Por Carmen Victoria Rodríguez

Desde hace 10 días aproximadamente ya comenzó a salir la cosecha de arroz de invierno, pero la situación no se torna muy alentadora para lo productores que no ven mejoría en el tema de los precios, pues los fijados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no se están cumpliendo, así destacó a EL PRODUCTOR.COM Javier Ronquillo, presidente de la Asociación de Productores Arroceros de los Caídos de Santa Lucía.

El pasado 5 de abril el MAG fijó el nuevo precio mínimo de sustentación de la saca de arroz para este año, en el que establece que el precio del arroz cáscara grano largo de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas será de $34,50 y para la saca de arroz cáscara grano corto de $32,50.

Ronquillo argumenta que tales expectativas no se están cumpliendo, están llegando a vender la saca a $29 y lo que es peor en algunos casos el grano que va para exportación a Colombia se está vendiendo a $ 26 la saca que es lo que ofrece el país vecino. “Las piladoras no pueden pagar un precio oficial, porque el arroz para exportar lo están pagando a $ 26 en Colombia”.

Acotó que, si existe el cupo para exportar, pero los precios no están acordes con la realidad de los productores.

El dirigente reveló además que, aunque la situación es compleja el arroz tiene que salir, a menos que el MAG exija al industrial comprar la saca de arroz a $ 34,50, si es que eso ocurriera el arroz se quedaría en Ecuador, ya que el industrial no venderá el arroz a $ 26 habiéndolo comprado al precio oficial.

Se espera que esta temporada se cosechen unas 150 mil toneladas aproximadamente, explicó, agregando que en comparación con otras temporadas es poco, pues este año hubo muchas pérdidas a causa del temporal invernal sin contar que muchos arroceros no sembraron por el incremento de precios en los fertilizantes.

Para Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador, el panorama es menos alentador, pues trabajan a perdida una vez más, indicó.

En cuanto a los costos de producción, la inversión aproximada por hectárea es de unos $ 2,200 lo que significa que producir una saca de arroz está alrededor de los $ 30, pero les están pagando $ 29 por saca.

“No estamos ganando nada, seguimos trabajando a pérdida” manifestó, agregando que es una situación desesperada para ellos, pues dejar de trabajar las tierras no es una opción ya que de hacerlo podrían invadirles las tierras dijo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí