Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal y Carmen Victoria Rodríguez

Finalizando la cosecha de maíz de invierno, los agricultores de alistan para iniciar las siembras de verano con toda la esperanza de que esta temporada sea mejor que la anterior.

El anuncio del ministro de agricultura Bernardo Manzano en rueda de prensa, de que primero se va a absorber la cosecha de los agricultores y de ahí se comenzara con las importaciones de acuerdo al déficit que hay en el país, animó a los productores y aplaudieron la decisión.

Raúl Aimacaña productor de la zona de Los Ríos explicó a este medio que pudieron vender toda la cosecha, pero al intermediario, “ellos tienen maíz almacenado y lo veden más caro, tuvimos un mejor precio que el año pasado, pero el beneficiado es el intermediario porque él lo compra a bajo precio, lo guarda, lo seca y lo vende mucho más caro. si la industria saliera con un buen precio los agricultores realmente seriamos los beneficiados” acotó.

Anunció que ya empezaron las siembras y la cosecha se verá en 120 días más o menos por lo que en su concepto no habrá necesidad de importar ya que aún falta zonas como Manabí, la Península y otras provincias por cosechar lo de invierno.

“En la zona donde nos encontramos estamos sembrando las mismas áreas, las expectativas son buenas, aunque tuvimos un alza del 20% en el precio de los insumos, lo que seguramente hará que bajen un poco las áreas de siembra” recalcó.

Argumentó que en este invierno posiblemente se sembró un 30% menos que el año anterior en producción, el costo de producción para este verano se incrementó un 20% más de la que fue el invierno, en esta temporada tendremos entre 2200 y 2300 el costo de producción en invierno el costo de producción fue entre 1900 y 2000.

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros de Ventanas, destacó que concuerda con la decisión del ministro ya que no se puede importar antes de tener la cosecha nacional.

“Así debe ser” destacó, argumentando que para realizar una importación es necesario primeramente que se reúna el comité técnico con el consejo consultivo, porque allí cada quien lleva su información.

Peña sostiene que eso es lo que está establecido en el reglamento de comercialización, tiene que consumirse primero el grano nacional para luego importar.

“La industria por mí puede traerse todo el maíz del mundo, pero tiene que estar listo en abril para comprar y de ahí en adelante absorber todo el grano nacional, porque antes lo hacían al revés” dijo.

Adriano Ubilla, productor maicero de la provincia de Los Ríos, también indicó estar de acuerdo con las declaraciones del ministro, al indicar que primero debe levantarse por lo menos un 80% de la cosecha nacional antes de importar.

“Estamos conscientes de la industria está pasando por momentos difíciles en cuanto a temas logísticos” destacó, al tiempo que indicó que es necesario hacer un análisis de la cantidad de maíz que se está cosechando, para luego hacer una mesa técnica con los integrantes de la cadena tanto público como privados para determinar si hay déficit y a quién otorgar licencias.

“El año anterior se otorgaron licencias a dedo sin hacer realizado la mesa técnica, entonces esas cosas esperamos que el Ministerio las pueda corregir y no se vuelvan a repetir” puntualizó.

A la fecha Ubilla indicó que en la provincia de Los Ríos la cosecha ha avanzado en un 70%, mientras que en Manabí un 20% y Guayas un 40%, faltaría la provincia de Loja reveló el productor donde la cosecha recién arrancaría en julio y de la que se espera se cosechen unas 38.000 hectáreas, expresó.

Por su parte Jorge Josse, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados, APROBAL, expresó que la cosecha durará aproximadamente dos meses, pero luego vendrá un déficit “si nosotros estamos solicitando desde ya la importación, es porque el trámite de importar demora meses”.

Pero la razón que aquejan principalmente en este momento sería el tema de costos, “porque si ya se está dando la cosecha, por qué los intermediarios y comerciantes suben los precios de una semana a otra” argumentó, alegando que hace un par de días el quintal estaba en $22 y esta semana ya está en $23.

Para el empresario, cuando los precios suben es porque hay una escasez relativa, destacó y esa sería la urgencia en el pedido de controlar los precios.

“Estamos conscientes de que hay cosecha, pero el precio no puede subir semana a semana como pretenden los comerciantes” argumentó.

A su criterio el más perjudicado será el consumidor final, porque esta situación generará inflación en productos como el pollo, huevo y cerdo.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Aca en Zapotillo con el Sistema de Riego hay tres cosechas al año y solo se siembra el 50% por falta de creditos BANECUADOR niega creditos a los Agricultores de la Tercera edad que son productores permanentes sin ningun apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí