La temporada de la granada ha ido relativamente bien en la mayoría de países, y el mercado europeo transmite muy buenas sensaciones, a pesar del aumento de los costes de transporte, ya que el consumo en Francia sigue aumentando y la producción en Italia casi se ha duplicado en comparación con la temporada anterior. En Sudáfrica, los problemas logísticos han dificultado las exportaciones a los mercados potenciales, frustrando a muchos productores. Aunque los problemas logísticos no han sido tan graves en el continente norteamericano, los productores de granadas de este país están preocupados por los efectos de la escasa disponibilidad de agua y mano de obra.

Perú: Se espera que la producción de granada crezca un 15% esta campaña
La industria peruana de la granada ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y esta tendencia creciente continuará una campaña más. Según datos compartidos por la asociación de productores de granada del país, hace 10 años, en la campaña 2012, las exportaciones de esta fruta rondaban las 5.000 toneladas, mientras que el año pasado alcanzaron las 38.000 toneladas.

Esta campaña, que se prevé que finalice en mayo/junio, el sector espera un crecimiento del 15% que, aunque significativo, podría haber sido mayor si la pandemia no hubiera retrasado los procesos de apertura de nuevos mercados para esta fruta peruana en los dos últimos años, como es el caso de China.

«El principal destino de la granada peruana sigue siendo Europa; sin embargo, actualmente se está tratando de ingresar a nuevos mercados, entre ellos, Japón, China, Corea, México e India», indica un organismo del sector.

Para ello, se están proponiendo alternativas al tradicional tratamiento de frío implementado con otras frutas de exportación, o a la irradiación, el tratamiento que requiere el mercado estadounidense (más caro y con una logística más complicada). El objetivo es dar con tratamientos que resulten más adecuados para esta fruta.

Alemania: Buena temporada con granadas de Egipto, India y Turquía
Un mayorista del norte de Alemania empezará a comercializar granadas procedentes de la India y, después, de Egipto a finales de abril. Se espera que la temporada de ultramar continúe hasta octubre, tras lo cual el empresario se dedicará a la distribución de granadas turcas.

Tiene previsto comprar de siete a diez palés con 150 a 160 granadas de calibres 6 y 7 cada uno, que se venderán a su vez a tiendas de alimentación alemanas y turcas de todo el país. Según él, la demanda en este momento es muy buena. No ha habido problemas con las entregas.

Los precios ahora mismo son algo más caros que el año pasado, ya que los costes de envío y de los contenedores han aumentado considerablemente. En general, los costes de transporte son altísimos. Por ello, los precios deberían aumentar entre 1 y 2 euros por caja.

Francia: El consumo de granadas sigue aumentando
La campaña de la granada turca está llegando a su fin y está dando paso a la campaña peruana. Los resultados globales de la primera han sido positivos. Los precios se mantuvieron a niveles satisfactorios, aunque al final de la campaña hubo problemas de calidad relacionados con un exceso de lluvias en las zonas de producción. Esto llevó a los importadores a realizar más esfuerzos con la clasificación. El consumo en Francia no deja de aumentar; un crecimiento sustentado en la buena reputación de la fruta.

Italia: Temporada positiva para las granadas italianas
La campaña de la granada italiana terminó a finales del mes pasado. Ha sido un año positivo tanto desde el punto de vista de la producción como del comercial, a pesar de las dificultades causadas por el aumento de los costes de envasado y la logística. Para un importante productor del sur de Italia, que dispone de más de 300 hectáreas de granadas, la cosecha total de este año ha alcanzado las 4.700 toneladas, frente a las 2.500 de la campaña anterior. Más del 50% del volumen se vendió como producto fresco y el resto se destinó a la transformación. Los principales clientes fueron las cadenas de distribución en Italia y en el extranjero, especialmente en Alemania y Suiza.

Países Bajos: Precios más bajos para las granadas, a pesar de los altos costes de transporte
Turquía ha seguido enviando granadas durante mucho tiempo, pero actualmente es Perú quien domina el mercado. «La producción de Perú se sitúa en el 20-30%, por lo que sería inevitable que el precio bajara. A la vez, esto no es posible porque los fletes son tres veces más caros», señala un importador holandés.

Debido a las huelgas en Perú, es posible que haya menos granadas en las próximas semanas, pero, según el importador, las existencias son tales que esto no provocará un aumento del precio. «El año pasado tuvimos una temporada excepcional con precios altos, este año tendremos que conformarnos con un nivel de precios diferente».

La temporada peruana continuará con toda seguridad hasta la semana 30. Disponer de un mercado relativamente nuevo para las granadas conlleva que los tamaños pequeños, 16-18, se vendan cada vez más para las máquinas de zumo del supermercado.

Sudáfrica: Las dificultades con los envíos frustran a los productores sudafricanos de granadas
La cosecha de granadas en Sudáfrica ha finalizado recientemente y se espera que el rendimiento sea mayor que el del año pasado, aunque aún no se dispone de datos definitivos sobre exportación. Algunas frutas de las variedades tempranas han llegado ya al mercado, mientras que el grueso sigue en el agua, sobre todo las destinadas a Oriente Medio, Europa y el Reino Unido.

Hubo muchas consultas sobre las granadas sudafricanas desde finales del año pasado (la cosecha sudafricana comienza a mediados de febrero) por parte de Oriente Medio y Europa, donde el mercado estaba vacío, pero los retrasos y la congestión en los puertos sudafricanos y la escasez de equipamiento y barcos frustraron a los productores a la hora de satisfacer la fuerte demanda de granadas.

Los productores de granadas del Cabo Occidental tuvieron que transportar la fruta en camiones a los puertos de Port Elizabeth y Durban para evitar la congestión en Ciudad del Cabo. Teóricamente, la variedad Wonderful puede almacenarse durante más tiempo hasta que las condiciones del mercado mejoran, pero ese es un lujo que ya no está al alcance de los exportadores debido a las incertidumbres que afectan al transporte marítimo.

Debido a las dificultades para enviar la fruta a Rusia, las granadas peruanas tempranas que habrían ido a este mercado se redirigieron a Europa, donde el mercado está bajo presión. Chile, Perú y Argentina son los mayores competidores de Sudáfrica en el hemisferio sur.

Las exportaciones sudafricanas a Rusia han crecido desde que se envió la fruta por primera vez hace una década. El año pasado, del total de 1,65 millones de cajas de 3,8 kg de granadas exportadas por Sudáfrica, se enviaron a Rusia 20.000 cajas de 3,8 kg. Mauricio es otro mercado en crecimiento para las granadas sudafricanas.

Los costes de la mano de obra, el envasado y el envío han subido. Además, la incertidumbre sobre el tipo de cambio desempeña un papel clave a la hora de calcular la rentabilidad de los productores.

Turquía: Buenos precios para la temporada de granadas turcas
La temporada de granadas turcas ya ha terminado y ha sido este año mejor que la del pasado. Las personas que habían almacenado sus granadas hasta hace dos semanas tuvieron ocasión de venderlas a muy buenos precios. Los volúmenes de granadas fueron mayores este año, pero los tamaños fueron en su mayoría medianos.

India: El acceso a los mercados de EE. UU. y Australia es una bendición para la India
La apertura de los mercados de EE. UU. y Australia ha sido muy importante para los exportadores de granadas de la India, ya que esto ayudará a impulsar el suministro en estos mercados. Sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de Europa y Oriente Medio ha sido menor debido a los efectos de la COVID. El verano indio ha comenzado, lo que significa que el color no se desarrollará en los próximos meses. Esto implica que, por ahora, los exportadores indios cuentan con existencias suficientes para atender a sus clientes. La logística ha sido muy complicada durante los últimos 24 meses debido a la pandemia de COVID-19 en curso y al aumento de los costes de transporte. La guerra en Ucrania ha aumentado aún más los costes, así que tanto los exportadores como los clientes deberán asumir algunos de estos.

China: La abundante cosecha de granadas hace caer los precios
La temporada de la granada en China se desarrolla de julio a noviembre. La fruta se cultiva en todo el país, desde Shandong en el este hasta XinJiang en el oeste. El año pasado, China obtuvo una cosecha abundante y la temporada terminó con precios de venta bajos.

El año pasado, los mercados chinos se abrieron a las granadas uzbekas. China también exporta granadas a los mercados del sudeste asiático, incluida Filipinas. China tiene capacidad para abastecer estos mercados a precios más bajos que otros países productores, como Turquía y Egipto. Las granadas sin pepitas de Túnez son una variedad popular para los productores chinos. Como anécdota, vale la pena mencionar que, durante el primer año de la pandemia, un productor de Yunnan, conocido como Brother Pomegranate, se convirtió en una sensación de Internet y consiguió vender granadas valoradas en millones de yuanes con transmisiones en directo a sus siete millones de seguidores online.

Norteamérica: La mano de obra y el agua son las principales preocupaciones para el sector de la granada
La logística para la importación de granadas parece estar mejorando. Las granadas han estado llegando desde Chile durante las últimas tres semanas y continuarán hasta principios de julio. «Los barcos que transportan productos frescos han tenido prioridad. Ha habido ligeros retrasos, pero no al nivel que habíamos esperado», dice un productor-expedidor de California. «Conseguir que los camiones transportaran las cosas desde el puerto ha sido un poco difícil, pero la situación está mejorando a medida que pasa el tiempo».

El productor-expedidor dice que actualmente se están enviando granadas de la variedad Wonderful. «La cosecha en Chile se ha reducido un poco, quizá un 20% en comparación con la del año pasado, por lo que el volumen es menor», dice. Además de producto chileno, también han empezado a llegar granadas de Perú, aunque esta fruta debe someterse primero a un tratamiento de frío.

Mientras tanto, la demanda de granadas se mantiene estable. Entre las importaciones y el producto nacional, la fruta se comercializa ya prácticamente durante todo el año. «La temporada pasada, la campaña de la granada californiana terminó antes de tiempo porque la cosecha fue más reducida, pero solo hay un hueco de tres meses entre las granadas de California y la fruta de importación», dice.

También añade que la demanda de granadas ha ido creciendo desde antes de la pandemia, y no solo para la fruta entera convencional y orgánica, sino también para los arilos.

En cuanto a los precios, la menor oferta y la inflación han hecho que los precios de las granadas suban esta temporada. «Espero que estos se mantengan durante un tiempo, porque el suministro que llega de Chile es menor. No creo que veamos una gran caída a corto plazo», dice el productor-expedidor.

En cuanto a la temporada de granadas de California, se espera que comience en la última semana de julio. «La principal variedad en California es la Wonderful», dice. «Nuestras variedades tempranas están en flor ahora mismo, así que podremos hacer mejores predicciones sobre la cosecha de aquí a unas tres semanas. Arrancamos con la variedad temprana, Grenada, de Maricopa, California».

Por su parte, los productores se preparan para la temporada con preocupaciones relacionadas con la mano de obra y el agua. «El acceso a estos supondrá un reto este año, especialmente para nuestra fruta temprana», dice. «No estamos recibiendo ninguna asignación para los distritos de riego, así que eso es una gran, gran preocupación. Ahora mismo estamos comprando agua y estamos pagando entre 1.500-2.000 $ el acre-pie».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí