Una actividad muy popular en el cantón Atacames, Ecuador, es la excursión para avistar ballenas jorobadas, desde el mes de julio a octubre se da el período de avistamiento en las costas del país.

La privilegiada posición geográfica del Ecuador favorece a la observación de la especie y lo convierte en uno de los destinos turísticos favoritos del mundo para presenciar este espectáculo natural único de supervivencia y conservación.

El turista que visite el balneario de Súa, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas queda impactado con el panorama que ofrece la llegada de las ballenas, donde los machos juveniles son los primeros en llegar, seguidos de los machos adultos y finalmente de las hembras.

Actividades

El sábado 9 de julio se prevé lanzar oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas al público en el sector de Marina, playa del cantón Atacames, lo cual amerita logística y presupuesto pese a las limitaciones del cabildo municipal de esa jurisdicción. Este evento es de suma importancia para la provincia de Esmeraldas porque se permitirá generar una reactivación a nivel internacional. Para ello se tiene previsto contar con la presencia de artistas nacionales e internacionales a fin de amenizar el lanzamiento, acompañado de una feria gastronómica donde se mostrarán diversos platos típicos de la zona, la presentación de eventos deportivos y aeróbicos que inspiren a la ciudadanía en general a quedarse en el cantón.

Las actividades para dicho evento ya están en camino y el municipio de Atacames alista detalles técnicos para la temporada que realzará el panorama no sólo del sector si no de la provincia verde. Cualquier empresa privada que desee sumar esfuerzos al evento y colaboración es bienvenido a fin que el lanzamiento se convierta en una tarde amena dirigida al turista que apuesta por las playas ecuatorianas como destino.

Temporada ballenas

Desde mediados de junio la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas llega al Ecuador hasta octubre, la especie marina arriba desde la Antártida.

Cada año el territorio ecuatoriano se convierten en el epicentro del amor porque las ballenas jorobadas escogen al país de los Cuatro Mundos para concebir y dar a luz a sus crías. Saltos, cánticos y acrobacias son parte de los rituales de apareamiento que podrás admirar en el país. Anualmente, las ballenas jorobadas inician su travesía de 7.000 km, desde la Península Antártica hacia las cálidas aguas del Pacífico ecuatoriano. Son reconocidas por ser una de las especies  más grandes, activas y acrobáticas, capaces de sacar su cuerpo por completo del agua o nadar de espaldas con ambas aletas en el aire.

Panorama

Las personas que opten por esta actividad pueden contratar paquetes turísticos que incluyan el transporte a través de lanchas  desde la playa hasta el punto de avistamiento, la cual tiene un valor económico para finalmente deleitarse de lo que ofrece la naturaleza. Normalmente  para ver las ballenas hay que esperar entre 45 minutos a hora y media.

Otras playas

Las aguas de Salinas y Ayangue en Santa Elena, Atacames en Esmeraldas, Reserva Marina Santa Clara en El Oro y Puerto López, Puerto Cayo  e Isla de la Plata en Manabí son los principales lugares para el avistamiento, donde las personas también pueden observar a los  gigantes marinos en su estado silvestre.

TOME NOTA

De julio a octubre es la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí