Foto cortesía / Por: Marlene Bernal

En Ecuador se abre una nueva puerta agropecuaria para que los agricultores puedan diversificar su producción. Se trata del Acai, asai, asaí o açaí como se conoce según el país, es una palma originaria de la selva amazónica de América del Sur y que ya se está cultivando en Santo Domingo de los Tsáchilas y Morona Santiago.

Daniel Andrade, gerente general de la empresa Frutimundo Corporation quien está promoviendo el cultivo en el país, explicó a este medio que esta palma crece en las Costas húmedas de países como Ecuador, Colombia y Brasil, que es de fácil adaptación a varios suelos y muy resistente a plagas y enfermedades.

 

Añadió, que una de sus propiedades es que la pulpa de su fruto es muy rica en antioxidantes de ahí que su empresa esté interesada en adquirir todo lo que se produzca en Ecuador.

Según el directivo la inversión inicial para este cultivo es de 4.000 dólares por hectárea que incluye costo de la planta, manejo de la plantación y todo lo necesario en prácticas culturales, de los primeros dos años viendo la recuperación de la inversión a los 3 años y medio.

“Desde la siembra hasta la cosecha su tiempo de producción es de tres años, pero es una planta tan rentable que con su primer año de cosecha ya se recupera la inversión de este cultivo permanente” recalcó Andrade.

Indicó que su empresa está dispuesta a comprar toda la producción inclusive la de nativos que no hayan empezado producción con ellos, “nosotros en una primera etapa damos asistencia técnica gratuita hasta que salga la primera cosecha, ellos compran las plantas para iniciar y firmamos un contrato asegurando la compra de la cosecha con todas las garantías” dijo.

 

Explicó que el kilo de esta nueva alternativa puede costar 0,50 centavos de dólar al por mayor y que la plantación puede producir de 50 a 100 toneladas en una hectárea.

Dentro de las ventajas que anotó de este cultivo es que se puede dar valor agregado, se puede plantar en zonas desaprovechadas, sirve para regenerar suelos y causes de ríos o esteros que se van perdiendo entre otras.

Destacó que es el fruto con más antioxidantes y que Ecuador tiene un clima ideal y mucho suelo, y que en Colombia lo están sembrado como alternativa a los cultivos ilícitos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí