Foto cortesía / Por Carmen Victoria Rodríguez

En una conferencia de prensa ofrecida este lunes el titular del Ministerio de Agricultura ecuatoriano, Pedro Álava, informó que ya se encuentran en el país 4.620 plántulas de banano, tolerantes al Fusarium Raza 4, provenientes de Sudáfrica, como parte de las estrategias que se plantea el Estado como alternativa en caso de que llegue dicho hongo al país.

Se trata de la variedad somaclonal de Cavendish, denominada Formosana GCTCV-218, dichas plantas según explicó el ministro serán sometidas a varias pruebas por parte de Agrocalidad y el Iniap para ver si son similares a la calidad de fruta que exporta Ecuador.

“Estas plantas van a ser estudiadas desde el enfoque fitosanitario y agroecológico” comentó, agregando también que este es un proceso necesario y que no descartan la posibilidad más delante de que esta variedad remplace a la Cavendish, todo dependerá de lo que alberguen los estudios.

Álava destacó que esta importación se concreta luego de haber cumplido con la normativa legal vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y de la Ley Orgánica de Agro biodiversidad, semillas y fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS).

Recalcó que sostienen algunos convenios aún no formalizados con el gobierno de Israel para importar otras variedades resistentes o tolerantes al Fusarium Raza 4, la diferencia es que dicho país si tiene presencia de este hongo, mientras que Sudáfrica no, por lo que es necesario trabajar con otro tipo de certificaciones.

Carlos Muentes, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó el hecho de que por primera vez se cuenta en Ecuador con una variedad tolerante a este hongo que hasta el momento no tiene productos químicos u orgánicos para combatirlo.

“El proceso una vez que ya entraron al país, es ir a un laboratorio, y en estas 8 semanas lo que vamos es a ratificar lo que ya habíamos analizado, que vengan totalmente libres de plagas, y luego pasarán a manos del Iniap para ver el proceso de adaptabilidad” destacó.

Muentes indicó además que para este año fiscal el presupuesto en prevención para el Fusarium es de 8 millones de dólares, recordando que la enfermedad está presente en Colombia y Perú.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí