Los precios del azúcar permanecen altos hoy aún en Nueva York y Londres, pese a estimados de un excedente global de ese producto para la temporada 2022/23.

Las cotizaciones del endulzante despidieron con fuertes ganancias la última jornada de la semana, el viernes, comunicó además Cubazúcar en su análisis sobre la comercialización del endulzante.

Ese día el azúcar crudo cerró en el mercado de Nueva York en 19,16 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de 38 puntos, precisó esa empresa del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.

Los precios de ese alimento se movieron en la etapa en el rango de 18,57 a 19,21 centavos la libra.

Igualmente, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco despidió el viernes a 531,30 dólares la tonelada métrica ™, para una ganancia de nueve dólares y luego de oscilar en el diapasón de los 519,0 y 531,8 dólares la tm.

El fuerte repunte de las cotizaciones ese día revirtió en gran medida las pérdidas registradas en varias sesiones de la semana, dijeron operadores.

Los precios del edulcorante, que han llegado a superar los 20 centavos la libra en el azúcar crudo, y los 540 dólares la tm en el del refino, continúan elevados en ambas plazas, beneficiados por la tendencia alcista de los del petróleo, dijeron a Prensa Latina especialistas de Cubazúcar.

También se han vistos favorecidos, añadieron, por un grupo de factores, como el déficit mundial de sacarosa en la temporada 2021/22 ( el cual se viene reduciendo) y compras especulativas de fondos de inversión, y la caída de la producción en Brasil.

Caben mencionar además la debilidad del dólar frente al real brasileño y mayor desvío de caña de azúcar para producir etanol en ese país suramericano.

Recientemente Green Pool actualizó su estimación original de existencia global de azúcar para la temporada en 2022/23, que mostraba un déficit y ahora confirma un excedente de 1,41 millones de tm.

Los precios del azúcar han estado altos durante más de un año, según fuentes de los mercados.

Si bien las elevadas cotizaciones brindan incentivos para expandir la producción de caña, los costos también están aumentando considerablemente por los altos precios de la energía, los productos químicos y los fertilizantes a nivel mundial, lo cual preocupa a agricultores y a la industria.

Sin embargo, analistas coinciden en la posibilidad de que las cotizaciones de ese alimento aumenten aún más, pese a las previsiones de un superávit del endulzante para la temporada 2022/23, impulsadas por los factores mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí