QUITO. El intercambio comercial e inversiones se analizaron en la octava edición del Foro de Integración Perú – Ecuador.

QUITO.- Tras dos años de pandemia, el intercambio comercial e inversiones entre Ecuador y Perú se recupera. Así lo anunció el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Hernando Pedraza, este miércoles 17 de mayo de 2022.

La confianza mutua, la integración fronteriza y las complementariedades han permitido incrementar las exportaciones e inversiones entre ambas naciones, dijo el representante. Estas declaraciones las realizó durante el VIII Foro de Integración Perú – Ecuador.

En este espacio, el Jefe del organismo también resaltó que las exportaciones peruanas hacia el Ecuador sumaron $ 927 millones. Esta cifra es superior a lo alcanzando en 2020, cuando sumaron $ 642 millones. Asimismo, Ecuador mostró una recuperación en su comercio exterior hacia el Perú totalizando $ 618 millones en 2021, a diferencia de los 419 millones registrados en 2020.

Pedraza dijo que la inversión acumulada de empresas peruanas en el Ecuador entre el 2010 y el 2020 asciende a $ 249 millones. A la fecha existen en territorio ecuatoriano un total de 1 719 empresas peruanas asentadas.

En tanto, en el caso de compañías ecuatorianas basadas en Perú se tienen más de 100 empresas registradas. Estas pertenecen a los sectores financiero, construcción, servicios, comercial, entre otros. Añadió que las empresas de Ecuador hasta el momento han invertido más de $ 161 millones en territorio peruano.

“A pesar de las difíciles circunstancias por las que ha atravesado el mundo en los últimos dos años, estoy convencido que la mejor forma para salir de la crisis es a través del impulso del comercio y la generación de inversiones. Estos aspectos, sin duda, derivan en la creación de empleo y la reactivación socio económica de la región”, afirmó.

En el evento, desarrollado el 17 y 18 de mayo en la sede de la Secretaría General en Lima, participó la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Lorena Konanz; el secretario técnico de Alianzas Público-Privadas de la Presidencia de la República de Ecuador, Roberto Salas; el embajador del Ecuador en el Perú, Galo Yépez; el presidente de Proinversion, Rafael Ugaz; el titular del Consejo Empresarial Peruano – Ecuatoriano, Juan Carlos Durand y el director general 2 de la Secretaría, Diego Caicedo.

Asimismo, estuvieron presentes el gerente regional Norte de CAF, Santiago Rojas, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Central de Reserva del Perú, empresarios y representantes del sector productivo de Ecuador y Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí