más de 3 mil dólares, pero sino la realiza podría perder su plantación de banano al ser infectada por algún hongo.

Detalla que, es imposible conseguir un crédito de la banca estatal por lo cual deben acudir a bancos privados; sin embargo, por la crisis que afrontan “hasta ellos piensan en darnos su dinero”.

Desde hace varias semanas el productor ha tenido que deshacerse de los racimos de banano. Algunos los ha regalado y otros los ha picado para usarlos de abono en su propiedad, aunque es consciente que esa no es la solución debido a que mucha gente en el mundo muere de hambre.

Según sus cuentas, en seis semanas las pérdidas ascienden, en su propiedad, en más de 70 mil dólares.

Pedido de ayuda

Para Johnny Ramírez, trabajador de la Agrícola Mirador, es urgente que las autoridades les extiendan una mano ya que es la única fuente de ingresos económicos que tiene para poder sustentar a su familia. “Son seis semanas las que tenemos paralizados y eso no nos permite ganar nuestro sueldo”, explica el hombre.

Janeth Rodríguez, quien desde hace 20 años trabaja en haciendas bananeras, lamenta la situación por la que están pasando y también hace un llamado a las autoridades para que busquen alternativas de exportación y así puedan ayudar a los productores.

“Aquí ganamos un sueldo básico y la mayoría somos cabeza de hogar por lo que dependemos de esto para alimentar a nuestros hijos, ya se vienen las clases presenciales y debemos gastar en uniformes y útiles escolares ¿cómo quiere el Gobierno que las personas se superen?

Hasta el momento no existe una fecha exacta en la que los productores bananeros salgan a las calles a protestar; sin embargo, se ratifica el llamado a paralizar las actividades en las bananeras. (MZA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí