Foto Internet Redacción: Marlene Bernal

Poder contar lo que pasa en el agro de una manera profesional y que logren en las ciudades, entender de donde proviene lo que se come cada día mostrando el esfuerzo que le cuesta a quienes trabajan en el campo, realmente es un arte, en donde el periodista agropecuario debe no solo saber de economía, sino de cada uno de los renglones que componen este gran sector.

EL PRODUCTOR.COM, al estar en el evento de Ideas de Alltech ONE en Lexington, EEUU, donde fue premiado nuestro medio, tuvimos la oportunidad de dialogar con Carlos Curci presidente de la Red Latino Americana de Periodistas Agropecuarios para conocer de donde nació esta iniciativa de crear una red que puede inspirar a muchos comunicadores a volver los ojos al campo y ayudar a mostrar lo que realmente debería ser el primer sector de la economía del país.

Según el profesional, esta Red se originó en Argentina, al observar que a nivel latino americano no existía, pero que ya en otros continentes era muy reconocida la labor de los periodistas en el agro.

“Por esta razón se decidió dar el salto en la región a fin de acompañar a los colegas de otros países para que se institucionalicen en un determinado lugar. La ventaja es crear una red que pueda generar información y contenido en diversos países, y que esta red latino americana sea un paraguas que respalde a los profesionales” anotó.

Ya existe la red en Argentina, Chile, se está creando en Brasil y en Uruguay, hay países que aún deben dar el paso, expresó.

Indicó que en el mundo hay un gran cúmulo de periodistas agropecuarios, mencionando el caso de Argentina, donde hay más de 300 profesionales que se dedican a esta labor.

Explicó que en su país se creó un programa de formación de periodismo agropecuario donde se tiene la opción de tomar materias de periodismo y agronomía, para que realmente se pueda hablar con propiedad y formarse.

Al preguntársele de donde nació esta idea de premiar e incentivar al periodismo agropecuario indicó que el círculo de periodistas Agropecuarios de Argentina, entregaba todos los años un premio a la mejor nota periodística con la ayuda de un patrocinador que financiaba el desarrollo del evento, “donde Alltech nos brindó apoyo, lo hicimos a nivel nacional por dos años, luego nos propusieron hacerlo a nivel latinoamericano, ya llevamos 9 ediciones, premiando periodistas de varios países” anotó.

El mensaje, recalcó, es valorar nuestro trabajo desde un punto de vista más integrador, más profesional, hay que sentirse parte del sector, el mensaje para los empresarios es que si las cosas no se cuentan no existen, si no se apoyan en la comunicación como herramienta para el sector sobre todo en este momento hay que aprovechar toda la tecnología, hay que darle visibilidad al campo, destacó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com 

1 COMENTARIO

  1. Los felicito por esta importante iniciativa, nunca es tarde para comenzar a incentivar al campesino dandole el respeto q’ se merece, es tan importante el cultivo de la tierra q’ tenemos pero no se la sabe apreciar. hacer el reconocimiento a nuestros campesinos seria una demostracion q’ hay interes por saber y conocer su esfuerzo y carino por la agricultura. millon gracias por su iniciativa. es auguro mucha suerte y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí