Más de 50 dirigentes de comunidades rurales en el cantón Quinindé decidieron cerrar el puente de ingreso y salida de la ciudad.

La medida fue tomada por las personas dedicadas al sector de agricultura exigiendo atención y obras a la prefectura de Esmeraldas la mañana del sábado.

Marcha

Con carteles en mano y presencia de una multitud de comuneros de recintos como Y de la Laguna, San Ramón, Primero de Mayo entre otras, se tomaron el puente sobre el río Quinindé por el mal estado de las calles y falta de obras que faciliten el acceso de entrada y salida de los productos del campo motivó a los agricultores a realizar el plantón. “El pueblo unido jamás será vencido” fueron una de las tantas frases que los moradores recalcaban en la protesta, con un descontento y exigiendo no más mentiras.

La acción se extendió por varias horas provocando que vehículos y motocicletas se ven atascados en la cola de tráfico mientras los ciudadanos seguían exigiendo mantenimiento vial.

Opinión

Rene Cabrera, comunero, añade que la necesidad vial de la dona San Ramón es evidente es por ello que tomaron la decisión de manifestarse mediante un paro. “Esto no es capricho de uno o dos dirigentes si no son las necesidades que tiene la zona San Ramón hacia dentro”.

Hasta el lugar asistió el director de infraestructura vial de la prefectura, Hernán Rosero, quien insistió que existe un paquete de alcantarillas de tiempo atrás las cuales se retrasaron por la falta de presupuesto que serían para San Ramón y recinto El Botado, además señaló que el proceso se estaría subiendo al portal y el corte de presupuesto exigió un reajuste de actividades por ello se ha demorado la atención en ciertas zonas. “El proceso recién tiene 6 meses en el tema de reforma presupuestaria”.

Reunión

Se prevé que el día lunes a las 10 am los diferentes representantes de las comunidades mantendrán una reunión con la Prefectura de Esmeraldas en el recinto rural El Botado. La medida del paro fue levantada una vez que los manifestantes escucharán a representantes de la policía nacional y de la prefectura.

Nebardo Taiza, comunero, quien también estuvo presente en la jornada de reclamos expresó que luego de la resolución esperan reunirse con la prefectura este lunes caso contrario si no se cumple lo acordado el mismo día en hora de la tarde o el martes nuevamente se levantarán todos los comuneros y cerrarán la vía de ingreso en el puente esta vez con caballos y más personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí