Foto cortesía @Expoflores / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Según el portal del Ministerio de Producción, hasta el pasado viernes 17 de junio, un aproximado de 50 millones de dólares en pérdidas se han registrado hasta el momento por las paralizaciones.

Y es que las protestas sociales en Ecuador cumplen ochos días de paralización hoy lunes 20 de junio.

Uno de los sectores más afectados ha sido el agro por no poder llevar a su destino final los productos de consumo diario de la canasta familiar y a los mercados internacionales.

Roberto Flor, presidente de la productora y exportadora FGenterprise.S. A, que lleva a los mercados internacionales malanga, plátano, jengibre, papa china entre otros, indicó a nuestro medio, que los más perjudicados en esto han sido los pequeños productores, ya que su exportadora compra a agricultores del Oriente y los Ríos y no han podido sacar de las diferentes provincias producto para llegar a la exportadora.

Si esta semana continua el paro, serán dos semanas de perdidas, estos son perecederos y los transportistas tienen miedo y prefieren no movilizar los productos, no hay circulación, no tengo como exportar porque no me llega el producto, perdemos 250.000 dólares semanal, por que enviamos 10 contenedores a la semana” destacó.

Rodrigo Gómez de la Torres, productor lechero de la provincia de Pichincha, expresó que el bloqueo de vías ha sido grave para trasladar leche en provincias como Imbabura y Chimborazo, donde lo que se está haciendo es comprometer la producción.

Ya muchos tanques de frio han buscado alternativas para hacer sus productos, pero no hay la infraestructura para la elaboración de los mismos considerando que la Sierra produce el 70% de la producción de leche nacional” explicó.

Manifestó que como ciudadano cree en el derecho a la protesta social siempre y cuando sea pacífica, pero que el derecho a la protesta no puede coartar el derecho a trabajar indicó.

Afirmó que como sector aún no manejan cifras exactas de las pérdidas que está dejando el paro en el sector “porque nadie quiere decir que le tocó botar 3 mil o 5 mil litros de leche” puntualizó.

Carlos Fernández, productor de papa de la provincia de Tungurahua, declaró su profunda preocupación puesto que, saliendo de la crisis generada por la pandemia, más el alza en los costos de producción, este tipo de acciones pone en riesgo la seguridad alimentaria de Ecuador.

Los problemas que hay en la Sierra se unen a los disturbios, amenazas y extorsiones que han vivido los productores en los últimos días, por lo que considera que esto no solo dejará problemas económicos a corto, sino a mediano y largo plazo. “Si los costos de los alimentos ya venían altos por las dificultades que ya he mencionado, esto lo empeora” dijo.

Por su parte el sector florícola, también sufre las complicaciones de las protestas, según denuncias presentadas en las redes sociales de Expo flores, los productores no solo han recibido amenazas en sus fincas para detener la producción, sino que además están perdiendo alrededor de 2.5 millones dólares diarios cuando no se puede llevar la carga al aeropuerto, aunado al hecho de que los manifestantes exigen en la carretera el pago de salvoconductos.

No solo el sector productor ha vivido las afectaciones del paro, también las afronta el sector exportador, según información ofrecida el pasado 14 de junio por Felipe Rivadeneira, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, FEDEXPOR, indicó que las afectaciones del sector exportador, ascienden a 3,2 millones de dólares diarios, principalmente en productos provenientes de la sierra: brócoli, tableros de madera, flores, frutas y hortalizas.

Richard Salazar, director ejecutivo de ACORBANEC, manifestó que en el caso del banano desde que inició el paro hasta este viernes, Ecuador ha dejado de cortar y/o exportar cerca de 1.900 contenedores de banano entre las provincias de Los Ríos, Guayas y parte de la Maná en Cotopaxi.

Justo este viernes se dejarán de exportar estas cajas que representan unos US 20 millones FOB, más los falsos fletes y otros gastos logísticos de US 1 millón” expresó.

Por su parte Roberto Castillo, presidente de Asopiña, exteriorizó que si bien este producto es de exportación la afectación no ha sido tan grande para llegar a los mercados internacionales, sin embargo, recalcó que el mercado interno si se ha visto afectado y que como aun no culmina la paralización no tienen cifras exactas   de las pérdidas, pero que siendo un producto perecedero es alto el perjuicio.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

2 COMENTARIOS

  1. No solo el sector productor ha vivido las afectaciones del paro, también afrontamos los golpes bajos del sector bancario, somos parte de este atropello de BANECUADOR. estamos cruzados de brazos no podemos ser parte de la Reactivación Económica. Que tiene que hacer el gobierno INTERVENIR EN FORMA URGENTE AL BANCO POR MEZQUINO con los Agricultores de la Tercera Edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí