La temporada de cultivo no ha sido fácil para muchas regiones productoras de cerezas del hemisferio norte. En Norteamérica, algunas regiones han perdido hasta el 50% de su producción normal debido al frío y a las fuertes lluvias, mientras que Italia y España también han sufrido pérdidas importantes en algunas zonas por motivos similares. Otras se han visto bastante menos afectadas, y las perspectivas para las cerezas parecen buenas en los Países Bajos, Alemania y Francia. Por su parte, Oceanía ha tenido una buena temporada, y Chile sigue aumentando sus exportaciones año tras año para continuar siendo el mayor exportador de esta fruta.

España: Impacto de las heladas en la campaña de la cereza española
La temporada española de cerezas comenzó con una semana de retraso, en la primera semana de mayo, en las zonas de cultivo más tempranas debido al impacto del frío y las lluvias del final del invierno y comienzo de la primavera. En general, la producción de cereza española es menor este año como consecuencia de las heladas en el noreste de España. Durante las primeras semanas se han suministrado variedades tempranas blandas y en este momento se dispone ya de variedades más firmes y consistentes, más adecuadas para la expedición.

De momento, las ventas son buenas y los precios son altos, mejores que en el mismo periodo del año pasado, aunque podrían bajar a partir de mediados de junio, cuando haya más producción disponible, tanto en España como en el resto de los países productores, ya que no se han registrado daños por heladas en Francia, Italia, Grecia o Turquía. El sector teme que la producción turca inunde los mercados europeos, dado que no podrá exportar tanto como de costumbre a Rusia y Ucrania. Sin embargo, los precios por ahora se han mantenido lo suficientemente altos como para cubrir el enorme aumento de los costes. Hay que señalar que España está teniendo un tiempo muy bueno, por lo que la calidad de las cerezas es muy satisfactoria.

Países Bajos: Buen comienzo de la temporada de cerezas
En los Países Bajos, la temporada de cerezas de Betuwe comenzó a principios de este mes. Un productor de cerezas holandés habla de un buen arranque y perspectivas prometedoras para los próximos dos meses. «Las heladas nocturnas de abril nos causaron muy pocos problemas. Sin embargo, las tormentas de granizo de hace unas semanas provocaron algunos daños. Las cerezas se vieron afectadas en un lado de nuestro huerto, pero creo que se recuperarán. Afortunadamente, habíamos cubierto una gran parte del huerto, de lo contrario, los daños habrían sido mucho peores. Espero una buena temporada de cerezas».

Alemania: El cultivo cubierto domina el mercado actual
En el sur de Alemania, las primeras cerezas regionales se comercializaron ya en la semana 21. La semana que viene se espera que lleguen al mercado las primeras cerezas Burlat. El norte también se prepara ya para la inminente temporada de cerezas. A principios de julio, la cooperativa de cultivo Elbe Obst comenzará con las variedades principales Kordia y Regina, aunque su atención se centra en la segunda mitad de la temporada, hasta finales de agosto. El cultivo cubierto, en particular, ha estado creciendo en los últimos años y ya domina el mercado actual.

En cuanto a la importación, España domina el mercado, seguida de Italia y Grecia. Turquía es tradicionalmente algo más tardía, pero sus primeros lotes están ya ingresando al mercado. El nivel de precios es significativamente superior al del año pasado en todos los casos.

Francia: Demanda dinámica y precios elevados
Este año, las heladas en Francia no afectaron a los huertos de cerezas, como ocurrió el año pasado, por lo que la cosecha de 2022 se estima en 35.000 toneladas, un aumento del 126% en un año y cerca de la media de 2017/20. Cabe destacar algunas disparidades, como en Maine-et-Loire, donde algunos productores estiman haber perdido hasta el 50% de su cosecha, con las variedades tempranas como las más afectadas. Las principales regiones productoras son Provenza-Alpes-Costa Azul, Auvernia-Ródano-Alpes y Occitania.

La campaña de 2022 comenzó hace casi tres semanas y durará hasta junio. Hay dinamismo en las ventas y los productores están lidiando con una «gran demanda». Los precios son elevados, pero estos no compensarán a los pocos productores afectados por las pérdidas relacionadas con la falta de producción.

Italia: Buena demanda de cerezas italianas, pero inferior a la de años anteriores
En Apulia, la cosecha de cerezas Ferrovia está en plena marcha, mientras se recogen los últimos lotes de Bigarreau y Giorgia. El tiempo cálido de las últimas semanas ha permitido que la fruta madure más rápido y, por tanto, que haya más producto disponible para la venta. Las cotizaciones del cultivar Ferrovia rondan los 1,80-2 euros/kg. El ritmo de los pedidos está bastante animado, aunque la demanda nacional y europea no es comparable a la de años anteriores.

En la provincia de Verona está en marcha la cosecha de cerezas tempranas. Un grupo de 15 agricultores del Val D’Alpone está logrando excelentes resultados. Una de las variedades que se están cosechando ahora mismo es la Sweet Aryana. Los huertos de cerezas se cultivan a una altitud de entre 150 y 400 metros. La cosecha en estas zonas comienza alrededor del 10 de mayo, un poco antes, y continúa hasta finales de junio. «Solo vendemos a partir del calibre 26. Los últimos precios han sido de 4-5 euros para el calibre 26-28; 5-6 euros para el calibre 28-30 y hasta 7 euros para las mejores partidas del calibre 32-34. En total, vendemos unas 60 toneladas de cerezas al año».

Turquía: La producción de cerezas turcas aumenta hasta un 15%
La calidad de las cerezas turcas es buena y los clientes están satisfechos. La demanda es buena en comparación con el año pasado, pero podría ser mejor si China y Corea del Sur abrieran sus puertas a las exportaciones turcas.

El volumen de la cosecha en las zonas de cosecha temprana ha sido bueno, pero se espera un volumen menor en las de media temporada. Dicho esto, la cosecha de cerezas en general será significativamente mayor, con un aumento de entre el 10% y el 15%.

La producción turca podría desviarse hacia los mercados de la UE debido al arriesgado entorno de Ucrania y Rusia. Gracias a su mano de obra barata y el gran salto en las inversiones tecnológicas para el procesamiento de la cosecha, los productos turcos tendrán definitivamente precios atractivos y competitivos.

Bélgica: Temporada prometedora, gran mejora para las cerezas ecológicas
La temporada de cerezas en Bélgica es prometedora. Un comerciante belga lo explica: «Todo parece indicar que vamos a tener una buena temporada en términos de calidad y volúmenes. Esperamos empezar con la variedad temprana Samba dentro de una semana. Debido a las malas condiciones meteorológicas, la cosecha se ha retrasado ligeramente y todavía tenemos tamaños más pequeños en comparación con el año pasado, pero el buen tiempo que se espera dará la oportunidad de mejorar. Debido al aumento de los costes, queda por ver si la demanda podrá seguir el ritmo de los volúmenes. Sin embargo, si la calidad es buena, podremos destacar».

En cuanto a las cerezas ecológicas, la diferencia con la temporada pasada es notable. «Después de una última temporada dramática, la diferencia este año en términos de calidad, calibre y volúmenes es enorme. Las heladas han hecho que las cerezas Folfet sean algo más pequeñas en los lugares en los que se alcanzaron los 8 grados bajo cero, pero las cerezas Samba no se han visto perjudicadas por ello, en parte gracias al duro trabajo y a las inversiones de los productores. Sin embargo, hay mucha competencia extranjera. Italia y España son los principales competidores a nivel de precios. No hay diferencia de precio entre las cerezas ecológicas y las convencionales en Italia y España».

China: El mercado chino de la cereza sigue creciendo, tanto en consumo como en producción
China es un mercado enorme y de rápido crecimiento para las cerezas. La producción nacional de cerezas está aumentando, principalmente en la provincia de Shandong, y también se importan más cerezas, sobre todo de Chile, Estados Unidos y Canadá. Chile es el mayor proveedor, con casi el 90% del total de las exportaciones de cerezas a China. Las importaciones totales de cerezas chinas superaron las 20.000 toneladas por primera vez en 2008. En 2020, superaron las 210.000 toneladas. Las importaciones chinas desde Chile se situaron por debajo de las 3.000 toneladas en 2008, mientras que alcanzaron casi 195.000 toneladas en 2020.

De cara al futuro, se espera que las importaciones chinas de cerezas se enfrenten a una competencia cada vez mayor por parte de la creciente oferta nacional, que se prevé que siga aumentando considerablemente. Según un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se estima que la producción nacional de cerezas en China alcanzará las 600.000 toneladas en la temporada 2021/22, que finalizó en marzo de este año. La producción prevista representa un aumento del 15% respecto a la temporada anterior, lo que supone un incremento total de 79.000 toneladas. Shandong es la mayor región productora de cerezas de China, con un 50% de la producción total. Se espera que la producción de Shandong siga creciendo en los próximos cinco años.

Sigue habiendo una diferencia de calidad entre las cerezas nacionales chinas y los cultivares importados de Chile y Norteamérica. Las exportaciones de Chile alcanzaron su pico en la temporada 2021/2022, cuando una cosecha abundante inundó el mercado durante la temporada baja en China, que son las semanas posteriores al Año Nuevo chino.

Además de un aumento de las importaciones chilenas, se espera que las cerezas estadounidenses y canadienses lleguen pronto al mercado chino, más o menos al mismo tiempo que las cerezas nacionales. A pesar de esto, el interés del mercado sigue siendo notable, ya que las variedades norteamericanas suelen ser de mayor calidad que los cultivares nacionales. Este año, debido a los retrasos, principalmente en el puerto de Shanghái, pero también en otros puertos de entrada a China, los exportadores de cerezas estadounidenses han estado considerando la posibilidad de enviar su carga por vía aérea.

Norteamérica: Hasta un 50% menos de producción en algunas zonas
Los precios de las cerezas en el mercado norteamericano son un 5,2% más altos de lo habitual que la media anual debido a las condiciones meteorológicas adversas durante el periodo de cultivo. La combinación de nieve y heladas ha dañado las yemas y también ha provocado retrasos en algunas zonas de producción, generando preocupación en cuanto a la sostenibilidad financiera del sector, ya que los costes de producción y logística siguen por las nubes. Las distintas zonas de producción se han visto afectadas por estas condiciones en distinta medida.

Se calcula que la cosecha de cerezas de California se ha reducido en casi un 50% con respecto a un año normal, ya que una helada registrada a finales de febrero afectó negativamente a la cosecha. A esta helada le siguió una cantidad inusual de lluvia en abril, un momento crítico, cuando las cerezas están más cerca de la madurez. Debido a estos factores, que provocaron una reducción de la cosecha, el tamaño medio de la fruta es mayor. La cosecha en el estado terminó abruptamente. Esta semana se empacaron algunas cerezas de California (ninguna de calidad exportable), pero el estado ya da por terminada la temporada.

La temporada de cerezas de Washington no solo empezará más tarde este año, sino que también habrá una cosecha más reducida.

«Prevemos cosechar entre un 50% y un 60% del volumen habitual, dependiendo del momento. El volumen se ha reducido considerablemente y todavía hay mucha incertidumbre, porque el tiempo se ha mantenido bastante incierto hasta la fecha», dice un productor-distribuidor de Washington.

Un factor detrás de la reducción de la cosecha es, por supuesto, el tiempo. «Tuvimos una inusual combinación de nieve y heladas en abril durante la floración. Ninguno de nosotros había visto nunca un tiempo así», dice, y señala que las bajas temperaturas duraron entre una semana y 10 días en lo que históricamente sería la época de floración. «Después de eso, tuvimos bastantes precipitaciones y ningún día cálido. Esta semana hemos registrado las primeras temperaturas cálidas. Hemos pasado muy poco tiempo por encima de los 21 grados centígrados en el noroeste, cuando normalmente ya deberíamos haber tenido varios cientos de horas».

Esto no solo afecta al tamaño total de la cosecha, sino que la fecha de inicio se ha retrasado hasta mediados de junio, cuando normalmente la región ya estaría envasando cerezas. «Va a haber un pequeño vacío en el mercado. Tendremos una semana entera en la que ningún estado enviará cerezas», dice el productor-distribuidor, que añade que California podría aún disponer de algunas cerezas esta semana, lo que deja un período de entre una semana y 10 días hasta que Washington tenga un volumen significativo de cerezas.

Es probable que los envíos continúen hasta mediados de agosto. «Hay retrasos en todo el estado. Junio será muy tranquilo; en julio se alcanzará el pico de disponibilidad y luego seguiremos unas semanas más en agosto, preparándonos ya para el final», dice.

Sin embargo, la calidad de la cosecha disponible parece buena. «El calibre es medio. Habrá algunos tamaños de fruta supergrandes, pero en general predominarán los tamaños de 10,5 a 11 durante una gran parte de la temporada», afirma.

En cualquier caso, teniendo en cuenta los rendimientos previstos, los costes podrían actuar en contra. «Dados los elevados costes de la mano de obra y el aumento de los costes de los insumos, como el combustible y los materiales de embalaje, ¿merece la pena ir a recoger una o dos toneladas por acre? Eso es todavía una incertidumbre», dice el productor-distribuidor.

Lo que sí es cierto es que se esperan precios más altos, teniendo en cuenta esos costes más elevados y los rendimientos más bajos. Señala que será difícil que los precios alcancen un equilibrio correcto en la venta al por menor. Nadie quiere que unos precios más altos desanimen a los consumidores, aunque otro factor en esa ecuación es lo limitada que será la temporada de cerezas norteamericanas y su posición como favorita de los consumidores.

Sin embargo, de cara al futuro, ¿qué perspectiva tienen las cerezas norteamericanas? «Hemos tenido tres temporadas seguidas, cada una de ellas con una serie de retos únicos con las que pocos habíamos lidiado antes. El año pasado hizo un calor de 47 grados centígrados a principios de julio, y este año ha habido heladas en abril. Es difícil estar preparado para defenderse de ambos extremos», afirma.

Sin embargo, además de estar produciéndose una evolución de las prácticas de cultivo, se están desarrollando variedades más resistentes y más fértiles, con autopolinización. «Estamos progresando, pero la madre naturaleza tendría que darnos un respiro uno de estos años para poder obtener una cosecha completa», dice el productor-distribuidor.

A pesar de todos estos desafíos, sigue habiendo optimismo de cara a la temporada. «Estamos deseando ofrecer algo diferente. Este es uno de los artículos más atractivos de la sección de productos hortofrutícolas; uno que todo el mundo espera con ansia esta temporada», añade.

Los productores de la Columbia Británica (CB), en Canadá, comenzarán la cosecha unos 10 días más tarde de lo habitual, alrededor del 10 de julio, en lugar de en la fecha habitual del 1 de julio. El volumen será escaso al principio, pero aumentará a finales de julio. El retraso en el inicio se debe a que el frío de la primavera retrasó la floración. No afectó negativamente a la cosecha, como ocurrió en otras regiones de Norteamérica, pero retrasó la maduración. Se espera que la cosecha continúe hasta el 8-10 de septiembre.

La provincia espera cosechar aproximadamente un 75% de lo previsto inicialmente. Por lo tanto, la cosecha es menor de lo previsto, pero la fruta se está adaptando muy bien. El año pasado hubo grandes volúmenes, pero el tamaño fue pequeño. Este año se prevé que la cosecha sea menor, pero el tamaño de la fruta será mayor. Será bueno para el mercado que la cosecha comience tarde, ya que así habrá menos solapamiento con el estado de Washington. La mayor parte de la cosecha de cerezas de CB llegará al mercado en agosto y septiembre y, durante ese tiempo, no habrá competencia en el mercado. Aunque aún queda mucho para la cosecha de CB, la industria es cautelosamente optimista. En estos momentos hace un tiempo perfecto para las cerezas, con temperaturas de entre 20 y 24 °C. Se espera una fuerte demanda, también de los mercados de exportación. Por ello, la provincia espera enviar este año más al extranjero que el año pasado. Además de Canadá y Estados Unidos, los principales mercados de las cerezas de CB son Europa, Oriente Medio y el sudeste asiático.

Chile: Resultados agridulces para las cerezas chilenas
Chile es, con diferencia, el mayor exportador de cerezas del mundo, como demuestran las cifras de exportación. Las exportaciones han experimentado un rápido crecimiento en la última década. En 2010, los datos oficiales informaban del envío de poco más de 44.000 toneladas. En 2015, se exportaron 83.400 toneladas, y esta campaña, según las estadísticas, Chile ha enviado un total de 356.385 toneladas a los mercados internacionales.

Esta cifra supone un nuevo récord de envíos, aumentando en un 1,11% respecto a la cantidad vendida en la campaña 2020/21, y eso en una temporada en la que la industria se ha enfrentado a graves problemas derivados de la aparición de la variante ómicron en China y de los atascos y retrasos logísticos, que provocaron que una cantidad considerable de cerezas (las estimaciones apuntan a un 40%) se vendiera tras la celebración del Año Nuevo chino, con el consiguiente impacto tanto en el estado de la fruta como en los precios. El sector no ha dudado en definirla como «una de las campañas más difíciles que se recuerdan».

Según los datos, Asia fue el principal destino de las cerezas chilenas con la adquisición de 325.477 toneladas, registrando un ligero descenso del 1,52% en los volúmenes recibidos respecto a la campaña anterior. Esto se debe a la reducción en los envíos a China, que se estima que recibió alrededor del 88,1% de las cerezas exportadas por Chile, mientras que en campañas anteriores representaba el 91%.

En segundo lugar se situó el mercado norteamericano con 13.876 toneladas, con un notable incremento del 177% en los volúmenes de cerezas chilenas compradas, seguido de América Latina con 6.504 toneladas (+21%), Europa con 6.254 toneladas (+29%) y Oriente Medio con 274 toneladas (-18%).

Oceanía: Buena temporada de cerezas en Nueva Zelanda y Australia
Las cerezas australianas y neozelandesas están en su temporada baja, y las variedades de temporada temprana comenzarán de nuevo en octubre y continuarán hasta febrero/marzo. Nueva Zelanda tuvo una buena temporada de exportación en 2021-22. Al final de la temporada, en marzo, se informó de que las exportaciones de cerezas han continuado su crecimiento interanual en comparación con la temporada anterior, con 3.219 toneladas, en comparación con 2.508 toneladas de la temporada 2020-21. La mayor parte del suministro de este año se dirigió a Taiwán (1.404 t), seguido de China (571,5 t) y Vietnam (462,5 t).

En Australia, un productor de cerezas de Tasmania dijo que, en general, esta fue otra buena temporada para la empresa durante el verano, a pesar de un fenómeno meteorológico aislado que redujo los volúmenes. «A mitad de la temporada tuvimos un día y medio de fuertes lluvias. Cayeron unos 35 milímetros en unas 20 horas, y calculo que perdimos unas 30 toneladas. Si eso no hubiera ocurrido, habríamos tenido un año realmente excelente, pero aun así alcanzamos las 90 toneladas. Habría sido estupendo que no ocurriera, pero no se podía hacer mucho para evitarlo. Aparte de eso, la calidad de la fruta fue muy buena. Tuvimos un verano suave, y la calidad de la fruta fue tan alta como suele serlo, pero perdimos muchas de las de calibres grandes durante ese período».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí