En el mercado mundial de la naranja se presenta un panorama diverso. En general, no parece haber escasez de naranjas en la mayoría de los países productores, aunque tanto Sudáfrica como España han sufrido retrasos en el inicio de sus temporadas, lo que no ha favorecido a los precios. El efecto de la invasión rusa de Ucrania también se ha dejado sentir con fuerza, sobre todo en el mercado europeo, al que han recurrido países como Egipto y Sudáfrica tras perder los mercados de Rusia y Ucrania, lo que ha conllevado un aumento de los volúmenes y ha hecho bajar los precios. La logística y el aumento del coste de la vida también han afectado a las ventas en algunos países, pero no todo es pesimismo para las naranjas. Italia ha tenido una buena temporada, al igual que Francia, mientras que Australia podría pronto acceder a nuevos mercados para sus cítricos.

Temporada desastrosa para las naranjas españolas
La naranja española se encuentra en la última fase de su campaña, con variedades como Navel Powel, Navel Barnfield, Navel Chislett y las primeras naranjas Valencia, como Barberina, Midknight y Valencia Late, que durarán hasta finales de julio.

La campaña comenzó con un mes de retraso porque en Europa continuó habiendo existencias del hemisferio sur –principalmente de Sudáfrica– hasta noviembre. Los productores necesitaban vender su fruta y, llevados por la ansiedad, los precios de venta bajaron rápidamente. Los rendimientos de las naranjas han sido altos este año y la abundancia de calibres pequeños también ha empujado y mantenido los precios a la baja desde el principio. En general, ha sido una campaña desastrosa para los productores, con precios que no han alcanzado los niveles de rentabilidad. Muchos productores dejaron los frutos en los árboles porque cosecharlos suponía perder dinero. Además, la producción de terceros países de la zona mediterránea, como Marruecos, Egipto y Turquía, continúa creciendo, y también lo hacen las exportaciones a Europa. La guerra entre Ucrania y Rusia y los problemas logísticos en Extremo Oriente han animado a estos países a enviar aún más fruta a la UE este año.

Mientras tanto, las plagas siguen expandiéndose en los campos de naranjas españoles, al tiempo que la UE sigue prohibiendo productos fitosanitarios sin presentar alternativas eficaces. La mayoría de los productores y comercializadores españoles han tenido que lidiar con un drástico aumento de los costes mientras los precios de venta han caído. Como resultado, los citricultores españoles han registrado hasta ahora un descenso del 26% en sus ingresos brutos en la campaña 2021-2022 con respecto a la anterior, lo que supone 618 millones de euros menos. Las naranjas (especialmente la del tipo Navel: Navelina y Lane Late) son las que han registrado la mayor reducción de ingresos: un 58% y 361,4 millones de euros menos. En general, los precios pagados a los citricultores en el campo han sido muy bajos. De hecho, se han pagado menos de 10 céntimos por kilo por muchas de las variedades tardías.

El consumo total en la Unión Europea ha vuelto a caer un 3% respecto al año anterior. En 2007, el consumo de naranjas en España suponía el 15% del total de frutas frescas consumidas, mientras que en 2020 dicho porcentaje había bajado ya al 12%. En 2020, el consumo per cápita de naranjas en España se situó en 17,35 kilos, es decir, un 16% menos que cinco años antes. Mientras tanto, el consumo de otros productos como el aguacate, la piña, el limón y la banana registró el mayor crecimiento.

Países Bajos: No hay escasez de naranjas
En este momento, el mercado de las naranjas está muy tranquilo. «Con la excepción de los limones, esto se aplica ahora mismo a toda la gama de cítricos», explica un importador holandés. «Por ahora todavía hay suficientes naranjas de Egipto y Marruecos en el mercado. Hay bastantes calibres gruesos de Egipto disponibles, en parte porque se están perdiendo parcialmente las ventas a Ucrania y Rusia. España está enviando ahora las últimas Navel y ha empezado ya con las Valencia. España ha tenido mal tiempo y por ahora es difícil estimar el impacto que tendrá en la cosecha, pero por supuesto esto nunca beneficia a la calidad de la fruta. Sudáfrica también está comenzando su cosecha, sin embargo, nos resistimos a empezar con ella debido a la gran oferta y, además, el color y el sabor de las naranjas sudafricanas aún no son óptimos. Solo cuando tengan un buen color y sabor habrá mercado para ellas aquí. En definitiva, no hay escasez de naranjas, y los precios lo reflejan».

Alemania: Precios estables para las distintas variedades
Un mayorista del sur de Alemania se está abasteciendo actualmente de naranjas de España, Egipto y Marruecos. De Egipto obtiene naranjas para zumo, mientras que de España adquiere naranjas Navel y Navel Late jugosas y aromáticas. La temporada española comenzó en noviembre y poco a poco está llegando a su fin, mientras que la temporada de naranjas egipcias comenzó en la semana 18/19. Actualmente es posible comercializar entre dos y tres toneladas de naranjas por semana, que se entregan en camiones. En cuanto a los precios, no ha habido subidas significativas respecto al año pasado, con solo unos 0,10 euros más por kilo, según el mayorista.

En comparación con el año pasado, el precio medio en la semana 20 de la variedad Lane Late procedente de España apenas ha aumentado en Alemania, situándose entre 98,00 y 115,00 euros por 100 kg, dependiendo del calibre. Lo mismo ocurre con la variedad Salustiana, con precios que oscilan entre 98,00 y 113,00 euros por 100 kg, con oferta también de tamaños 5/6 y 7/8 este año.

Mientras que el año pasado por estas mismas fechas no había disponibilidad de naranjas blancos de Israel, este año se pueden encontrar con precios medios de entre 136,00 y 178,00 euros por 100 kg para los calibres 1-6. Las naranjas blancas españolas, por su parte, están a 100,00-115,00 euros por 100 kg.

Los precios de las naranjas italianas Tarocco se han mantenido estables en las últimas semanas, con 195,00 euros por 100 kg para los tamaños 1-2 y 188,00 euros por 100 kg para los tamaños 3-4. En la misma época del año pasado, esta variedad aún no se vendía. Los precios de la Valencia Late egipcia también se han mantenido estables en Alemania y oscilan entre 73,00 y 87,00 euros por 100 kg, con una evolución de precios comparable a la del año pasado.

Francia: Buenas ventas y consumo estable
Los mayoristas franceses terminaron de comerciar con la naranja maltesa de Túnez a finales de abril/principios de mayo y siguieron con la naranja Valencia de Egipto. En este momento todavía quedan algunas naranjas de Marruecos. Las naranjas de mesa españolas se están agotando y ahora es el turno de las variedades tardías. La naranja de Portugal también está en la recta final.

En este momento hay muchos orígenes en el mercado, pero las ventas son buenas y el consumo es estable. Los precios de la variedad Valencia en el mercado de Rungis se sitúan entre 0,80 y 0,85 céntimos y los de las naranjas, entre 0,60 y 1,30 euros.

Italia: Temporada de naranjas favorable
En Italia, la campaña de la naranja ha sido en general favorable, con volúmenes no muy destacables, pero que han alcanzado precios por encima de la media. Los resultados han sido positivos tanto para las variedades Navel en la zona jónica como, sobre todo, para las variedades sanguinas de la Piana di Catania. La campaña de la Valencia siciliana ha sido más discreta y terminará en las próximas semanas.

El 77,4% de los hogares italianos compró naranjas al menos una vez en el año que concluyó en febrero de 2022, según el observatorio permanente del Panel de Consumidores GfK. La frecuencia de compra es muy alta, con un promedio de 9,8 actos al año por hogar, aunque ha bajado respecto al año pasado (-4,5%) y a hace dos años (-7,8%). Los hogares gastan unos 3 euros por acto de compra en la adquisición de naranjas (un descenso con respecto a los máximos del año pasado, pero un aumento significativo en comparación con la época pre-COVID: +11,8%) y la compra media por acto de compra en términos de volumen es de 2,23 kg (una cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos 3 años). El 18,6% de los hogares italianos ha comprado naranjas ecológicas al menos una vez en los últimos 12 meses.

Egipto: Las naranjas egipcias sienten los efectos de la invasión rusa
La temporada de naranjas ya ha terminado en Egipto y ha sido una campaña difícil. Debido al aumento de los costes y a la guerra en Ucrania, la demanda se redujo en algunos mercados, mientras que los precios del producto final aumentaron. Los exportadores se enfrentaron a una baja demanda en algunos mercados, como el europeo. Esto se debe a la competencia de España y al bajo precio de las naranjas españolas comparado con el de las egipcias. También hay una baja demanda por parte de China debido a su producción local de cítricos. El reto más difícil de afrontar es el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania, que ha afectado mucho a Egipto, ya que el mercado ruso absorbe una gran cantidad de naranjas de Egipto y esta guerra ha afectado al suministro del mercado ruso. La mayoría de las líneas marítimas han interrumpido su servicio a los puertos rusos y algunos de los exportadores han dejado de operar por completo tras el inicio de la guerra, ya que el 80% de su producción se destina normalmente al mercado ruso. La cantidad total de naranjas exportadas este año será probablemente inferior a la del año pasado debido a estos problemas.

Sudáfrica: Comienzo tardío y presión sobre los precios de las naranjas sudafricanas
La temporada de naranjas se ha retrasado, sobre todo debido a las lluvias, y las regiones del norte (Limpopo, Mpumalanga) van con retraso en el envío de Navel con respecto a años anteriores (aún no han comenzado con las Valencia).

En todas las regiones productoras se prevé un crecimiento de las exportaciones tanto de Navel como de Valencia, desde un ligero aumento de las Navel en el Cabo Oriental hasta un aumento de cerca de 1,8 millones de cajas de Valencia y un millón de cajas de Navel en las zonas del norte.

La cosecha de Navel está en una fase muy avanzada en toda Sudáfrica y se espera que se exporte un total de 28,7 millones de cajas de 15 kg. En el Cabo Occidental, un productor señala que el rendimiento es bueno, pero los tamaños son pequeños. La mayor parte de la cosecha de Navel tempranas de este año se ha destinado a Norteamérica (EE. UU./Canadá), seguida de Extremo Oriente, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. El tamaño de las Navel en el Cabo Occidental es inusualmente pequeño. En el Cabo Oriental la situación al respecto parece mejor.

La cosecha de Valencia para exportación se estima en 58,2 millones de cajas (15 kg). La recolección de las primeras Valencia Turkey y Delta se iniciará en la provincia de Limpopo alrededor de la semana 23, y alcanzará su punto álgido entre la semana 30 y la 35. Las zonas del norte de Sudáfrica son las que más contribuyen a la cosecha de Valencia (allí se esperan 42,58 millones de cajas, frente a los 40,856 millones de 2021).

En la región de Hoedspruit existe cierta preocupación (no compartida por todos) por el cuajado desigual de las Valencia de media estación sin semillas, como las Midknight y Gusocora, que se atribuye a las fluctuaciones de temperatura durante la floración y el cuajado. Las Valencia de media estación se cultivan principalmente para China, Extremo Oriente y Oriente Medio. El mercado de las naranjas parece relativamente fuerte en Extremo Oriente. Se espera que Egipto y Estados Unidos salgan de la región a finales de junio, lo que ofrecerá mejores oportunidades para las naranjas sudafricanas, afirma un comerciante especializado en Oriente.

En el mercado europeo, un nuevo protocolo de frío para las naranjas sudafricanas y zimbabuenses podría inhibir el comercio de naranjas.

El Cabo Occidental tiene ahora los ojos puestos en EE. UU. y Canadá con la expectativa de que California termine antes. Las temporadas de naranja de Marruecos y Egipto, cada vez más prolongadas, están reduciendo las opciones de Sudáfrica, y la logística de Rusia está afectando definitivamente a la capacidad de Sudáfrica para enviar Navel tempranas allí.

En general, los precios de la fruta en el mercado están ya bajo presión y, según un exportador, estos no compensan el enorme aumento de los costes de transporte.

China: Drástica reducción de las importaciones de naranjas egipcias
Este año, el volumen de importación de naranjas egipcias es entre un 70% y un 80% menor que el del año pasado, y los precios en el mercado chino han subido debido a esta reducción en el volumen de suministro. A nivel global, las naranjas egipcias registran un movimiento bastante lento.

Los principales compradores de naranjas egipcias en China son los restaurantes y las tiendas de bebidas. Para empezar, estos no están muy dispuestos a comprar fruta de importación porque los procedimientos y el papeleo que conlleva son bastante problemáticos. Por otro lado, las tiendas de bebidas compran naranjas para exprimirlas y obtener zumo de naranja fresco, pero la tendencia actual favorece a las bebidas de limón, por lo que la demanda de naranjas es limitada. En tercer lugar, los supermercados no están muy dispuestos a abastecer sus estanterías con naranjas egipcias. Por todo ello, el producto se mueve con lentitud. Se espera que el volumen de importación de naranjas egipcias siga disminuyendo en los próximos años. Los exportadores egipcios están buscando actualmente mercados alternativos, y los importadores chinos controlan mucho los volúmenes que compran.

La temporada de cosecha de la naranja Navel sudafricana está en curso y tanto la calidad del producto como el volumen de producción son bastante buenos. Sudáfrica exporta cada año unos 3.000 contenedores de naranjas a Rusia, pero la exportación a este país está actualmente paralizada. China solo podría absorber una cuarta o quinta parte de ese volumen como máximo, por lo que el impacto de este conflicto en las exportaciones a China es limitado.

A nivel nacional, el mercado de la naranja Navel se encuentra actualmente en un periodo de transición entre variedades. La oferta de naranja Navel Zigui Lunwan es reducida, pero de cara al final de la temporada de ventas esta ingresa gradualmente al mercado. Debido a la reducción general de la oferta de naranja Navel nacional y a la recuperación de la situación causada por la pandemia en muchos lugares, la demanda del mercado de naranja Navel Zigui Lunwan es fuerte.

Norteamérica: El aumento del coste de la vida afecta a las ventas de naranjas
Los suministros de naranjas parecen estables en este momento. Un expedidor de Nueva Jersey afirma que California espera terminar con su producción de naranjas Navel a finales de junio.

Mientras tanto, también hay movimiento con las naranjas de importación. «Hemos registrado la llegada de un gran volumen de Navel marroquíes y el último barco ha estado descargando esta semana», dice, añadiendo que aún llegará otro barco a principios de junio con naranjas Maroc Late, una naranja de tipo Valencia. Uruguay también empezará a enviar el mes que viene y tendrá suministros hasta septiembre.

Las Navel están en producción ahora mismo y les seguirán las variedades de naranja Valencia, lo cual incluye las naranjas Cara Cara, un tipo de naranja que está registrando una mayor demanda por parte de los consumidores.

En cuanto a la calidad de la fruta, «la coloración y el Brix parecen buenos, con un pico de fruta temprana de tamaños medianos. Hay ahora mismo escasez de fruta más grande y se espera que esto continúe hasta principios de julio», dice el expedidor.

En cuanto a la demanda, si bien se mantiene estable para las naranjas, el expedidor dice que están empezando a observarse algunos cambios en el consumo de la fruta. «Se están produciendo cambios a medida que los consumidores intentan averiguar cómo aprovechar mejor el dinero, dada la inflación y el aumento de los costes en todas las áreas de consumo», afirma. «El aumento de los costes y la amenaza de un menor consumo de frutas y hortalizas frescas es uno de los mayores retos».

En cuanto a los precios, no se han establecido unos precios de mercado claros para la fruta del hemisferio sur. «Hay mucha presión para aumentar los precios debido al aumento de los costes y queda por ver cuánto éxito tendrán esos esfuerzos. Cuando California termine, a finales de junio, deberíamos gozar de espacio en el mercado de la naranja», afirma.

De cara al futuro, las primeras Navel de Sudáfrica se esperan para mediados de junio y continuarán llegando hasta octubre. «Sudáfrica está teniendo un comienzo más lento, pero el volumen general de Navel debería ser similar al del año pasado», dice el expedidor. A continuación, en julio, Chile comenzará con sus suministros, que también llegarán hasta octubre.

Chile: La campaña de exportación está en la línea de salida
En solo 6 años, entre 2015 y 2021, las exportaciones de naranjas chilenas pasaron de 66.611 toneladas a 103.161 toneladas; un aumento del 54,9%, según las estadísticas. En estos momentos, solo quedan días para que la temporada de exportación de naranjas chilenas comience con los primeros envíos, tras un ligero retraso de una semana respecto al año pasado.

«En términos generales, este año será una temporada complicada para todos los cítricos», dice un representante del sector. «Está el tema de los fletes, que son mucho más caros, y todos los problemas que conlleva la logística; además, el mundo aún no se ha recuperado del COVID y sus consecuencias. Sin embargo, esta temporada hay una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que facilitará las cosechas, así como el empaquetado».

«En el caso concreto de las naranjas, este año vamos a tener menos fruta que la temporada pasada, aproximadamente un 13% menos, y esperamos llegar a las 90.000 toneladas de exportación. La fruta tiene muy buen aspecto, con buenos calibres y grados Brix acordes a lo esperable».

El principal mercado de destino de las naranjas chilenas es Estados Unidos. Europa ofrece unas ventanas muy específicas para Chile, y Asia aún no es un mercado importante para las naranjas. Para Chile, China es un mercado muy nuevo al que accedió hace solo un par de temporadas y este año han centrado sus esfuerzos de promoción en los limones. Sin embargo, Chile no descarta incluir las naranjas en las promociones más adelante, cuando se solucione el tema logístico.

«El mercado norteamericano también se abastece tradicionalmente del hemisferio sur, con naranjas de Sudáfrica y Australia, aunque este origen tiene mucha más presencia en el sudeste asiático y China, por su cercanía. Todavía es muy pronto para hacer previsiones sobre cómo irá la temporada y cuál será el nivel de demanda de los consumidores. En los últimos años, el COVID ha impulsado mucho la demanda de cítricos por su contenido en vitamina C, pero no sabemos cómo evolucionará la demanda este año».

Actualmente en Chile hay unas 6.300 hectáreas de naranjos plantados entre la IV y VI Región. «Nuestras variedades de exportación son del tipo Navel, aunque también cultivamos la Cara Cara, una variedad muy exitosa de pulpa rosada, a la que se dedican unas 500 hectáreas en el país», indican.

Australia: Posibles nuevos mercados para las naranjas australianas
La temporada de cítricos de invierno en Australia está ya en marcha, con un aumento de la oferta de naranjas Navel, que los principales minoristas venden a un precio de entre 3,50 y 5 dólares en los principales supermercados, lo que, evidentemente, supone un descenso respecto a los meses anteriores, dado el aumento de los volúmenes. A principios de este año, un organismo del sector dijo que esperaba una «cosecha razonablemente grande» en 2022, aunque existe la posibilidad de que haya un cierto porcentaje de fruta afectada por el impacto de los eventos climáticos desfavorables ocurridos durante la temporada de crecimiento de primavera.

En cualquier caso, también hay oportunidades muy buenas para los productores y exportadores australianos. En los próximos meses debería iniciarse la financiación por parte del Gobierno Federal de un importante proyecto destinado a impulsar la comercialización en el mercado indio, con exportaciones de naranjas (y mandarinas) de alta calidad. El máximo organismo del sector de los cítricos afirma que, tras años de crecimiento positivo, se han expandido las plantaciones y se esperan volúmenes significativos en los próximos años.

La organización ha estado buscando nuevos mercados de primera calidad para los cítricos australianos y asegura que el subcontinente presenta una gran oportunidad. También existen oportunidades derivadas de que la producción de cítricos de Estados Unidos sea este año algo más limitada de lo normal, lo que podría facilitar el comercio en mercados de Asia y otras regiones para los productores australianos que sean capaces de llevar la fruta hasta allí, dados los actuales problemas que afectan al transporte marítimo. La industria australiana exporta cítricos por un valor de 540 millones de dólares a todo el mundo, y según las estadísticas, para el año que termina en junio de 2021, de esa cifra total de exportación 285,1 millones de dólares (172.416 toneladas) correspondieron a las naranjas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí