Foto internet
Las  micotoxinas aparecen en la cadena de alimentos como resultado del desarrollo de ciertos hongos antes y después de la cosecha, sobre los granos, sus productos o los alimentos que con ellos se desarrollan. Las micotoxinas producidas por el desarrollo de hongos se presentan en los granos, arroz, maíz, trigo, café, cacao y muchos otros productos agrícolas. Estos hongos productores de micotoxinas no solo invaden la superficie del grano sino que  también penetran a su interior.
Es bien conocido que la principal causa de la proliferación de los hongos sobre los granos es la alta humedad y temperatura, especialmente cuando estos no son bien y uniformemente secados o cuando se humedecen por alguna condición climática. Es sabido que las micotoxinas son productoras de lesiones y graves enfermedades tanto en humanos como en animales y llegan al humano a través de la ingesta directa de productos elaborados con materiales contaminados o por el consumo de carnes, huevos o leche proveniente de animales que han consumido alimentos  con micotoxinas.
Cuando un fabricante de alimentos encuentra que su materia prima está contaminada con micotoxinas y mide los niveles de contaminación en el laboratorio, adopta diferentes comportamientos y medidas. Unos, como algunos fabricantes de arepas y tortillas,  deciden usar la materia prima sin ninguna consideración o tratamiento, otros como los fabricantes de alimentos para animales dosifican productos secuestrantes que eliminaran la micotoxina cuando esta llegue al tracto digestivo del animal, otros mezclaran las materias primas contaminadas con otras sanas para rebajar la carga tóxica, otros usan bloqueadores de la micotoxinas y de los hongos.
Ahora,  nuevos desarrollos tecnológicos permiten “limpiar” los granos y materiales contaminados con hongos productores de micotoxinas  utilizando como fuente de lavado el ozono.  La ozonización es el proceso mediante el cual un commodity es expuesto al ozono para que las moléculas de micotoxinas sean oxidadas por el ozono convirtiéndolas en moléculas no tóxicas. El ozono, que se obtiene a partir del tratamiento del aire ambiente con un reactor especial,  es un poderoso oxidante que reduce las moléculas de micotoxinas convirtiéndolas en sustancias no peligrosas, lo cual ha sido referenciado en muchos artículos científicos de diversas organizaciones y universidades que han comprobado que el ozono destruye la micotoxina convirtiéndola en otras sustancias no peligrosas para la salud humana y animal.
En la actualidad, es posible conseguir  plantas  para eliminar las micotoxinas en líneas de tratamiento de diversas capacidades (2 A 40 ton/hora) que consisten básicamente en unidades que tienen un reactor productor de ozono a partir del aire, un pre reactor, un depósito donde el producto es tratado con el ozono, con la posibilidad de tener diversos tiempos de retención, (30 a 45 min) según la severidad de la infestación y el tipo de producto a tratar.  Estos tratamientos ya han sido autorizados por entidades gubernamentales de USA y Europa, para tratar materias primas y  alimentos para  humanos y  animales y además de las micotoxinas se eliminan bacterias, parásitos, insectos y otros.
Las principales aplicaciones de esta nueva tecnología, disponible ya en el mercado se puede resumir asi, aplicaciones generales al grano: Detoxificación antes del almacenaje para garantizar una adecuada conservación y largos periodos de almacenaje seguro; completa erradicación de hongos, bacterias parasitos, insectos etc.; detoxificación del DON en trigo, detoxificación en maíz y otras materias primas como harinas y tortas de oleaginosas, eliminación de  Aflatoxinas, ocratoxinas, tricotecenos DON, T2, y otra micotoxinas, así como la total eliminación de los insectos en todos sus estados (huevo, larva, pupa, adulto).

Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro. Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí