La producción y el consumo de arándanos siguen aumentando a nivel mundial, a pesar de la climatología adversa en algunos países y del aumento de los costes de producción que se está experimentando en todo el mundo. China sigue siendo el mayor productor mundial de arándanos, habiendo superado a Norteamérica en 2019. La escasez de mano de obra ha sido un problema en algunos países. En Reino Unido, algunos productores tuvieron que retrasar el inicio de su cosecha debido a ello. En Italia se teme una escasez de agua, mientras que en Australia los productores han perdido el 10% de la cosecha en todo el país debido a las fuertes lluvias e inundaciones. Mientras tanto, en Sudáfrica ha surgido un debate en torno a la disminución de los rendimientos del cultivo de arándanos, después de que el país tuviera una temporada difícil el año pasado. Sin embargo, a pesar de estos problemas, la demanda de esta popular berry sigue creciendo, y en general, las perspectivas para el mercado mundial del arándano son buenas.

España: Los precios de los arándanos españoles se recuperan
El precio de los arándanos españoles se ha recuperado significativamente en las últimas dos semanas. Aun así, continúa en niveles bajos debido a que los volúmenes son mucho mayores que en campañas anteriores.

Una vez pasado el pico de la temporada, que tiene lugar a lo largo del mes de junio, los volúmenes de arándanos disminuyen rápidamente. Se estima que se ha comercializado más del 95% del total previsto en la campaña y que en la actual campaña la producción comercializada supera a la anterior en más de un 20%. Se espera que en las próximas campañas la oferta de Huelva siga creciendo, al igual que lo está haciendo en el resto de los países productores del mundo. Los expertos del sector calculan, por tanto, que los precios seguirán ajustándose en las próximas campañas y que esto podría favorecer un mayor consumo.

Países Bajos: Comienza con cautela la recolección del arándano. También hay berries serbias de buena calidad en el mercado
La temporada de arándanos marroquíes ha sido cualitativamente buena. «Los precios se mantuvieron altos durante las primeras semanas, pero a partir de la semana 15/16 cayeron notablemente debido al arranque de la temporada española y a los mayores volúmenes marroquíes. España ha tenido una temporada larga, por lo que el suministro se ha alargado más de lo esperado», afirma un importador holandés. Portugal comenzó la temporada en la semana 21/22. «En materia de calidad, esta temporada ha sido muy complicada. Los productores portugueses siguen esperando recibir precios bastante altos, como en el pasado. Lamentablemente, nuestra conclusión es que muchos productores portugueses –afortunadamente no todos– no pueden garantizar la calidad y, por tanto, esta no se corresponde con los precios que exigen. Muchos compradores también opinan esto y ya están redirigiendo su atención casi al 100% hacia Serbia y el cultivo local».

«Por su parte, la temporada de arándanos serbios también ha comenzado. De momento, están llegando berries de muy buena calidad; duras, crujientes y con un buen sabor. El volumen que está empezando a llegar también se refleja en el precio, que está empezando a bajar ligeramente, lo que también afecta a otros países que están empezando ahora. Los productores de arándanos holandeses han empezado a recolectar con cautela esta semana. La fruta que hay en la planta tiene un buen tamaño y forma. El desarrollo de la temporada ha sido bueno, sin condiciones meteorológicas inusuales, por lo que al final debería acabar siendo otra buena temporada para los productores de arándanos holandeses», opina el comerciante de fruta, que concluye con una advertencia: «Los compradores tienen que ser conscientes de que la calidad tiene un precio. Comparar los precios del sur de Europa (final de temporada, cámaras frigoríficas vacías) con los precios de la cosecha fresca (Serbia, Países Bajos, Alemania) no es factible. No hay que apostar por el precio, sino por la calidad. La calidad tiene su precio, pero el comprador/cliente final también sufrirá menos problemas».

Bélgica: La cuota de arándanos ecológicos sigue aumentando
La temporada de arándanos ha arrancado ya en Bélgica. «La demanda de arándanos belgas es buena. Al parecer, aún no todo el mundo se ha pasado al producto local, pero las ventas van bien», afirma un comerciante belga. «Después de cierta ansiedad por las inesperadas heladas y el tiempo seco del mes de marzo, la calidad ha resultado ser excelente. Las cosas están ya funcionando bien y hemos empezado casi dos semanas antes que el año pasado. Además, los precios están a un nivel correcto, y si se mantienen así durante toda la temporada, quedaremos satisfechos».

«En cuanto a los arándanos ecológicos, vienen de camino volúmenes muy importantes», continúa. «Para nosotros supone un 20% de toda la producción y la demanda de producto ecológico no deja de aumentar cada año en Bélgica. Además, la calidad vuelve a ser buena, por lo que cada vez más retailers los tienen disponibles».

Alemania: Comienza la cosecha nacional
El mercado alemán de arándanos se caracteriza actualmente por su diversidad y los numerosos orígenes de la fruta. «La oferta de Serbia y Rumanía está creciendo mientras el mercado recibe los últimos lotes españoles y la producción de Italia y Portugal. Desde la semana 25, también hemos podido acceder a los primeros productos de túnel alemanes y dentro de unos días esperamos también los primeros productos de campo abierto de la variedad Duke. El surtido se completará en unas 2-3 semanas con los primeros envíos polacos», explica un importador. Los precios son ligeramente inferiores a los del año pasado, a pesar de que los costes de producción no dejan de aumentar.

La principal variedad cultivada en Alemania es la Duke. La mayoría de los volúmenes ingresan al mercado en la primera mitad de la temporada, dado que Polonia pone cada vez más presión al mercado con sus volúmenes en la segunda mitad. Normalmente, el grueso de la cosecha alemana se comercializa hasta mediados de octubre. El norte de Alemania sigue siendo la principal zona de cultivo, aunque en algunas regiones del sur también se está ganando terreno. Sus volúmenes se comercializan principalmente en los mercados mayoristas regionales.

Reino Unido: La falta de mano de obra retrasa la cosecha de arándanos una semana para algunos
La cosecha de arándanos está ya en marcha en el Reino Unido. Un agricultor de Kent afirma que podría haber empezado la semana pasada, pero que se ha retrasado hasta esta.

«En lugar de realizar dos cosechas, decidimos esperar y hacer una sola más grande. Esto no afecta a la vida útil ni a la calidad de la fruta, ya que esta va directamente a los minoristas».

En las próximas 2 o 3 semanas se producirá un aumento constante de la oferta a medida que los volúmenes alcancen su pico, y la recolección continuará con diferentes variedades durante el verano hasta agosto o septiembre.

La demanda es razonable, pero los productores en general están preocupados por el aumento del coste de la vida, que está afectando a la demanda de frutos rojos. Mientras que las fresas y las frambuesas se consideran una fruta británica de verano, los arándanos no lo son, ya que tradicionalmente se importan durante las 52 semanas del año.

Polonia y el sur de Europa tienen la capacidad de producir con precios muy competitivos y, aunque el Reino Unido no es capaz de mantener el suministro durante todo el año, hay margen para autoabastecerse durante los meses de verano.

El consumo de arándanos continúa creciendo en el Reino Unido, pero para ser más competitivos y asegurar la rentabilidad los productores británicos tendrían que mecanizar la cosecha.

Francia: Buenas perspectivas para los arándanos franceses
Los arándanos españoles siguen estando presentes en el mercado francés. Los de origen francés también están presentes y la producción va a aumentar en las próximas semanas. La mayor parte de los arándanos se siguen envasando en bandejas de 125 gramos. La ola de calor de los últimos días ha hecho que sean necesarios algunos riegos. En el suroeste, algunos productores de arándanos se vieron afectados por las heladas de principios de abril, que retrasaron el inicio de la producción unas tres semanas. Pero a diferencia de la temporada pasada, la cosecha parece buena en términos de volumen. En cuanto a la calidad, es satisfactoria por el momento.

En general, el mercado del arándano en Francia continúa desarrollándose, con una demanda cada vez mayor.

Italia: Temor por la falta de agua mientras la superficie de arándanos sigue creciendo
Las altas temperaturas están afectando a la campaña de arándanos en el norte de Italia. Un importante operador afirma que el producto tiene un calibre menor que en años anteriores. Además, la maduración se ha acelerado debido a las condiciones meteorológicas, lo cual se añade al problema de la sequía, debido a la cual las plantas podrían sufrir en las explotaciones con poca agua disponible. En el noroeste de Italia, la cosecha se estima en un 50%. Los precios no son muy elevados, ya que chocan con los del producto español, que son más competitivos. El operador italiano exporta a toda Europa, principalmente a Gran Bretaña y Suiza, pero también a los países del Este, a los que llegan más fácilmente los operadores italianos que los españoles.

Cada año, la superficie dedicada al arándano en Campania crece. «La cosecha comenzó hace unos meses», dice el director de una cooperativa. «Estamos firmemente convencidos de las cualidades del arándano italiano, así que cada año ampliamos las zonas de producción unas cuantas hectáreas; de este modo crecemos no solo en términos de cultivo, sino también de volumen. En el último mes hemos tenido algunos problemas debido a la abundante oferta del producto en los mercados, consecuencia sobre todo de la presencia de productos españoles competitivos, que saturaron los mercados durante algún tiempo. Ahora, sin embargo, la situación se ha calmado.

Para los arándanos de Val Venosta se espera una producción de unas 30 toneladas. «Si tenemos en cuenta que cada bandeja contiene 125 gramos de producto, esta no es, para nada, una cantidad pequeña», explica una cooperativa italiana.

Este año se está llevando a cabo el primer ensayo con las variedades Sekoya gracias a la producción en el Piamonte y otras regiones italianas, incluido el sur de Italia. El proyecto persigue lograr una producción sólida en Italia y en todo el mundo en pocos años para poder garantizar el suministro de las variedades Sekoya durante los 12 meses del año. En la actualidad, se han plantado en Italia unas 15 hectáreas de Sekoya, pero está previsto alcanzar las 120 hectáreas en 2027. Se espera que el producto esté disponible en el país desde finales de marzo hasta finales de octubre.

Sudáfrica: La producción de arándanos sigue aumentando, a pesar de la disminución de los rendimientos
Los arándanos se han estado exportando esporádicamente desde febrero hasta ahora, hasta alcanzarse un total de 300 toneladas. La temporada principal de arándanos pronto empezará a coger ritmo, tan pronto como las zonas del norte del país empiecen a cosechar (en Zimbabue, la cosecha de arándanos ya está en marcha).

El año pasado, Sudáfrica exportó 20.000 toneladas de arándanos. Por ahora, en la temporada que se avecina se estima que se alcanzarán las 25.000 toneladas exportadas, pero la cifra final podría ser mayor. (La producción total fue de 31.500 toneladas el año pasado).

Durante el pico de la temporada en Sudáfrica, que se produce cuando los productores del Cabo Occidental ponen su fruta en el mercado, existe una fuerte competencia por parte de Perú que pone presión sobre los precios, y recientemente se ha producido un intenso debate sobre la disminución de los rendimientos de los arándanos tras una temporada pasada bastante dura.

El sector de los arándanos sufrió graves retrasos logísticos en 2021, ya que la fruta tardó hasta 60 días en llegar a Europa. Las exportaciones fueron menores de lo previsto y la Oficina de Política Agrícola y Alimentaria informó de que los precios de exportación de 2021 fueron un 14% inferiores a los del año anterior, debido principalmente a la bajada de precios en Europa.

Los costes de los insumos están suponiendo una gran carga en este momento.

La organización nacional de los frutos rojos se ha centrado en recopilar datos precisos del sector. Actualmente hay 2.826 hectáreas dedicadas al cultivo de arándanos en Sudáfrica (el 74% de ellas en el Cabo Occidental y el 20% en Limpopo). Para facilitar el progreso de la industria, se han eliminado los cultivares más marginales y se han sustituido por otros. El año que viene, la superficie dedicada a los arándanos alcanzará las 3.208 hectáreas.

En comparación, Perú, competidor directo de Sudáfrica en el sector, cuenta con más de 12.000 hectáreas de arándanos.

China: China supera a Estados Unidos como mayor productor mundial de arándanos
La temporada del arándano nacional en China tiene lugar entre marzo y julio. Este año, los precios registrados a principios de temporada rondaron los 40 euros por kg. A mediados de abril, cuando ingresaron en el mercado las insignias más importantes de la provincia de Yunnan, el precio bajó a 100 yuanes (14 euros) por kg.

Según los datos disponibles, China superó a Estados Unidos como el mayor productor de arándanos del mundo en 2019. Las cinco principales regiones de producción de arándanos en China en 2020 fueron Guizhou, Sichuan, Anhui, Liaoning y Shandong. La producción en Yunnan se está desarrollando rápidamente, especialmente sus variedades frescas de maduración temprana.

Los grandes exportadores de arándanos a China son Chile y Perú. En los últimos años, la producción y las exportaciones de arándanos de Perú a China se han disparado. Entre 2010 y 2019, su producción para exportación a China se disparó de prácticamente cero a 140 millones de libras. Los consumidores chinos prefieren la floración blanca que caracteriza a algunas variedades de arándanos.

Norteamérica: La escasa oferta de arándanos hace subir los precios
El suministro de arándanos en EE. UU. es más escaso de lo habitual para esta época del año.

En la costa oeste de EE. UU., los arándanos van a ser muy escasos, en parte debido al calendario del programa de arándanos de California. «El programa de California empezó un poco antes de lo normal y está terminando también un poco antes de lo normal. Han tenido un clima favorable para el cultivo y han producido mucha fruta y han tenido muchas promociones», dice un transportista. «Normalmente, California se mantiene activa hasta junio y luego pasa el testigo a Oregón; básicamente ahora, y eso no está ocurriendo».

Aunque el calendario productivo de California es una de las razones por las que los suministros son más ajustados, el mayor impacto en el mercado lo ha provocado el retraso de los arándanos del noroeste del Pacífico; de Oregón, Washington y la Columbia Británica. «El noroeste del Pacífico ha tenido una primavera muy fría y todas las transacciones con dichas regiones se han retrasado un poco», dice el cargador. «Así que los volúmenes son más ajustados y es probable que esto dure hasta la primera o segunda semana de julio. Luego volveremos a la curva de producción normal del noroeste del Pacífico. Prevemos que a mediados de julio habrá ya volúmenes abundantes y promocionables de arándanos».

Mientras tanto, en la costa este, el negocio de los arándanos de Nueva Jersey se ha puesto ya en marcha y los informes hablan de una producción normal. «Ahora mismo hace bastante calor en la costa este y en todo el Medio Oeste. La temporada de Nueva Jersey dará luego paso a Michigan, y todavía está por ver cómo se desarrollará la cosecha de Michigan, teniendo en cuenta la humedad y el calor de los últimos cinco días».

En cuanto a la demanda, se espera que se mantenga fuerte. «Varios minoristas han trabajado con nosotros en promociones y distintas iniciativas para mantener la fruta en movimiento. A lo largo de julio y agosto se llevarán a cabo más promociones», dice el transportista. «Prevemos que la demanda de arándanos continuará aumentando».

Sin embargo, esa fuerte demanda y los volúmenes más ajustados afectarán al volumen de producción disponible para el fin de semana del 1 de julio del Día de Canadá y el 4 de julio de EE. UU., una festividad típicamente asociada a los frutos rojos. (Julio es también el Mes Nacional del Arándano).

En términos globales, la escasez en el mercado está manteniendo los precios altos en este momento y el transportista anticipa que se mantendrán así durante las próximas tres o cuatro semanas. «Pero prevemos que se volverá a los niveles históricos a medida que avance julio y se normalice el suministro tanto del noroeste del Pacífico como de Nueva Jersey y Michigan en su último tramo; así pues, entre finales de julio y principios de agosto».

Australia: Reducción del 10% en la cosecha de arándanos debido a la climatología adversa
La industria australiana del arándano ha lidiado con un comienzo difícil, con fuertes tormentas e inundaciones que han tenido un impacto significativo para los productores del norte de Nueva Gales del Sur, que produce alrededor del 75% del suministro del país. Un organismo del sector estima que ha habido una reducción de alrededor del 10% en la producción de toda la industria debido a esto. El mayor organismo de la industria está dando otro impulso a su campaña de marketing nacional para tratar de paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, que se tradujeron en una reducción del dos por ciento en el consumo, ya que los compradores cambiaron sus hábitos a la compra en línea o a hacer menos visitas a las tiendas minoristas. En Australia también se está trabajando para mejorar las oportunidades de exportación y el acceso al mercado, reforzando los protocolos contra la mosca de la fruta.

Es probable que las condiciones meteorológicas de principios de este año afecten al crecimiento interanual reciente de la industria australiana del arándano. Según las últimas cifras disponibles, en el año que finalizó en junio de 2021, se produjeron 23.452 toneladas valoradas en 411 millones de dólares. Esto supone un aumento del 13% en el volumen y del 6% en el valor, y eso tras haberse registrado ya un aumento del 9% en el volumen y del 15% en el valor en el año fiscal que terminó en junio de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí