SEQUÍA. Sembríos de maíz en Zapotillo con problemas ante la falta de agua.

Hay pérdidas en los productores de Zapotillo y sus parroquias debido a la sequía. Actualmente, tampoco hay lluvias en la zona.

La producción de maíz y otros productos como melón y cebolla, propios de Zapotillo y sus alrededores, este año será mínima, debido a los problemas de sequía que vivió el cantón tanto a finales de 2021 e inicios de 2022. En febrero de este año incluso se declaró al cantón en Emergencia, a fin de recibir ayuda de las diferentes instituciones del Estado.

Problemática

Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, manifestó que el 10 de febrero de 2022, el cantón fue declarado en Emergencia por el déficit hídrico que los afectó. Pasó el tiempo y durante el mes de abril hubo lloviznas y precipitaciones que alivió, principalmente, la falta de forraje para el ganado. El problema más grave y que actualmente se ven las secuelas, está en los sembríos, los cuales se perdieron en un 50% por la falta de agua.

Actualmente, lo que queda no es más que un 50% que subsistieron de remanentes. Aparte de eso, ahora no hay presencia de lluvia, por lo que temen que se extienda la sequía nuevamente, también en los próximos meses. “Ahora las pocas plantaciones de maíz que quedaron en las chacras han empezado a salir, recién en junio, julio y agosto será la cosecha, pero la pérdida es notable. Antes había una producción de más de 10 mil hectáreas de maíz de invierno, logrando cerca de $10 millones, pero este año la producción no llegará ni al 30%”, comentó el alcalde.

Créditos

Ahora se están viendo las secuelas de meses pasados. Hay preocupación en los agricultores, porque hay un receso económico, y tendrán que acceder al apoyo de la banca pública para seguir con sus emprendimientos y labrando la tierra. Piden créditos con facilidades de pago, montos acordes a la posibilidad de cada agricultor y con gracia para cancelar cuando salga la producción. En la parroquia Paletillas la situación no es tan crítica como el caso de Cazaderos, Mangahurco, Garzareal y Limones, donde el escenario es preocupante.

En Zapotillo, en tiempos buenos, el rendimiento de producción por hectárea era de 150 quintales por hectáreas, pero en este año 2022 no alcanzaría ni los 60 quintales por hectárea.

2 COMENTARIOS

  1. Para rematar la sequia BANECUADOR niega los creditos a los agricultores de la tercera edad que son los productores que mantienen su produccion para la Seguridad Alimentaria. Bajo ese dificil horizonte se desenvuelve el sector campesino de la frontera zapotillana.
    Se espera que la intervencion de la Banca Publica permita atender a este sector mas vulnerable que nunca que es el sosten de la alimentacion lojana y nacional.

  2. En todos los medios de comunicación se ha publicado que en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, la falta de agua y pastos cobrado la vida de varios animales. Y quienes se animaron a sembrar perdieron completamente sus cultivos.

    Mientras en otros sectores de la provincia se piensa en labores para mitigar el impacto del temporal invernal donde el agua sobra y hace daño, en dicha Zapotillo se enfrentan huérfanos a esta realidad de la sequía que azoto al cantón está cobrando un valor alto a la ganadería y agricultura. este invierno fue catastrófico y no hay ayuda anteriormente en los Gobiernos de Roldós y Abdala se entregaron bombas para salvar cultivos pero ahora por el contrario se niega créditos al agricultor de la Tercera Edad que tenemos proyectos de Forraje Verde Hidropónico para socorrer al capricultor. de esta triste realidad no se conduele nadie pese a estos azotes y golpes de la naturaleza como la sequia y las pandemias naturales y políticas que el planeta cobra su factura por el irrespeto del hombre a los recursos naturales.

    SALUDOS CORDIALES DESDE ZAPOTILLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí