El Mercado Mayorista de Quito, que se ubica al sur de la ciudad, es el principal centro de abastecimiento y distribución de productos en la capital de la República. Foto: Cortesía

Según el Municipio de Quito, de los 54 mercados que hay en Quito, tres estaban cerrados este martes: Mayorista, Las Cuadras y Santa Clara.

Duraznos, choclos, pimientos, berenjena, son algunos de los productos que ya no se encuentran en determinadas verdulerías de barrios de Quito, mientras que en operativos de la Intendencia de Policía de Pichincha se ha detectado un aumento del precio en la cubeta de huevos, así como en algunas hortalizas.

Un paro nacional contra el Gobierno se inició el pasado lunes 13 de junio, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al que se han unido otros gremios.

Las protestas, con bloqueos en vías de acceso a Quito, han generado el aumento de los fletes por el mayor tiempo de viaje en algunos camiones que llevan productos al Mercado Mayorista, en el sur de la capital.

Ese mercado es el principal centro de acopio y de distribución de productos perecibles y no perecibles.

Rusbel Jaramillo, gerente general del Mercado Mayorista de Quito, mencionó que la atención empieza a las 02:00 y hasta las 07:00 se atiende a grandes proveedores y desde esa hora a familias y a grupos minoristas.

En el sur de la ciudad, en el sector de Guamaní, dos mujeres vendían claudias y papayas en un puesto instalado en una de las esquinas del sector, a pocos metros de donde se han producido protestas.

Una de ellas, quien prefirió no dar su nombre, comentó que a ese mercado va a las 05:00 a adquirir legumbres y frutas.

Afirmó que en estos últimos días ha habido aumento de precios. Su ganancia depende de la mercadería que consiga y cuando está barata la estimó en $ 10 diarios.

Estaba preocupada e indecisa, pues una vez que termine de vender lo que tenía no sabía qué hacer: ir a su casa o unirse a la protesta contra el Gobierno.

Un operativo de seguridad liderado por la Policía Nacional permitió abrir las puertas del Mercado Mayorista de Quito, que había sido cerrado por protestas en sus alrededores, el jueves, 16 de junio. / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Los locales están abastecidos con productos de la Costa y la Sierra”, indicó la secretaría de Comunicación del cabildo, el pasado viernes, sobre el Mayorista, uno de los 54 centros de abasto de Quito.

Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, contó que se han intensificado los controles con la presencia de 13 comisarios en mercados, micromercados, tiendas, por el decreto emitido por el presidente Guillermo Lasso.

El funcionario explicó que el control se hace con base en un cotejamiento con el precio básico de venta al público, así como según las listas que les remite el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Hemos encontrado justamente que a veces la cubetita de huevos ha subido de $ 3,50 a $ 4 y lo que mencionan las personas, los comerciantes, las tiendas, es (…) por la paralización de Quito. Les mencionamos que no es (una) situación para subir el precio y la gente comprende”, dijo Casamen.

También han detectado subida de precio en algunas hortalizas como las papas, en tiendas.

En los operativos, aplicados en el centro norte y sur de Quito, no ha habido sanciones, se han emitido 4 citaciones y se controlaron 53 locales, según informó la Intendencia de Policía de Pichincha sobre los operativos de control, efectuados entre el lunes 13 de junio y el viernes 17, hasta las 12:00.

Este martes, 21 de junio, se produjo un nuevo cierre del Mercado Mayorista, mientras otros mercados como el de San Roque, en el centro, atendía con normalidad, a pesar de un intento de vandalismo. El mercado de Las Cuadras, en el sur, estaba sin atención por la presencia de manifestantes, así como el de Santa Clara, en el norte, por la cercanía de protestas.

En Guayaquil, donde este martes se registraron protestas en los exteriores de dos mercados, también se ha sentido un alza de precios.

Las comisarías intentan realizar controles para que se respeten los precios, pero los comerciantes refieren que los costos ya vienen altos.

En barrios del sur de Guayaquil, una cubeta de huevos se vendía esta semana hasta en $ 6,50.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí