Fotos cortesia de la Agricola Pogyopata

La papa en Ecuador es uno de los principales cultivos de la región Andina, constituyéndose en uno de los alimentos principales de la cocina tradicional y ancestral de la población. En el país existen alrededor de 28.000 hectáreas cultivadas, repartidas en 80.000 agricultores donde predomina el minifundio, con una gran diversidad de variedades entre las cuales sobresale la denominada Super Chola.

En la actualidad los costos de producción de este tubérculo se han elevado significativamente debido a diferentes razones, entre ellas; la presencia de nuevas plagas como Paratrioza y Barrenador, la dificultad en conseguir mano de obra y a esto se suma el incremento del precio de los fertilizantes; razones por las cuales se tiene un decremento en las extensiones de siembra de la región.

El manejo inadecuado de la semilla previa siembra y la baja disponibilidad de material genético de calidad constituyen unos de los principales problemas de la baja producción en este rubro. En la práctica habitual no se toma en cuenta la brotación múltiple del tubérculo (gráfico 1) para la obtención de tallos efectivos y vigorosos siendo de vital importancia para un buen arranque del cultivo.

Para el manejo adecuado de la semilla, es necesario conocer su ciclo de desarrollo determinado por las etapas de reposo, dominancia apical, brotación múltiple y senescencia, (gráfico 2) siendo la de mayor importancia la brotación múltiple ya que es el momento adecuado donde se debería colocar la semilla en el suelo para iniciar el cultivo, dando como resultado mayor número de tallos por sitio de siembra que se traduce en un mayor número de estolones, por ende mayor número de papas.

 

Soluciones

Se debe tomar en cuenta el tratamiento de la semilla en estado de reposo con dos finalidades: primero para la prevención de enfermedades y plagas del tubérculo como es el caso de Rhizoctonia y Barrenador; y segundo la bioactivación de la semilla.

Para este propósito, Syngenta llega con una nueva tecnología para el tratamiento de la semilla de papa es HELIX ADVA que incorpora en su formulación tres fungicidas (Fludioxonil-Metalaxyl-Thiabendazol) y un poderoso insecticida (Thiametoxam) dando un amplio rango de prevención a enfermedades y plagas de suelo.  Su contenido de Thiametoxam es el causante de la bioactivación de la semilla por los siguientes tres procesos:

 

En resumen, los procesos de activación dan como resultado mayor transición de almidón a azúcares disponibles para el proceso de germinación, fortalecimiento y efecto anti estrés de planta por mayor incremento de Lignina y finalmente la estimulación del proceso de formación de fitohormonas especialmente Citoquininas y Auxinas.

Adicionalmente, gracias a su nueva formulación FS permite que el producto se adhiera de mejor manera a la semilla asegurando una mejor prevención de enfermedades y plagas del suelo.

Pasos para el tratamiento de semillas de papa

  1. Trasladar la semilla en etapa de reposo al lugar donde se va a mantener el material.
  2. En un lugar plano donde se coloca un plástico, posteriormente se extiende la semilla y se procede a colocar el producto, esperamos que se seque y se procede a guardar en un lugar ventilado y que tenga luz indirecta.
    1. La aplicación del producto se lo puede realizar con bomba de mochila, bomba de motor, calibrando 300 cc por tonelada de semilla, esto disuelto en 18 litros de agua, y actualmente se tiene acceso a la tecnología electroestática con excelentes resultados y menor gasto de agua; aproximadamente 300 ml de agua por quintal de semilla (Dato Agrícola Pogyopata y TSB Jet Sistem Ecuador).
    2. La semilla se la puede guardar en sacos ralos o en gavetas, pero siempre asegurando que posteriormente al destape se tenga influencia de luz indirecta y ventilación en todos los tubérculos.
    3. Se tapa la semilla para que suba la temperatura y al momento que empieza la brotación se la destapa; esta etapa puede durar entre tres a cuatro semanas en variedad super chola.
    4. Al Inicio de la brotación dejar expuesta a la luz indirecta para que el brote se haga consistente y de una coloración purpura llegando a tener 1 cm de largo momento en el cual el tubérculo está óptimo para la siembra (gráfico 3).

Finalmente los beneficios que se tiene aplicando la nueva tecnología HELIX ADVA serían los siguientes:

  • Mayor número de tallos verdaderos, promedio de 0.5 brotes por tubérculo. Que estaría expresado en 10.000 tallos adicionales por ha.
  • Brotes robustos, excelente uniformidad y vigor. Todo esto por los procesos mencionados de la activación de Thiametoxam.
  • La dominancia apical se corta dando como resultado una mejor brotación múltiple. Se observa mejores resultados en gavetas en primer lugar, sacos ralos y separado en segundo lugar vs las aplicaciones normales del agricultor (gráfico 4).
  • Existe un buen control de insectos en etapas iniciales de cultivo.

Para mayor información para asesoría de estos productos para sus cultivos, puede comunicarse con Efrain López al 099 940-1397

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí