Chile continúa siendo el primer productor de cerezas en el mundo impulsado por el consumo chino, destacó el presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, tras la difusión del “Anuario 2022: Mercado internacional de cerezas” (de iQonsulting, patrocinado por el Comité de Cerezas de Asoex y Fedefruta).

“Seguimos siendo el número uno. Representamos el 95 por ciento de la producción del hemisferio sur, o sea, somos realmente grandes productores de cereza y eso yo creo que hay que celebrarlo y felicitar a toda nuestra industria por estos logros siempre”, indicó.

El alto representante de Fedefruta remarcó que la fruta es un producto que tiene “mucho valor agregado” porque llegar con un producto fresco en 25 o 30 días y ser consumido en Shanghai, Hong Kong o Beijing es un récord en tanto hay “mucha tecnología detrás, mucho manejo agronómico, equilibrio nutricional, trabajo post cosecha, la atmósfera modificada, controlada”.

En el anuario se detalló que el avance de las cerezas chilenas “no tienen parangón” en la experiencia exportadora de Chile y el crecimiento sostenido en poco más de dos décadas ubicó la producción en 445.500 toneladas y la exportación en 356.442 toneladas (71,3 millones de cajas de 5 kilos), en la recién temporada finalizada de 2021-2022.

El estudio destacó que fueron más de 20 años para llegar a ese volumen permitido por el ajuste al mercado chino que puso su interés en la fruta como un “objeto de deseo” al abrir la temporada y como el “regalo más preciado” a la familia para celebrar el Año Nuevo chino.

El informe precisó que el principal destino de las cerezas chilenas fue China en la recién concluida temporada, con una participación de 88,1 por ciento de los envíos totales chilenos (356.385 toneladas).

Asimismo, las exportaciones de la fruta roja chilena al país asiático se han duplicado nominalmente entre la temporada 2017/2018 y la 2021/22, aunque se registró un leve descenso en los últimos dos periodos debido a la pandemia.

Por esta razón, e impulsado por el consumo del país asiático, ven con “muy buen ojo” los próximos cinco años de la producción de esta fruta en la nación sudamericana.

“Muy estable, con una gama de variedades nuevas para distintas fechas de producción para poder extender nuestro abastecimiento, y partir a principio de octubre hasta mediados de febrero y así poder tener varios meses, porque lo importante es que siempre tengan cerezas”, alentó.

La reciente temporada 2021-2022 de exportación de cerezas desde el hemisferio sur finalizó con un total de 372.337 toneladas, donde Chile representó el 95,7 por ciento de la oferta exportada por esta zona, señaló el anuario sobre las cerezas.

El texto agregó que, asimismo, las exportaciones de cereza de Chile aumentaron significativamente desde la década pasada y los productores han sido resilientes respecto a todos los contratiempos que han debido sortear durante los últimos años, con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y los diversos eventos climáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí