Imagen referencial del sector pesquero artesanal, del 6 de abril de 2022. - Foto: Ministerio de Producción

Este es uno de los sectores que no detuvo su producción durante la pandemia. La única dificultad que enfrentan es el alto costo del aceite de girasol, fundamental para las conservas y los enlatados.

El sector pesquero de Ecuador es el que más ha sobresalido durante la pandemia y en esta fase de reactivación económica. A febrero de 2022, registró un crecimiento del 19,5% en comparación con febrero de 2021, según confirmó la Cámara Nacional de Pesquería.

“Es un muy buen crecimiento el que tenemos, principalmente en lo que tiene que ver con enlatados de pescado y de atún”, manifestó su presidente, Bruno Leone, a PRIMICIAS.

Leone resaltó, dentro de este crecimiento, la acogida de una nueva línea de producción en mercados como el de África. Se trata de los pelágicos, tanto en estado natural como en conserva. Estos provienen de peces pequeños como la macarela y la pinchagua.

Siendo los países de Europa (39%), como España, y Estados Unidos (19,5%), los principales mercados del sector pesquero, el conflicto entre Rusia y Ucrania no sería un mayor problema.

No obstante, los pesqueros importan desde Ucrania el aceite de girasol, fundamental para las conservas y los enlatados de sus productos.

“Según nuestros registros, Rusia y Ucrania representaron USD 36 millones de las exportaciones entre 2019 y 2020. Pero al ser Ucrania el mayor productor de aceite de girasol del mundo, el costo de este insumo ha subido más del 100%”, explicó el representante gremial.

De allí que el aceite de girasol de Bolivia es una alternativa para los enlatados.

A esto se suma el impacto por el fenómeno de La Niña, con aguas frías más allá de promedios normales. Este comportamiento se extenderá hasta octubre, según pronósticos oceanográficos.

Sin embargo, son temas que han sabido sortear y cuyos costos extra no se trasladarán a los consumidores, afirmó Leone.

El sector pesquero industrial y artesanal ha generado 2.000 empleos a escala nacional en los últimos años y es el que no se detuvo durante la pandemia de Covid-19, recordó Leone.

Expectativa por feria pesquera

Juan Carlos Mendizabal, director general de Xpocorp, maneja otros datos alentadores del sector pesquero. “Hoy por hoy, la venta de congelados de especies poco tradicionales ha despuntado con un 63% más de exportaciones”, dijo.

En diálogo con PRIMICIAS, aseguró que gracias a los fenómenos marinos y al incremento de cardúmenes de nuevas especies como macarela, botella, sardina y anchoveta, Ecuador ha fortalecido su oferta de pescado congelado, superando los USD 150 millones.

La venta de pelágicos cerró en 2021 con un crecimiento del 13%, agregó.

Con este escenario, Mendizabal alista la edición número 10 de ExpoPesca, que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio próximos, en Guayaquil.

La feria prevé reunir a 96 expositores de 21 países dedicados a fortalecer a este sector productivo a través de la tecnología.

Pablo Caparrós, representante de Nautical, del Grupo Arbulu, espera que este encuentro sirva de plataforma para generar más negocios.

El incremento en los precios de fletes, por el costo del combustible, y de materias primas que deben asumir los productores impacta a su empresa, dedicada a suministrar boyas satelitales y otros productos y servicios a los armadores atuneros.
Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), recordó que la industria del atún mantuvo actividad permanente durante la pandemia, y eso les permitió mantenerse.

Incluso, en los últimos dos años registraron 10% más de capturas de este pescado.

Reconoció los problemas que enfrentan algunos de sus proveedores y cree que espacios como la ExpoPesca serán una oportunidad para mejorar las condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí