Foto internet /

Unas 120 mil hectáreas de palma aceitera se perderán en la provincia de Esmeraldas a finales de este año, destacó en a este medio Carlos Chávez, presidente de Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Ancupa, quien indicó que las pérdidas se deben a las afectaciones que está generado la Pudrición de Cogollo (PC), plaga que ataca a estos cultivos.

Las zonas más afectadas hasta el momento son Quinindé, La Concordia y La Unión que representan aproximadamente unas 90 mil hectáreas y que según el directivo las mismas ya están muertas.

Para Chávez son dos panoramas los que actualmente vive Ecuador referente a la Palma Africana, el primero de ellos y que ha dejado muchos daños económicos al país y los agricultores, es el ya mencionado que no solo está afectando a la provincia de Esmeraldas, sino también a Imbabura, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Esta pérdida significa cero ingresos, es un escenario muy difícil para los agricultores” señaló.

La otra realidad a la que se refiere el directivo, es la de las provincias de Los Ríos, El Oro y Guayas, donde el panorama es totalmente distinto. Aquí el aumento en los precios del aceite está favoreciendo a los palmicultores “este beneficio para nosotros es muy alentador, en vista de que en muchas ocasiones los palmicultores han tenido serios problemas económicos y esta oportunidad que ofrece el mercado podrán igualar sus cuentas y realizar mejores prácticas agrícolas” acotó.

Pero sobre el problema del PC, Chávez informó que actualmente están experimentando con variedades tolerantes a esa plaga, no son nuevas según indicó, pero si enfatizó que es una alternativa para quienes han perdido sus cultivos a causa de la Pudrición de Cogollo.

Informó que tales variedades fueron sembradas en la localidad de San Lorenzo y están siendo observadas en su comportamiento unas 80 mil hectáreas, los palmicultores de esa localidad ya padecieron los estragos de dicha plaga y desde hace 10 años vienen renovando cultivos con variedades tolerantes y esa experiencia empieza a dar buenos resultados, argumentó el palmicultor.

Informó que durante los días miércoles y jueves realizarán un foro en dicha comunidad para compartir experiencias entre palmicultores de todo el país y ayudar a quienes están perdiendo sus cultivos.

Dijo además que la producción de aceite en el país está garantizada al igual que el abastecimiento, pero que uno de los temores que afrontan a futuro es que dicha plaga llegue a las provincias del sur que son las que actualmente sostienen la producción nacional de aceite, escenario que calificaría como catastrófico para la producción de aceite en Ecuador.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí